Un nuevo aumento en la tarifa del servicio de transporte público golpeará el bolsillo de los salteños. A pesar de que el Gobierno nacional anunció que los subsidios llegarán directamente a los usuarios, la decisión sobre el cuadro tarifario es competencia provincial y recae en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). El presidente de la AMT, Gustavo López, confirmó que el aumento se concretará aunque no será desde el 1 de abril, tal como quería la empresa Saeta.
Ingresó esta semana un nuevo pedido de readecuación tarifaria, ¿en qué consta?
Solicitan un incremento tarifario que va a venir en dos tramos, el total del aumento, en porcentaje, rondaría un 26%. Se continuaría con la diferenciación de dos bandas tarifarias, el horario pico y el horario valle, una metodología que se está utilizando en muchos lugares del mundo. Se busca que toda aquella persona que tiene disponibilidad horaria aproveche unos centavos de descuento en los horarios que se usa menos el transporte.
Según los procesos legales ahora se tendría que convocar una audiencia pública...
De acuerdo a la ley, a la 7322, se establece un procedimiento de consulta pública que puede ser audiencia pública o puede ser documento de consulta. En esta oportunidad no vamos a hacer audiencia, vamos a hacer documento de consulta, que consiste en poner a disposición de la gente la presentación que hace Saeta y abrir el espacio para que las presentaciones se hagan por escrito. Desde el lunes vamos a poner a disposición ese documento. Cualquiera de las dos metodologías es no vinculante.
¿Qué le parece que esas consultas sean no vinculantes?
A título personal, a mí me parece que es un mecanismo que a partir de la apertura de la democracia se instituyó para todos los organismos que son de fiscalización y control, y está bien que la gente se exprese. Nosotros de las audiencias públicas sacamos muchas cosas, como ser limpieza de las unidades, frecuencia o cambios de recorridos, por eso es sumamente importante conocer la opinión de los usuarios.
Es no vinculante porque se supone que todo el que se presente en la audiencia no va a querer un incremento, porque son instancias de todos los organismos que tienen que ver con regulación de precios. Entonces, nadie va a venir a decir que está de acuerdo con los aumentos de precios. Por eso es que los legisladores, en su momento, decidieron que sea no vinculante, pero para nosotros igual son sumamente importantes.
Uno de los argumentos que suele presentar Saeta para pedir aumentos es la cuestión de la rentabilidad razonable ¿Qué volúmenes de rentabilidad tiene actualmente la empresa?
En este caso, en la presentación no se hace ninguna referencia a la rentabilidad, ni a obras de inversión. Está todo basado en lo que hace a la prestación del servicio, es decir, el incremento que sufrieron insumos como los combustibles, lubricantes, neumáticos y demás. También el costo del personal, que es importante.
Particularmente los salarios, según lo que dice Saeta, ocupa el 50% de los costos. Mastrandrea (presidente de Saeta) reconoció a este medio que los salarios están subsidiados por la Nación y que esos conceptos no están congelados...
Una parte de los salarios viene subsidiada por la Nación, el resto de los subsidios están congelados desde junio del 2012. Las cargas sociales y los aguinaldos no están contemplados en los subsidios. Los subsidios para salarios pautan que no se puede tener más de tres personas por cada unidad. Si se contrata más por cuestiones de servicio, eso ya no se reconoce en el subsidio nacional.
¿Cuántos choferes hay actualmente?
No tengo el número exacto, pero deben ser un poco más de mil choferes.
Entonces no hay ningún corredor que tenga más de tres choferes por unidad, ya que son 604 unidades...
Efectivamente. Pero el tema de salarios es solo uno de los ítems, también tenés los neumáticos que tuvieron una suba del 50%, o los combustibles que si bien una parte está subsidiada, esos fondos están congelados desde 2012. También el incremento de unidades, nosotros teníamos 531 en 2012, esas 73 nuevas no se compraron con un peso de subsidio por parte de la Nación.
Pero también están los aportes provinciales, que según Saeta están entre 28 y 30 millones por mes...
De la Provincia no te puedo decir, yo te puedo hablar de la Nación, que me consta que son aproximadamente poco más de 30 millones de pesos por mes.
¿El aumento es inminente?
Sí, lo que no tenemos muy seguro es que se vaya a implementar desde el 1 de abril porque no creo que lleguemos con los tiempos. La semana que viene abrimos el documento de consulta y, como mínimo, por ley hay que dar 5 días hábiles para recibir las presentaciones.
La AMT aprobará el aumento, ¿se conocen los volúmenes de rentabilidad que tiene Saeta?
En realidad, Saeta no tiene rentabilidad. Saeta es una empresa del Estado que no gana plata. Tiene que mantener una rentabilidad razonable para que el servicio se pueda mantener con la prestación que se brinda hasta ahora. Pero yo no tengo balances de Saeta.
¿No les solicitaron informes o balances?
Hemos solicitado en su momento de años anteriores. Pero al día de hoy no tengo conocimiento de los balances de Saeta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ricardo gallego
ricardo gallego · Hace 8 meses

Años anteriores me desempeñe como encargado de las empresa de Eduardo Ale .utilizaba el gasoil sub sidiado para la carga de autos y camionetas que no pertenecían a las flotas de colectivos.las irregularidades eran varias y por sobre todo contaba con la complicidad del sindicato .deberían ser del Estado las líneas y no de estos faraones


Se está leyendo ahora