La situación del área de salud en el norte provincial no deja de sorprender. A la denuncia de la entrega del cuerpito de una beba fallecida en una caja de cartón a sus familiares, por lo que un empleado fue sumariado y suspendido, se agregan a hora las declaraciones del ordenanza, que afirmó con total naturalidad que esas entregas son "habituales" cuando se trata de niños, que no fue él quien entregó el cuerpo, que lo equipos de refrigeración no funcionan y que no reciben elementos de seguridad para trabajar.
Héctor Javier Caro (50) no entiende cuál es la razón por lo que la gerencia del hospital Juan Domingo Perón le inició un sumario administrativo y lo suspendió por tres días. Caro es un hombre de humilde condición y uno de los ordenanzas del hospital de Tartagal y fue responsabilizado por la médica Susana Salinas de haber entregado el cuerpo de una beba recién nacida dentro de una caja de cartón. La fotografía publicada por El Tribuno fue tomada por los medios nacionales que criticaron con dureza al Gobierno de la provincia lo que exacerbó los ánimos de los funcionarios del área.
Desmentidas y actuaciones
El viernes, para reforzar la posición de las autoridades de salud se hizo presente en Tartagal el subsecretario de Salud, Daniel Mamaní, quien no solo responsabilizó al ordenanza de todo lo sucedido sino que desmintió que la morgue del hospital de cabecera del norte provincial se encuentre en deplorables condiciones, con los equipos de refrigeración fuera de servicio y una serie de otras anormalidades, como la falta de indumentaria y equipamiento para el personal que se desempeña en ese sector. "Los equipos funcionan perfectamente y el personal es idóneo y tiene todos los elementos para realizar ese trabajo insalubre", aseguró Mamaní.
Pero Héctor Caro, quien hace 8 años presta servicios en el hospital Perón desmintió en forma categórica al funcionario, sin saber que quizás sus declaraciones no hagan más que perjudicar su situación laboral; por tal motivo, el delegado de la seccional San Martín de ATE, Fermín Hoyos, manifestó ayer que el gremio "no permitirá que se tomen medidas contra ningún trabajador del hospital, hasta tanto no se conozca fehacientemente quién es el responsable del hecho; no vamos a dejar que el hilo se corte por lo más fino", advirtió el sindicalista.
"La situación es habitual"
Caro, al ser consultado por El Tribuno sobre la entrega a sus padres del cuerpo de una beba dentro de una caja de cartón, comenzó explicando que él no es el encargado de la morgue: "Yo no soy el "morguero'' del hospital, yo hago limpieza. Pero el fín de semana no hay nadie en la morgue y por eso yo entrego los cuerpos a los familiares que vienen a retirarlos".
Caro recordó que el domingo anterior "murió esa beba y vino el abuelo a decirme que la iban a llevar el día lunes cuando le dieran el cajoncito. Como hacía mucho calor y los equipos de refrigeración de la morgue no funcionan desde hace un montón de tiempo, el abuelo compró formol en una farmacia y me pidió que le colocara al cuerpo de la chiquita. Yo le coloqué y el hombre me regaló 100 pesos. Pero eso, aquí, es habitual que suceda; siempre se hace así con todos los cuerpos", explicó el humilde ordenanza.
Caro agregó: "Como eso se hace siempre, yo no me di cuenta de que estaba haciendo algo malo. El cuerpo de la chiquita estuvo hasta el lunes y cuando su familia vino a retirarlo yo ya no estaba. Así que fue el encargado de la morgue el que hizo la entrega del cuerpito. Yo repito que solo estoy aquí los sábados y domingos, porque el fin de semana no hay quién se quede en la morgue".
El ordenanza dijo que también "es habitual, casi normal para nosotros, que a los cuerpos de los chiquitos los pongan en una caja; la enfermera del sector donde falleció lo prepara, escribe el nombre y otros datos como se ve en la foto, lo pone en una caja de cartón y lo trae a la morgue".
"Yo no entregué el cuerpo"
"Yo no lo puse ahí, lo ponen las enfermeras y así queda hasta que la familia lo viene a retirar. No sé por qué me sancionaron y tengo miedo de que me quieran despedir; a mí me suspendieron aunque todos saben que yo no la traje a la beba en una caja de cartón ni la preparé ni entregué su cuerpo a los familiares", expresó el ordenanza.

Denunciaron al hospital Perón

Familiares afirman que hubo, por lo menos, negligencia médica. Los familiares de la beba fallecida el fin de semana anterior formalizaron una denuncia contra el hospital Perón por el indecoroso trato dado al cuerpo de la chiquita, por el cobro de dinero para el mantenimiento del cuerpo para que no entre en descomposición y hasta por el fallecimiento mismo de la beba.
Sergio Rubén y su hijo Emanuel Luna, abuelo y padre de la beba fallecida, consideraron que 'los que son responsables de todo lo que pasó con la chiquita tendrán que responder, no solo por el trato que le dieron después de fallecida, sino también por los motivos que llevaron a su fallecimiento".
"La mamá de la bebé siempre se preocupó de sus controles periódicos, pero la semana pasada padeció días enteros de dolor y en el hospital no le querían hacer la cesárea", dijo el marido.
"Finalmente, cuando se la hicieron, según me explicó una médica, ya había pasado demasiado tiempo, por lo que la bebé se ahogó, los pulmones no le respondieron y por eso se murió", explicaron ambos, momentos después de salir de la comisaría de Tartagal y de formalizar la denuncia.

Trabajo insalubre

Caro finalmente explicó que "muchas veces, sobre todo cuando hace mucho calor, comienza a salir mal olor de los cuerpos. Nosotros, que hacemos la limpieza, tenemos que andar por todo el hospital y también por la morgue trabajando, pero no nos dan guantes ni barbijos ni nada. Yo también pienso que alguna vez me puedo enfermar o llevar alguna enfermedad a mi casa. Pero tengo que trabajar y me tengo que aguantar. Todos los compañeros saben que es así, porque les pasa lo mismo. Me sancionaron, pero yo no sabía que estaba cometiendo una falta, más bien pensaba que estaba haciéndole un favor a la familia; porque si no le poníamos esa inyección al cuerpo, con el calor que hacía el domingo, seguro que empezaba a despedir mal olor, como siempre pasa", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Omar Narvaez
Omar Narvaez · Hace 8 meses

Y Urtubey buscando novia entre los gatos de la television. Si revisan los audios de campaña, el dijo ; "me voy a ocupar PERSONALMENTE del funcionamiento de los centros de salud y Hospitales. CARADURA !!!!! No tenés idea de como se trabaja en los hospitales del interior. Y con éste caso, acompaño el dolor de la familia por la muerte de la bebé, quizá éste pobre hombre no lo hizo con mala intención.

Roque Hugo Diaz
Roque Hugo Diaz · Hace 8 meses

total responsabilidad primero del gobierno dirigido POR EL MEDIATICO URTUBEY, QUE PRIMERO SE OCUPA DE SUS CONQUISTAS AMOROSAS, LUEGO SER LIDER DEL PARTIDO PERONISTA Y NO ATIENDE LA PROBLEMATICA DE SU PROVINCIA DE LO REELIGIO CON SU SEGUNDO MANDATO, POR EL PASA TOTALMENTE LO QUE PASA EN TARTAGAL CON EL MALTRATO QUE SUFRIO ESTA POBRE CHICA CON LA POSTERIOR MUERTE DE SU BEBE, ENCIMA SANCIONAN A UN SIMPLE EMPLEADO QUE NO HIZO MAS QUE CUMPLIR SU DEBER CON SUS ESCASOS RECURSOS Y SER PRACTICA COTIDIANA LO QUE PASA ALLI CON GENTE QU FALLECE, O SEA DISCRIMINACION,,,EL DIRECTOR DONDE ESTA? LOS MEDICOS DE GUARDIA DONDE ESTABAN? ASI TENEMOS LA PROVINCIA DE SALTA. nadie atiende el problema de los pueblos originarios,nadie atiende con celeridad a los que sufrieron con el temblor del 17 de octubre ppdo en EL GALPON, nadie atiende el reclamo por la NO INSTALACION DE AUSTIN en la zona de EL GALPON proxima a la localidad de EL TUNAL, con diagnostico de futuro contaminacion ambiental y del RIO JURAMENTO y hay mucho mas que los propios salteños lo conocen y que pasa '? seguimos dormidos?


Se está leyendo ahora