A partir de ahora en las listas de candidatos de todos los cuerpos colegiados de la provincia deberán tener igual cantidad de integrantes hombres y mujeres. Es que ya aprobó y promulgó la ley de paridad de género. Consultadas por El Tribuno, dirigentes de distintas facciones políticas destacaron lo conseguido, pero pidieron profundizar los cambios para obtener una igualdad plena, más allá de la política.
“Es buena la medida, pero no tenemos que creer que se trata solo de que se hagan leyes de participación igualitaria. Hacen falta otras acciones del Estado y la comunidad para lograr igualdad de género empoderando a las mujeres”, señaló Bettina Romero, quien es directora Regional NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La ley de paridad de género dispone la modificación del artículo 38 de la Ley 6.444, con el objeto de que en la postulación de candidatos se respete la igualdad real de oportunidades, garantizando la participación equivalente de géneros para cargos electivos. Esto significa que las listas de precandidatos y candidatos que se presenten para ocupar cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Salta deberán tener igual cantidad de varones y mujeres.
Por su parte, la concejal Frida Fonseca afirmó que “es un avance de la participación femenina en el ámbito legislativo. Esto promoverá la participación de más mujeres”. Al tiempo que alertó que esto modificará lo que viene pasando: “No se respeta ni el 30% en las listas”, señaló.
“Estoy de acuerdo con la ley. Esta discusión vino para quedarse. Cuando se trató el cupo femenino del 30% costó mucho que sea aceptado. Y ahora se dio un paso más. Tenemos que avanzar hacia una sociedad más igualitaria”, señaló la senadora nacional Cristina Fiore.
Sobre el tema también se pronunció la concejal Cristina Foffani, quien dijo que tener más mujeres no garantiza nada. “Las mujeres de partidos tradicionales mayoritarios defenderán los intereses de sus partidos y serán relegadas por los hombres que acaparan todo”, señaló la referente del Partido Obrero.

La pelea, más allá de la política

Si bien las mujeres sienten que se dio un paso importante al conseguir paridad en las listas, sienten que todavía faltan conseguir muchas cosas en distintos aspectos de la vida.
“Hay políticos que hablan de paridad y creen que hacen un favor. Pienso que hay que empoderar a la mujer. Tenemos que luchar porque las niñas vayan a la escuela, luego tengan educación sexual y más adelante puedan planificar su familia”, afirmó Bettina Romero. La funcionaria nacional pidió avanzar en temas clave que golpean a las mujeres actuales: violencia de género, femicidios, embarazo adolescente, falta de posibilidades para estudiar y falta de trabajo.
Fiore, presidenta del PRS, contó que en el Congreso se analizó qué cambios hubo con la participación de las mujeres, y afirmó que ellas siempre avanzaron en lo que tiene que ver con derecho de familia y protección a los más vulnerables.

En porcentaje, son menor

Con la puesta en marcha de la norma sobre paridad de género se comenzarán a ver más mujeres en el Congreso, las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes, lo cierto es que deberán pasar varios años para que haya una paridad en serio en los recintos.
Haciendo un análisis rápido, el Senado de la Provincia es el que tiene la composición más machista. Del total de 23 legisladores, apenas 4 son mujeres, lo que representa un escaso 17,3% del total. Lejos está de conseguirse el deseado 50 y 50%. Un agregado es que entre las autoridades no hay ninguna mujer.
En la Cámara de Diputados provincial, de un total de 60 legisladores, 14 son mujeres. Esto representa un 23,3% del total. Aquí tampoco las mujeres tienen lugar entre las autoridades.
Un caso distinto se da en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. De los 21 concejales, 8 son mujeres, que representan el 38% del total. Este lugar es el más igualitario, ya que entre las autoridades tiene una mujer. Frida Fonseca es la vicepresidenta primera del cuerpo.
En la Cámara de Senadores de la Nación, de un total de 72 legisladores, 30 son mujeres que suman 41%. Allí sí hay una autoridad, que es la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.
En Diputados, de los 257 legisladores 108 son mujeres que representan el 42%.

Párrafo polémico

Pese a que muchos sectores esperaban que el gobernador Juan Manuel Urtubey vetara un polémico párrafo de la ley de paridad de género, la norma fue promulgada tal cual como salió del Senado. “....Quedan exceptuados de las presentes reglas los cargos unipersonales o cuando se eligiere un solo precandidato o candidato en la categoría”. Esto señala el párrafo que generó mucho enojo en las mujeres dirigentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pipo pani
pipo pani · Hace 16 días

LA DICTADURA DE GENERO ES LA QUE GOBIERNA SALTA. PARA LOS NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE NO HAY FONDOS PARA QUE COMAN, PARA LOS NIÑOS QUE ESTAN EN EL SENO MATERNO NO TIENEN DERECHO A LA VIDA SI UNA MUJER LO DECIDE ASI, OBLIGAN A MATAR A MEDICOS ABORTANDO QUIERA O NO, ULTIMAMENTE EN LAS ESCUELA SE SANCIONO UNA LEY PARA QUE LESBIANAS Y TRAVESTIS EDUQUEN A LOS NIÑOS SEXUALMENTE, PUES ELLOS SERAN LOS QUE DECIDAN SU IDENTIDAD SEXUAL DESDE JARDIN DE INFANTE...Y TODO ELLO PORQUE LOS NIÑOS NO VOTAN, PORQUE LOS NIÑOS NO PUEDEN HACER VALER SUS DERECHOS A LOS GOLPES COMO LO HACEN EN NI NUNA MENOS, PARA ESTAS FEMINAZIS HAY PLATA, ESTAS QUE DICEN SER "MUJERES" Y SON LESBIANAS, O RESENTIDAS SOCIALES, ELLAS MANEJAN LA JUSTICIA EN SALTA, UNA DICTADURA SILENCIOSA QUE SE HACE PRESENTE USANDO COMO MASCARON LA VIOLENCIA DOMESTICA SIRVIENDOSE DE ELLA Y NO APORTANDO NADA...UN CURRO MAS

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 16 días

Bienvenida la ley de paridad de género en la provincia!!!! Pero para que exista paridad hay que cambiar el universo mental, porque corremos el riesgo de caer en lo mismo. Las mujeres mencionadas en esta nota practican política de los vínculos, no del género. Cristina esposa de Claudio del Pla; Bettina, hija de Juan Carlos Romero. He ahí un primer vicio a superar si queremos una sociedad de iguales. Habrá paridad de género, pero no reinvidicará al compromiso con la sociedad, sino al vínculo de quienes detentan el poder de turno.


Se está leyendo ahora