El designado ministro de Energía, del gobierno de Mauricio Macri, Juan José Arabguren dijo que se hará una "corrección" del actual cuadro tarifario del sector de distribución eléctrica, ya que en la zona metropolitana "es siete veces más bajo que lo que puede ser en las provincias de Río Negro, La Pampa o Córdoba". Además, Aranguren consideró "una discriminación, en un país que se dice federal", el actual cuadro tarifario del sector de distribución eléctrica, que en la zona metropolitana "es siete veces más bajo que lo que puede ser en las provincias de Río Negro, La Pampa o Córdoba". El futuro ministro anticipó además que la empresa petrolera YPF quedará "con la configuración accionaria que tiene: 51 % en manos estatales -26% del Estado nacional y 25 de las provincias- y el resto en manos privadas". En materia de tarifas, declaró, "las distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de nuestra economía, y el mandato que he recibido de Mauricio Macri es poder contribuir en la resolución de estos problemas. Normalmente en los países que son exportadores se subsidia la energía; el nuestro es tal vez el único caso que somos un país importador y se subsidia la energía", dijo el futuro ministro. El ex titular de Shell Argentina afirmó que "necesitamos recuperar la racionalidad", ya que "hemos vivido años en los que las políticas que se implementaron fueron parche tras parche, tratando de administrar el presente sin planificar el futuro. Es muy difícil poder conducir los intereses tanto privados como estatales si uno no tiene un horizonte adonde poder dirigirse, a los efectos de decidir políticas públicas para alcanzar los objetivos", sostuvo Aranguren.
"Hay que mejorar el servicio"
El futuro ministro de Energía dijo que mantuvo contactos con todas las empresas de distribución eléctrica, y no descartó dificultades en el suministro durante el próximo verano.
"Tenemos que mejorar la calidad del servicio eléctrico, el que paga la tarifa tiene que hacerlo sabiendo que va a tener un servicio que no se interrumpe".
"Las inversiones para mejorar el sistema eléctrico no se hicieron y no se pueden hacer hasta el 10 de diciembre, pero vamos a empezar un camino nuevo y hay mucho por recorrer".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora