El servicio de transporte urbano de pasajeros se paralizará por dos horas hoy en Salta, de acuerdo a lo dispuesto por la UTA (Unión Tranviarios Automotor). La medida de fuerza se cumplirá entre las 20 y las 22 para reclamar contra el impuesto a las ganancias que deben pagar los trabajadores, según se comunicó desde la entidad sindical. A la interrupción del servicio se sumarán manifestaciones de taxistas y remiseros por el nuevo cuadro tarifario desde las 9.30;marchas de personal del Conicet que pide más presupuesto a las 15, yuna movilización de militantes de la CTA que recordarán el aniversario de la crisis de 2001 a las 9. También podría haber demoras en los vuelos.
El paro de colectivos se realiza a nivel nacional, si bien en el resto del país será durante la mañana. Ayer hubo confusión sobre el horario de la protesta en Salta, ya que la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) difundió que sería entre las 5 y las 7. Sin embargo, anoche confirmaron desde la UTA que la interrupción del servicio sería a partir de las 20 y hasta las 22.
Está previsto que en ese lapso se realicen asambleas informativas en los lugares de trabajo. Del plan de lucha tomarán parte todos los trabajadores de los servicios de corta, media y larga distancia.
Jorge Flores, secretario general de la seccional Salta de la UTA, sostuvo que el consejo directivo exige que los feriados, horas extras y viáticos no tributen Ganancias. "Un trabajador no tiene por qué pagar para trabajar, los que tienen que pagar este impuesto son los capitalistas", expresó a los medios el referente sindical.
Desde el Gremio Aeronáutico se difundió ayer que hoy, entre las 6 y las 12, se realizarán asambleas en todas las líneas aéreas. "La medida es por el impuesto a las ganancias, adhiriendo a la Cámara Argentina del Transporte", difundieron. Las medidas podrían generar demoras en vuelos programados para la mañana y se recomendó consultar sobre las salidas con anticipación.Aerolíneas Argentinas, por su parte, canceló todos sus vuelos hasta el mediodía.
Roberto Fernández, la máxima autoridad del sindicato que nuclea a los choferes de colectivo de todo el país, dejó entrever que por ahora el paro de dos horas es para marcar posición, pero que el plan de lucha se podría endurecer en caso de que el Senado de la Nación finalmente ceda a la presión del Gobierno para que se modifique el proyecto aprobado por la Cámara Baja.
El paro afectará esas dos horas a colectivos y micros, mientras que los subtes y trenes en Buenos Aires no funcionarían hasta el mediodía.
"Para el servicio de larga distancia en la provincia, la medida de fuerza no afectará tanto, y en cuanto al transporte urbano local, seguramente tendrá la lógica aglomeración tras la medida de fuerza", dijo Raúl Padovani, miembro de la AMT.

Taxistas y remiseros

Taxistas y remiseros volverán a manifestarse hoy por el último aumento de tarifas aprobado por la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte). Mientras los taxistas están a favor de las subas, los remiseros quieren que se reconsideren porque pierden clientes.
Los afiliados al Sindicato de Taxistas se concentrarán desde las 9.30 en la esquina de Zabala y San Felipe y Santiago para movilizarse hacia la AMT, en Mitre 1231. Los remiseros, en tanto, no habían confirmado el horario ni el lugar de la manifestación pero se descuenta que se reunirán también frente a la AMT.
La semana pasada se aplicó una suba de $12,20 a $14 para la bajada de bandera de los taxis y de $12,30 a $15,50 para los remises.
Los remiseros creen que las nuevas tarifas los dejan en desventaja y consideran que el aumento no debería haber sido tan brusco. Los taxistas, en cambio, están de acuerdo con los precios y piden que se sostengan.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...