Intensificarán las tareas de control medio ambiental en lagos y ríos. Así lo anticiparon desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
"El objetivo es garantizar el desarrollo sostenido de la biodiversidad y preservar los ecosistemas", dijeron.
El anuncio surgió tras el establecimiento y publicación esta semana de los períodos de veda para la temporada 2016-
2017 y de la nueva tarifaria para los permisos de pesca. En el caso del carné anual libre pasó de $100 a $500, un incremento significativo que en principio generó polémica.
En este sentido, Ariel Gutiérrez, desde la Secretaría de Ambiente explicó que en primer lugar es importante tener en cuenta que se trata de permisos y habilitaciones sobre una "actividad extractiva", que debe ser regulada. "La preservación del ecosistema y las tareas de control están estrechamente vinculadas", dijo.
Sobre este punto, vale la pena destacar que lo recaudado con las habilitaciones es destinado a solventar tareas de control, movilidad, promover actividades tendientes a generar conciencia sobre cuidado ambiental, etc.
Gutiérrez manifestó: "El pescador deportivo tiene mucha conciencia ambiental, es conservacionista. Es el primero en exigir mayores controles, porque está en contra del accionar de quienes contaminan el medio ambiente y depredan. Por eso no ve con malos ojos el tema de los carné, que posibilitan a su vez mayores controles".
Limpieza del Cabra Corral

Este año, Ambiente encarará un plan de limpieza del dique Cabra Corral. Será en etapas hasta cubrir los 115 kilómetros cuadrados del embalse. La tarea se realizará de forma conjunta con los propietarios de catamaranes, que contribuirán con las embarcaciones, mientras que la Secretaría aportará el personal especializado y solventará los gastos que conlleve el programa. La limpieza comenzará en la zona norte, luego seguirá en el sector central para finalizar en el extremo sur dique, en la zona Guachipas y el Zapallar. La tarea es ardua. "Este es un plan que consensuamos también con los clubes de pesca, interesados en el cuidado y la preservación del medio ambiente", contó Ariel Gutiérrez. Otra apuesta para este año apunta a trabajar en forma conjunta con los parques nacionales. "Vamos a firmar un convenio con los parques nacionales, para colaborar con el control en la zona de influencia, porque la naturaleza no conoce de límites geográficos ni políticos. Por ejemplo, el dorado que se desarrolla en el Parque El Rey es el mismo que luego migra hacia el Valle y que muchas veces es depredado", concluyó Gutiérrez.

Cronograma de veda 2016-2017

De acuerdo a la resolución para la temporada 2016 - 2017, publicada esta semana por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la veda en los diques Cabra Corral y Campo Alegre regirá desde agosto hasta el 30 de noviembre. En Las Lomitas se encuentra vigente desde marzo y se trasladará de agosto a marzo de 2017; mientras en El Tunal será desde el 1 de diciembre del corriente al 28 de febrero del año próximo.
La prohibición en los ríos Juramento, Medina, Dorado, del Valle, Seco y afluentes, estará vigente desde el 1 de diciembre al 28 de febrero de 2017. En el caso de los ríos los Bermejo, Pescado y afluentes, desde el 1 de octubre al 31 de enero. En el río Lipeo y otros ríos desde el 1 de noviembre al 28 de febrero de 2017.
Un dato importante a tener en cuenta: en el Pilcomayo rige una veda total.
En todos los casos se permiten las modalidades de pesca deportiva de arrastre, de lanzamiento, con mosca, con devolución y con carnada. Los pescadores deben respetar siempre las especies y cantidades permitidas en cada espejo de agua. La novedad reside en que este año se unificaron criterios respecto a la veda en El Tunal y el Juramento, por lo que la veda regirá en ambos en el mismo período.
El en caso particular del dorado, una especie cuya población disminuyó considerablemente en la provincia de acuerdo a estudios de la Secretaría de Ambiente y de instituciones de Estados Unidos, está protegido todo el año y su pesca es con devolución obligatoria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 7 meses

esta bueno pagar $500 de carnet pero cuanto es la multa o pena para aquellos que contaminan las aguas o que los agarran con redes? seria bueno que el diario haga un informe al respecto subieron el carnet anual de pesca desde $100 a $500 y de ahi hacer la comparacion con las multas, no valla a ser que convenga mas irse con una red que con una caña....

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

LA verdad que IRONIA .....que VERSO.....de parte de la Sec de Ambiente y Desarrollo sustentable.........TODO LO QUE QUIERAN CON EL PRECIO DEL CARNE .....pero no pueden ser tan EXIGENTES....con las pieza extraida.........que hagan cumplir a raja tabla.....??? Ahora me prgunto y QUIEN M,,,,CONTROLA LAS GRANDES TOMAS EN EL DPTO ANTA.....????MIGUEL SASTRE , JURAMENTO ...LIAG.......?????QUIEN CONTROLA SI REALMENTE TIENEN LAS REJILLLAS O MALLAS PARA EVITAR QUE PASEN CARDUMENES ENTEROS DE SABALOS Y OTRAS ESPECIES.......'??? DESPUES LOS MISMO MUEREN EN EPOCAS DE RIEGOS.......'????? QUIEN DE ESTA SECRETARIA HIZO UN RELEVAMIENTO E HIZO UN ESTUDIO DEL DESTINO DE DICHAS ESPECIE........SI NO CONTROLAN POR SUPUESTO SE IRA MERMANDO PAULATINAMENTE LA ESPECIE DEL DORADO.........QUIEN DICE ALGO AL RESPETO.......?????' LA VERDAD CUANDO LEO LOS PROCEDIMEINTOS DE ESTA SEC O LOS ENCARGADOS DEL MISMO LOS AUXILIARES LA POLICIA ........ME DA RISA E IMPOTENCIA .....PROCEDEN CON LOS MAS DEBILES ..." LOS DEPORTISTAS ..PEZCADORES....""" MIENTRAS QUE A LOS DUEÑOS DE LA FIRMAS DONDE COMETEN LA ATROCIDAD MAS GRANDES SON INMUNES.....NADIE LE DICE NADA........???

victor hugo  castro
victor hugo castro · Hace 7 meses

Qué mordida los $500 no?, así andamos...

COSME FULANITO2
COSME FULANITO2 · Hace 7 meses

Ayer fui al puente...ademas del permiso q tenes q tener te cobran 10 pesos por persona y 20 por vehiculo..supuestamente es para mantrener las insatalaciones...las instalaciones q tiene el puente son dos baños mugrosos q da asco entrar...esta lleno de arañas y basura y los caños derrochando agua...a donde va a parar toda esa plata.....todos los fienes de semana hay mas de 100 personas pescando por dia...que hacen con la guita!!!!!!!"

Juan Perez
Juan Perez · Hace 7 meses

los 10 y 20 pesos, son para la municipalidad de Moldes, hace algo útil, llegate a la misma y averigua que hacen con el dinero, coincido con el tema de los baños y el agua

oscar  fabian
oscar fabian · Hace 7 meses

Es mentira que estemos de acuerdo con el alza del costo del carné de pesca en las redes sociales y en los grupos se viene una manifestación que va a hacer temblar a la gestión de la choripanera que esta al frente de la secretaria y es de esperar como siempre que lo recaudado es para pagar sueldos de quienes tocaron el bombo en las campañas como es tradicional , gente con mucha militancia y cero estudio , clásico en Salta y por supuesto con mucha altanería propia de una republiqueta de tercer mundo como es nuestra Argentina


Se está leyendo ahora