*

Habrá subsidios de US$ 50 por hectárea para los productores de soja
"El Plan Belgrano está en marcha", declamó el presidente Mauricio Macri el pasado 5 de febrero desde Jujuy, en compañía de los gobernadores de Salta y de la provincia puneña, Juan Manuel Urtubey y Gerardo Morales. Dada la afirmación del primer mandatario, se abre un interrogante central: ¿Qué implica el plan para los salteños?
La ya cumplida quita de las retenciones es una de las cuestiones que contemplaba el Plan Belgrano. Todavía no pueden palparse los efectos reales de tal quita, que benefició mayormente a los productores de granos y commodities que no siembran soja. En Salta, el 60% de los terrenos labrados tiene soja.
Se estipula, además, brindar un resarcimiento para aquellos exportadores de soja que se encuentran a más de 700 kilómetros de los puertos. En ese sentido, Ignacio Pisani, presidente de Prograno, le adelantó a El Tribuno que el subsidio sería de entre 40 y 50 dólares por cada hectárea plantada.
Por otra parte, se anunció la modificación del porcentaje de bioetanol utilizado en los combustibles, lo cual beneficiará a Salta, Jujuy y Tucumán, provincias con un fuerte desarrollo de la industria azucarera, ya que ese componente se logra con el fermento de azúcares.
Los combustibles pasarán de tener un 10% a un 12% de bioetanol. La medida busca también adecuarse a los cánones internacionales para favorecer el comercio de combustible. La Unión Europea, por ejemplo, ha impuesto como condición para sus compras, la suba de las proporciones de bioetanol.
El plan coordinado por el tucumano José Cano, afirma también que se mejorará el Fondo Nacional de Tabaco.
El proyecto no apunta en qué porcentaje, pero se espera que beneficie más a los productores y no que sólo se ponga el foco en los distribuidores, uno de los aspectos más destacados de la ley 19.800, puesta en vigencia en el año 1971.

Transporte
El Plan Belgrano contempla una inversión de 10.000 dólares en infraestructura vial. En la provincia se traduciría en la conversión en autovía del camino que une a Salta con Córdoba, y de la ruta nacional 34 en el tramo que conecta a Rosario con Libertador General San Martín, pasando por el acceso a la ciudad de Salta.
Además, se destaca la pavimentación de un tramo de la ruta provincial 33, aquella que tiene 111 kilómetros totales de extensión, y que une a El Carril con Payogasta. Esta vía atraviesa el Parque Nacional Los Cardones, la quebrada de Escoipe, la Cuesta del Obispo y la popular recta de "Tin-tin". Tiene 25 kilómetros sin pavimentar, de los cuales cuatro están siendo trabajados por el Ejecutivo provincial, la franja que va de El Nogalar hasta Mal Paso. Los 21 kilómetros restantes podrán ser abarcados por el Plan Belgrano, aunque ésto aún no fue confirmado.
En cuanto a la inversión ferroviaria, que rondará los 5.000 dólares totales de acuerdo con las estimaciones, se anunció como prioritaria la reactivación de algunos tramos del ferrocarril Belgrano.
Se destaca la conexión entre Pichanal y Rosario, que abarca parte de los ramales C-18, C-12, C-3, C-6, C y F1. Se trabajará también en el ramal C-14, que conecta con Chile.
Queda por confirmarse si se reactivará el ramal C-13 que une a Alemanía con Cerrillos, y que tiene una longitud de 89 kilómetros.
También está pautada la inversión de 62 millones de dólares, proporcionales de los 250 millones totales, para la mejora del aeropuerto Martín Miguel de Güemes. El resto del dinero para bases aéreas comerciales se distribuirá entre Iguazú, Resistencia y Tucumán.
El plan se propone, según se definió, "abrirles a los jóvenes las puertas a toda la información del mundo, conectando a internet a todas las escuelas de la región".
En Salta hay 1460 escuelas, de las cuales 686 se encuentran en zonas rurales. Es decir, en este punto los esfuerzos deberán ser exponenciales, ya que más del 50% de las escuelas se encuentran fuera del alcance de las redes de wi-fi.

Infraestructura social
En términos generales, esta "mano abierta y generosa para empezar a compensar tantos años de indiferencia y desagradecimiento" con el norte argentino, según consigna el Plan Belgrano, estima la construcción de 150.000 viviendas sociales y 100.000 créditos referidos a la misma temática para el norte del país.
Proporcionalmente, corresponderían para Salta 15.000 soluciones habitacionales y 10.000 créditos, ya que son 10 las provincias contempladas por el plan -Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Corrientes y Salta-.
Aplicando la misma lógica distributiva, se realizarían 50.000 conexiones de agua y 150.000 cloacales.
Asimismo, el titular del Plan Belgrano, José Cano, ya anunció que serán 140 los centros de primera infancia que se construirán en la provincia. Se trata de espacios de asistencia sanitaria para niños de entre 45 días y 3 años.
En el proyecto del Plan Belgrano se destacan también inversiones en transporte y desarrollo de la infraestructura urbana.
Como anticipo, el diputado nacional de la UCR alineado con el gobierno nacional, Miguel Nanni, afirmó que entre las obras prioritarias también están los trabajos en la ruta provincial 50, que une Orán con Pichanal, y en la ruta provincial 40, que atraviesa los Valles Calchaquíes.
Se anuncia la instalación de un radar en Tartagal, la conectividad para todas las escuelas. El subsidio por el costo de los fletes a los productores de soja, que representan el 60% de la tierra trabajada en la provincia, está entre los puntos más importantes.
Asimismo, el ambicioso plan se propone "terminar con el narcotráfico", para lo cual se creará una Agencia Federal de Lucha Contra el Crimen Organizado y se reforzará la frontera enviando más gendarmes.
Fuentes de Gendarmería Nacional en Salta confirmaron que en las lindes con Bolivia, actualmente, hay 2000 efectivos. En 2009, el Gobierno provincial informaba que allí se contaba con 2800 gendarmes, es decir, que en siete años se disminuyó un 28,5% el personal afectado a la "zona caliente".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...