Con cien técnicos distribuidos en distintas áreas operativas de la provincia, desde el Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación reconocieron la necesidad de contar con el doble de personal. La Dirección de Epidemiología de la Provincia informó que para las tareas referidas a la prevención y concientización figuran 280 agentes sanitarios provistos por los municipios.
Luego de un brote epidémico y en pleno inicio del control intensivo para lo que viene, la necesidad de reforzar las acciones salieron a la luz nuevamente pero también evidenciaron la falta de personal en la lucha contra estas enfermedades transmitidas por vectores.
"Nosotros deberíamos tener cincuenta o cien técnicos más para cumplir con las tareas preventivas y de concientización", dijo a El Tribuno el coordinador de Control de Vectores en el NOA, Mario Zaidenberg. Para las autoridades del programa, lo conveniente es incorporar cien personas más en distintas sedes instaladas sobre la ruta nacional 34.
"El descacharrado es accesorio; en realidad, el trabajo más importante y el que tiene más impacto en los niveles de infectación es el trabajo domiciliario. Es el recorrido casa por casa para que transmitiendo a la comunidad los cuidados preventivos se eviten las situaciones de riesgo", aseguró Zaidenberg.
La directora general de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón, expresó: "Los municipios son los encargados de proveer los agentes sanitarios". La escasez de personal abocado a la prevención y concientización sobre las mencionadas enfermedades resultó expuesta durante el Consejo Regional de Salud. En la oportunidad, se afirmó que las provincias y municipios del norte argentino cuentan con recurso humano pero el mismo resulta poco.
En este sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, aseguró que existen 500 personas más financiadas con fondos provinciales. La vigilancia intensificada comenzó el 1 de noviembre.

Subsidio de Nación

En las últimas horas, el Consejo Regional de Salud fue escenario para la entrega de subsidios del Ministerio de Salud de la Nación a las provincias del noroeste y noreste del país que registraron más casos de dengue a principios de año.
En este sentido, Salta recibiría doce millones de pesos para solventar los primeros gastos que implicará una campaña intensificada.
Entre los aspectos sobre los que se hizo énfasis en la utilización del dinero, figuró la incorporación de más recurso humano para trabajar en el territorio, materiales y acciones de difusión.
Dentro de las provincias que recibieron la ayuda de Nación (89 millones de pesos en total) figuran además de Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán.

Alerta por enfermedades

Según el último boletín integrado que publica periódicamente el Ministerio de Salud de la Nación, Salta es la provincia con más casos autóctonos de sindrome febril agudo inespecífico (SFAI) sospechosos de arbovirus en el NOA.
Los mismos agrupan una serie de enfermedades que tienen como síntoma común la fiebre, entre ellas las transmitidas por mosquito. De acuerdo a lo detallado por el informe nacional, la provincia posee 79 casos sospechosos. Le siguen Jujuy con 59 y Tucumán con 49.
Hasta junio de este año, se registraron brotes de dengue en 15 jurisdicciones del país con un total de 41.207 casos confirmados o probables autóctonos (por nexo epidemiológico o laboratorio).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 21 días

Si trabajan como tantos empleados públicos, hacen falta cada vez más. Entre gremialistas, carpetas médicas, vagancia, la computadora para leer el diario o ver películas, se necesitan diez para hacer el trabajo de uno en una empresa privada que no sea muy exigente.


Se está leyendo ahora