El triunfo de la candidata macrista María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires se llevó toda la atención de los medios de comunicación, pero detrás de esa victoria resonante asomó otra serie de éxitos que reafirmó el contundente avance del género femenino en el ámbito de la política nacional.
El dato concreto es que a partir del 10 de diciembre el 20% del país estará gobernado por mujeres: la referente del PRO se impuso en territorio bonaerense; Alicia Kirchner, en Santa Cruz; Claudia Abdala de Zamora, en Santiago del Estero; Lucía Corpacci, en Catamarca, y Rosana Bertone, en Tierra del Fuego.
Las gobernadoras electas
El caso más resonante es el de Vidal, que se convertirá en la primera gobernadora no peronista en la historia de la provincia de Buenos Aires, un distrito históricamente afín al Partido Justicialista, tras superar a Aníbal Fernández con casi el 40 por ciento de los votos.
Sobresalió también el éxito de Alicia Kirchner, que será la primera mandataria mujer en la historia de Santa Cruz.
La hermana del expresidente Néstor Kirchner se impuso con claridad y por cerca de cinco puntos a Eduardo Costa, de Unión para vivir mejor. Cabe recordar que Kirchner sumó los votos de su contrincante dentro del partido y actual gobernador santacruceño, Daniel Peralta, debido a que en esta provincia rige la ley de lemas, que suma todos los votos que un partido consigue para el que suma más adhesiones.
Una alegría para el kirchnerismo en una jornada electoral en la que tuvo más sinsabores que alegrías.
Finalmente, en las elecciones de este 25 de octubre, Lucía Corpacci, representante del Frente para la Victoria, fue reelecta con cerca del 50 por ciento de los votos en Catamarca.
Las que ya están en el poder
Las tres vencedoras del domingo pasado se sumarán a Abdala de Zamora (Frente Cívico por Santiago Partido Justicialista, aliado del FpV), quien tiene mandato hasta 2017 y a Rosana Bertone (FpV), electa en Tierra del Fuego el 28 de junio pasado, a través de un balotaje donde derrotó al candidato de la coalición entre el partido radical y el Movimiento Popular Fueguino, Federico Sciurano, y que asumirá el 17 de diciembre.
Los antecedentes
La primera gobernadora en la historia de la democracia fue Nina Aragonés, esposa del caudillo Carlos Juárez, quien lideró la provincia de Santiago del Estero entre diciembre de 2002 y abril de 2004.
Por supuesto, al momento de analizar géneros, la máxima referente femenina es Cristina Kirchner, la primera mujer elegida por el pueblo para ser presidenta de la Nación; la otra jefa de Estado fue María Isabel Martínez de Perón, que asumió tras la muerte de Juan Perón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clon clon
clon clon · Hace 12 meses

MMMMMMM A LA KIRCHNER Y LA ZAMORA NO LES TENGO NADITA DE CONFIANZA, ESTAS BARRERAN CON TODO, YA SE TIENE CONOCIMIENTO DE ESTE PAR DE CHORRAS, QUE SE CREEN LAS REINAS DEL IMPERIO


Se está leyendo ahora