Organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres convocaron a una nueva manifestación en contra de los femicidios. Será el miércoles, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, desde las 17, en la plaza 9 de Julio.
La movilización insistirá en las demandas que se plantearon en la masiva marcha contra los asesinatos de mujeres que se hizo en las ciudades más importantes del país el 3 de junio bajo el lema "Ni una Menos".
"La iniciativa de volver a marchar surgió del encuentro nacional de mujeres que se realizó en octubre en Mar del Plata. La proclama fue hacer una segunda edición de la movilización de junio sin banderías políticas", explicó Alfonsina Morales, responsable del Programa de Atención a las Víctimas de la Municipalidad de Salta y miembro de la Intersectorial de Mujeres.
El año pasado hubo 21 femicidios en Salta de acuerdo con el relevamiento de la organización nacional Casa del Encuentro. Esta cifra ubica a la provincia entre las tres que más casos registraron por habitante junto con Córdoba y Buenos Aires.
"Creemos que se necesitan políticas claras y presupuesto. Para esta marcha convocamos a que se sume la ciudadanía en general", manifestó Alfonsina Morales.
Poner las cifras de femicidios en agenda y visibilizar la falta de políticas concretas es la clave para este 25 de noviembre, según Gabriela Gaspar, referente en Salta de Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer).
"El Consejo Nacional de la Mujer no tuvo el alcance que la sociedad civil reclamaba y faltan decisiones concretas", opinó Gaspar.
La titular de Cladem llamó a participar de la marcha y destacó que la convocatoria surgió del encuentro nacional de mujeres que se desarrolló en octubre, mes en el que hubo diez femicidios en nueve días en el país.
"Las cifras que surgen de la Justicia demuestran que se resuelven pocas causas pese a que las denuncias son muchísimas. Los agentes del Poder Judicial deben tener perspectiva de género. Salta está avanzando, pero queremos resultados concretos y cifras de femicidios más bajas. Hasta el tres de junio esto era un reclamo de las mujeres. Después de esa fecha pasó a ser una demanda social", dijo Gabriela Gaspar.
Algunas de las organizaciones que convocan a la marcha del miércoles pedirán que se declare en todo el país una emergencia por violencia de género, como sucedió en Salta en 2014.
Pamela Ares, titular de la Fundación Contemporánea y miembro del Observatorio de Violencia de Género, se manifestó a favor de esta demanda.
"Creo que serviría para tener fondos específicos. Hay que visibilizar el problema y ponerlo en agenda. Creo que cada vez hay más compromiso de las mujeres", sostuvo.
Emergencia nacional
La Fundación Entre Mujeres y el Área de la Mujer de la Corriente Clasista y Combativa llamaron a participar de la manifestación en contra de los femicidios que se realizará el miércoles desde las 17 en la plaza 9 de Julio.
"Sin declaración de emergencia nacional en violencia sexual y doméstica no hay #NiUnaMenos", es la consigna que estas organizaciones llevarán a la movilización.
Estas agrupaciones se concentrarán a las 16 en Córdoba y San Martín para marchar a la plaza.
Para la región
El Observatorio de Salta desempeñará una labor fundamental para la región. Entre sus tareas figura la celebración de convenios de cooperación con organismos públicos, privados, municipales, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, a fin de abordar interdisciplinariamente el desarrollo de estudios e investigaciones. Así lo establece la ley provincial 7.863, sancionada en diciembre de 2014, por la que se crea el organismo. La norma contempla dentro de sus artículos la organización de debates públicos, con participación de distintos sectores y organizaciones de la sociedad, además de la capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.
A nivel nacional funciona el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (creado por la ley 26.485 y promulgada en el 2009).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Francisco Antonio Cer?n Garc
Francisco Antonio Cer?n Garc · Hace 12 meses

¡Mi cuarto libro es un "best seller", con ciento diez mil lecturas en lengua castellana e inglesa, en menos de dos meses desde que lo publiqué...! En el mismo trato los argumentos falaces y mentirosos del feminismo. No se resuelve una injusticia milenaria contra la mujer, haciendo una caza de brujas contra el varón, con leyes injustas y anticonstitucionales, por su condición de hombre y padre. La violencia no es por el género, sino que lo es de las personas, una por una. Y las mujeres matan hombres, en cifras similares a los hombres que matan mujeres, mientras que sin embargo, ellas matan más niños que los hombres... Pero hay una terrible manipulación mediática y política, para ocultar las estadísticas reales... Y la "excusa" de la violencia, no es otra que la toma del poder por el feminismo, por el fabuloso "negocio..." (En España de cincuenta mil millones de euros...) Lea "gratis": La toma del poder por el feminismo: ¡Un millón de huérfanos por la igualdad del género! http://www.slideshare.net/fcerong/la-promesa-4


Se está leyendo ahora