Último llamado y un panorama que se complica. El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de liderar una banda que cobraba coimas a narcotraficantes para liberarlos, fue citado para hoy, a las 16, para que declare en esa causa. Si no lo hace puede ser declarado en rebeldía y ponerse en marcha el proceso para suspenderlo.
Pero eso no es todo, el día en que el juez federal N´ 1 citó a su par oranense por segunda vez se supo que nuevas pruebas se acumularían contra el magistrado norteño en la causa caratulada como "asociación ilícita, cohecho y prevaricato".
Trascendió que los hermanos César y Rosalinda Aparicio -hoy detenidos por ser supuestos testaferros del juez- tendrían más bienes a su nombre, pero al igual que en el caso del campo, le pertenecerían al magistrado.
"Habría más bienes a nombre del ordenanza del Juzgado de Reynoso y de su hermana, y serían recientes, lo que hace difícil que puedan explicar cómo los compraron", dijo una fuente consultada que pidió reserva.
Rosalinda Aparicio es la mujer que aparece como titular de la Finca Mollinedo o Puesto Mollinedo, de 700 hectáreas, en el departamento Rivadavia, que -según una testigo de la causa- habría sido entregada al juez Reynoso como parte de pago de una libertad que concedió a un detenido por tráfico de estupefacientes. Esa propiedad fue recibida por la testigo y luego vendida a la mujer, que es jubilada docente y cuyo hermano trabaja en el despacho del cuestionado magistrado como ordenanza.
Ahora se habría detectado que Rosalía posee vehículos comprados a una conocida concesionaria. La operación sería reciente y con sus ingresos económicos no podría justificar semejante adquisición.
Ya en la primera presentación que hicieron los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, a cargo de la Fiscalía Federal N´ 2 de Salta y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), habían advertido que "Rosalía Aparicio carece de posibilidades económicas como para adquirir un inmueble de las características de la Finca Mollinedo", lo mismo sucedería con los vehículos detectados ahora.
Además, aseguraron que "de no tratarse de cohecho la maniobra descripta, resultaría una suma de casualidades inexplicables la circunstancia de que el inmueble de propiedad de un imputado de narcotráfico en una causa que tramita ante el Juzgado Federal de Orán termine ingresando al patrimonio de la hermana de un empleado de dicho juzgado, con la que cohabitaría".
Segunda citación
Cuando ayer se conoció que Reynoso está citado para declarar hoy a las 16 comenzó el revuelo. Hoy se espera que antes de esa hora el juzgado de calle España 394 se pueble de periodistas a la espera de la llegada del magistrado.
La segunda citación a indagatoria ocurre después del revés judicial que sufrió Reynoso el viernes pasado, cuando la Cámara Federal de Salta desestimó la recusación que había presentado contra Bavio para que se apartara de la causa.
La Cámara entendió que las cinco razones por las cuales Reynoso pedía el cambio de juez "carecen de entidad objetiva".
El Consejo y el gremio
Aunque se espera lo contrario, si el juez federal de Orán no se presenta a indagatoria puede ser declarado en rebeldía por quien lleva adelante la causa del narcoescándalo, el juez federal Nº 1 Julio Bavio.
En ese caso, el magistrado capitalino informaría al Consejo de la Magistratura, en Buenos Aires, y con ello se podría abrir el proceso para suspender a Reynoso. Ese proceso puede continuar hasta su destitución, medida que es excluyente del jury. En la indagatoria de hoy, además de Bavio, estarán los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias.
Solidaridad
Ayer, el gremio de los empleados judiciales (UJEN) expresó su solidaridad con los afiliados de Orán "por la preocupante y angustiante situación que les toca", y repudió los actos de corrupción de magistrados, funcionarios y empleados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Lo "podrían declarar en rebeldía "?Qué, carga coronita?Al ciudadano común,me refiero al "que no es profesional",lo hubiesen llevado hace rato.Cómo se nota que este nefasto personaje TIENE MUCHO QUE ESCONDER.Y,justicia tortuga?


Se está leyendo ahora