Ayer se anunció una serie de operativos en las rutas de Salta, en los que participarán los efectivos de las fuerzas de seguridad de la Provincia, con los efectivos tanto de la Policía Federal como de la Gendarmería. "Son procedimientos en los que se trabajará de forma conjunta y aportarán agilidad a la acción en campo de los miembros de las fuerzas", afirmó el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Cayetano Oliver.
Las tareas conjuntas se realizarán desde hoy y se organizarán en puestos móviles que actuarán de forma sorpresiva. Debido a ello, si bien se informó que ya está establecido dónde y cuándo se ejecutará cada procedimiento, se evitó dar precisiones para que no se pierda la impronta repentina que tome desprevenidos a los alcanzados por los operativos.
Se concentrarán en diferentes aspectos tales como el contrabando de mercadería, el narcotráfico y la seguridad vial, entre otros, para lo cual se dispondrá la participación de las dependencias específicas que trabajan en cada área.
Por ejemplo, la Policía Vial plegará sus acciones a las de los efectivos de Gendarmería y la Policía Federal que trabajan en todo lo ateniente al tránsito.
"Lo destacable es que, de esta manera, se optimizan los recursos con los que contamos para trabajar en materia de seguridad, además de fomentar la permanente cooperación entre los organismos nacionales y provinciales", agregó Oliver, quien asumió el 21 de junio último al frente del Ministerio Seguridad.
A nivel geográfico, los operativos no se ceñirán exclusivamente a la capital sino que también se llevarán a cabo en el interior. Si bien, como se ha dicho, no se dieron especificaciones, el recorrido del tráfico de drogas permite anticipar que seguramente parte de los procedimientos serán en el norte provincial, zona lindante con Bolivia.
Principalmente, las acciones serán en rutas nacionales, pero también se adelantó que los controles móviles se sucederán, además, en senderos provinciales y en caminos vecinales. Se presupone que en esos casos, será la fuerza provincial la que comande los operativos, ya que tiene mayor conocimiento del campo de acción.
Se subrayó también el carácter multidisciplinario que tendrán los escuadrones de las tres fuerzas que participen de los operativos. Fundamentalmente, se tratará de actuaciones de prevención, aunque se aseveró que de prosperar el trabajo mancomunado también se espera entramar tareas de investigación.
Convenios
El anuncio se realizó en el expeaje de ingreso a la ciudad de Salta, en la zona del Portezuelo. Además del ministro de Seguridad, participaron del acto el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, Guillermo Darío Basso, y el titular de la delegación salteña de la Policía Federal, Fernando Chaín. También estuvieron presentes Jorge Ovejero, secretario de Seguridad provincial, Mauricio Silvestre, jefe de Policía, y la directora de la Agencia Antidrogas, Cecilia Martínez.
De esta forma, se hacen efectivos los convenios que ya se habían suscripto entre las fuerzas nacionales y el ministerio local.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...