La Asamblea de Mexicanos en la Argentina, sindicatos docentes y agrupaciones de izquierda, estudiantiles y de derechos humanos se movilizarán mañana en repudio a la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien responsabilizan por violaciones a los derechos humanos en su país.
A las 7 habrá un corte al tránsito de militantes del Partido Obrero en los alrededores del Obelisco, mientras que partir de las 10 diversas agrupaciones se concentrarán en Plaza de Mayo encabezadas por la Asamblea de Mexicanos en la Argentina, que le reclama al Gobierno de Mauricio Macri un "posicionamiento firme" ante la desaparición de 28 mil personas en México durante los últimos años.
De la marcha a Plaza de Mayo participarán también la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Asociación Gremial Docente (AGD), los sindicatos docentes nacionales CTERA, SADOP, CEA, UDA y AMET y referentes de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, entre otros.
A las 11, casi en coincidencia con la llegada de Peña Nieto a la Casa Rosada, las agrupaciones realizarán una conferencia de prensa en la histórica plaza y a las 16.00 marcharán hasta la Cancillería, donde los dos presidentes participarán del cierre del Foro Económico y firmarán acuerdos comerciales.
Las actividades se realizan para denunciar "los métodos represivos que aplica el presidente mexicano, como lo prueban la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa en 2014 y el asesinato de al menos ocho personas que apoyaban la lucha docente en Oaxaca a manos de la policía hace semanas atrás", señaló el PO en un comunicado, en el que además denunció 'el silencio cómplice que guarda el presidente Macri sobre estos hechos".
El dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano agregó que 'la visita de Peña Nieto está lejos de ser un mero acto institucional', sino que 'se inscribe en el objetivo de sumar a la Argentina a la Alianza del Pacífico, armada en función de estrechar los lazos entre las burguesías nacionales con los Estados Unidos'.
Los razones principales del rechazo a la presencia de Peña Nieto aparecen también en una carta enviada por Amnistía Internacional Argentina al Gobierno para expresar su 'preocupación' por la situación de los derechos humanos en México y solicitar que el tema sea 'prioridad' en el encuentro bilateral. Allí, Amnistía Internacional pone el acento en que 'de acuerdo con datos oficiales, al menos 28 mil personas se encuentran desaparecidas en México' y que 'la mayoría habría desaparecido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto'.
'Muchas de estas desapariciones fueron llevadas a cabo por grupos criminales, aunque no puede excluirse la participación de funcionarios públicos. El Estado mexicano aún tiene la tarea pendiente de llevar a los delincuentes ante la Justicia', agrega la carta.
También advierte que 'la tortura y otras formas de maltrato son generalizadas en México, especialmente en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico ' y que 'los torturadores pertenecen a una amplia gama de fuerzas policiales y militares'. 'La vida de millones de personas está en riesgo cada día. Amnistía Internacional considera que la visita de Peña Nieto a la Argentina es una buena oportunidad para tratar estos temas que son urgentes', indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 2 meses

bien ahí los mejicanos y los de izquierda

Nestor  Leites
Nestor Leites · Hace 2 meses

ZURDOS NO TIENEN NADA QUE HACER SIEMPRE ANDAN AL PEDO... POR QUE NO PROTESTA POR EL CHOREO DE 12 AÑOS DE LOS K

Ontiveros Fernando
Ontiveros Fernando · Hace 2 meses

Ya no estan los K dejate de joder,y mira como macri te garca

Se está leyendo ahora