El ministerio de Energía convocará esta semana a las petroleras para hablar de incrementos en los importes de los combustibles. Está decidida una suba, que sería de entre 7 % y 8 %, según lo conversado entre funcionarios del Gobierno.
En diciembre, tras el levantamiento del cepo, las refinadoras YPF, Shell, Axion, Petrobras, Refinor pidieron que las dejaran aplicar aumentos. Eso fue porque el petróleo crudo que compran está valuado en dólares, aunque se paga en pesos. El Gobierno les autorizó un incremento en enero, que fue de 6 %.
Como la depreciación oficial del peso frente al dólar supera el 50%, las refinadoras entienden que les corresponde aplicar más subas. Hace dos meses, el ministro Aranguren les dijo que volverían a abordar este asunto durante los primeros días de marzo. El encuentro del ministro con las petroleras está previsto para el viernes y las subas en los combustibles llegarían en los próximos días.
Pero, en esta ronda, el aumento sería superior al de enero. El incremento estará más cerca del 8 %, aunque puede que algún producto (como gasoil) termine aumentando algo menos, en torno al 7 %.
Las subas impactarán sobre la inflación de marzo.
En el ministerio de Energía están más pendientes de la aplicación del sinceramiento tarifario en las boletas de energía eléctrica que de las naftas. La principal preocupación pasa por la tarifa social. No quieren que haya casos de sectores vulnerables que reciban facturas elevadas. Están dispuestos a aceptar que la clase media verá importes que serán entre 350 % y 700 % superiores.
Las tarifas de las distribuidoras de gas también están atrasadas y la intención de Aranguren era abordar el asunto lo antes posibles. Pero el ministro estudia los tiempos para ese anuncio, que no sería inmediato.
Aunque el precio del combustible baja en todo el mundo, en el país sube porque los costos están en dólares y el peso se devaluó frente al billete estadounidense.
En febrero, las petroleras lograron que el Gobierno nacional y la provincia de Chubut les paguen una compensación por las exportaciones de crudo. Las compañías que trabajan en el golfo de San Jorge dicen que trabajan a pérdida y eso los llevaría a tener que reducir personal. En esa complicada negociación, Aranguren le expresó a sus interlocutores que se volverían a ver un mes primeros días de marzopara hablar sobre el funcionamiento de ese convenio, que es de febrero a julio. El Estado nacional se comprometió a aportar US$ 250 millones para que las petroleras mantengan a sus empleados en Chubut.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 8 meses

que verso del y.p.f. argentino.

Pablo Chorvat
Pablo Chorvat · Hace 8 meses

No es el tema que sea Argentino, es una sociedad anonima. El costo de importar son dolares que salen del país y no regresan

VENGADOR
VENGADOR · Hace 8 meses

HA BUEEEEEEEEE ! ! ! ! ! ESTA ES LA CORONACION DE LA ...... """POBREZA 0"""""" O MEJOR DICHO ""0"" A LA POBREZA

Pablo Chorvat
Pablo Chorvat · Hace 9 meses

En la industria petrolera, son miles de familias que vivimos de esta actividad. El precio internacional del petroleo esta bajisimo, 30 dolares el barril. Del petroleo no solamente se produce naftas, tiene mas de 300 derivados. Un aumento en las naftas, permite que Argentina pueda seguir explorando, perforando, y produciendo su petroleo. Argentina nunca llego al auto abastecimiento. Comprar petroleo extranjero, solo produciría pan para hoy, hambre para mañana. El precio del petroleo, no es directamente proporcional al valor de las naftas, ya que los procesos de refinería, e impuestos encarecen muchisimo los precios.

Pablo Chorvat
Pablo Chorvat · Hace 9 meses

Si bien el precio internacional del petroleo esta a 30 dolares el barril, importar petroleo implicaría perder muchos puestos de trabajo en la industria, el petroleo tiene 300 derivados, o sea el precio del petroleo no es directamente proporcional al de las naftas. Un aumento en el precio de las naftas, permite una mayor inversión en exploración, producción, en nuestro petroleo, Argentina nunca pudo se auto abastecida por su propia producción. Importar petroleo, es pan para hoy hambre para mañana

Pablo Chorvat
Pablo Chorvat · Hace 9 meses

el petroleo a nivel internacional esta a 30 dolares. Importar petroleo implica que todas las personas que trabajan en petroleo, YPF, refinerias, todo el sur de argentina y el norte de salta perderían cientos de puestos de trabajo. Argentina nunca pudo auto abastecerse, es preferible aumentar un poco las naftas, invertir en perforación, exploración y producción nacional, antes de comprar petroleo importado. El precio del petroleo no es necesariamente proporcional al precio de las naftas.