La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal habilitó la feria judicial de enero para tratar la validez del decreto del presidente Mauricio Macri que designó "en comisión" a los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para integrar la Corte Suprema de Justicia sin el acuerdo del Senado.
Según publica NA, la Sala de feria del Tribunal decidió revocar un fallo de primera instancia y ante el planteo presentado por el abogado Denis Pitté Fletcher contra el decreto que firmó el presidente Macri, duramente cuestionado por la oposición.
"A la fecha se encuentra vigente y no se ha dictado acto administrativo alguno que lo suspenda", indicaron los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fredriani, para quienes "nada obstaría a que se reciba juramento a los letrados designados en comisión".
Si bien Macri firmó el decreto para designar a los jueces del máximo tribunal sin pasar por el Senado, finalmente -y tras una reunión con el presidente de la Corte Lorenzetti- el mandatario acordó que la fecha de la jura de los nuevos jueces del máximo tribunal se postergue al menos hasta febrero próximo, siendo además el primer tema que se presente a partir del inicio del periodo de sesiones ordinarias.
En el mismo fallo, el camarista Jorge Federico Alemany votó en disidencia "en virtud de la prórroga de la designación y lo resuelto, entre otros por la Cámara Federal de Mar Del Plata", por lo que entendió que "no corresponde habilitar la feria judicial".
La Cámara Federal de Mar del Plata había decretado "abstracto" el planteo del Gobierno contra la medida cautelar que había suspendido la designación de los jueces "en comisión" Rosatti y Rosenkrantz para la Corte, al entender que el Ejecutivo inició el proceso para que los nombramientos sean aprobados por el Senado. No obstante, la Cámara no se pronunció sobre el fondo, esto es la validez del decreto que dispuso las designaciones, y consideró que no hay causa tratable puesto que el Ejecutivo postergó las asunciones y dispuso finalmente la aplicación del decreto 222/2003 para que intervenga el Congreso de la Nación que debe convalidar las designaciones.
El 14 de diciembre pasado, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 83/2015 donde se designó a los juristas Rosenkrantz y Rosatti como jueces "en comisión" de la Corte Suprema: ante ello, el abogado Pitté Fletcher presentó un amparo en la Justicia para que dicte la inconstitucionalidad del decreto y la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailan lo rechazó "in limine", esto es sin tratamiento alguno. Al ser apelado, los jueces de la Cámara por mayoría consideraron que "sí, hay causa" y por ello revocaron el fallo de primera instancia y habilitaron la feria judicial: así por decisión del tribunal se envió el expediente nuevamente a primera instancia para que se defina si se debe hacer lugar al amparo del abogado Pitté Fletcher.
Fuente: NA

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora