La saturación del flujo vehicular que sufre la ciudad debido al crecimiento del parque automotor es uno de los motivos por el que la Municipalidad de Salta decidió convertir a la avenida Sarmiento en doble mano. Según trascendió, el cambio se implementará en marzo. En diálogo con El Tribuno el subsecretario de Tránsito municipal, Juan Carlos Garrido, comentó que la finalización de la obra tendrá un costo para el municipio de unos 600 mil pesos.
Con un presupuesto de 300 mil pesos, se realizará la construcción de una platabanda, como la que está en el trayecto que va desde el monumento 20 de Febrero a Entre Ríos, que estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.
Desde la Secretaría de Tránsito tendrán la responsabilidad de colocar señales en la avenida. Además, se instalarán nuevos semáforos convencionales y para personas no videntes.
"La idea de la Municipalidad, con respecto a la avenida Sarmiento, es ganar una vía de desagote del tránsito que tiene la ciudad. Hoy solamente tenemos libre la calle Zuviría para los que van al norte", expresó el funcionario. Y agregó: "La zona norte ha crecido muchísimo por la cantidad de viviendas que se hicieron y, sobre todo, con la Ciudad Judicial. Esa calle ha colapsado".
Garrido comentó que a pedido de Gustavo Sáenz, se realizó un estudio sobre la circulación de vehículos que hay por las diferentes arterias de la ciudad. "Hemos visto que una de las soluciones era hacer la Sarmiento doble mano".
"A partir de que empecemos a señalizar la doble vía amarilla, en marzo, levantaremos el estacionamiento medido que tiene la mano norte-sur porque la línea de colectivo 6 tiene que bajar y debe girar hacia la Belgrano", informó el funcionario.
Explicó que, con esa medida, la arteria finalmente tendrá nueve metros de ancho, ya que no va a tener estacionamiento. "El tramo sur-norte por ahora se va a mantener con estacionamiento medido y quedará con una franja de ocho metros aproximadamente", añadió.
La Secretaría de Obras Públicas será la oficina encargada de realizar la continuación de la platabanda que tiene la avenida y que llegará hasta el cruce con Belgrano.
"Se van a poner las mismas farolas. Esa obra va a tener un costo de 300 mil pesos y ya está aprobado", comunicó Garrido. Y continuó: "Después faltan las obras que se van a realizar desde Tránsito, que va a ser una suma parecida. Hay que poner semáforos en la avenida, modificar algunos y poner semáforos para las personas no videntes".
Las obras, según el subsecretario empezarán a fines de febrero porque están esperando a que "paren un poco las lluvias".
"Con este plan, también se va a descongestionar la calle Islas Malvinas. Todos los conductores que vengan por esa arteria podrán doblar por Belgrano, girar a la izquierda y tomar Sarmiento a partir del semáforo y salir para el norte", finalizó Juan Carlos Garrido.

Confusión al estacionar sobre la calle Sarmiento
Los permisionarios remarcaron que el cambio no los favorece mucho. Confusión y sorpresa fueron algunas de las sensaciones de los automovilistas ayer al momento de estacionar sobre la avenida Sarmiento. Sobre la popular arteria, cambió la manera de aparcar los vehículos.
A partir de ahora, los autos se ubicarán de forma paralela al cordón, uno atrás de otro, y no con una inclinación de 45 grados, como se venía realizando. La medida tomó desprevenidos a varios conductores que se estacionaron como se acostumbraba hasta ahora.
"A partir de hoy (por ayer) hay personas de tránsito que están informando sobre la manera correcta de estacionar en la avenida Sarmiento", expresó el subsecretario de Tránsito, Juan Carlos Garrido.
El director General de Estudios Técnicos y Seguridad Vial, Federico Di Prieto, en diálogo con la radio AM840 detalló que durante esta primera semana se está realizando un trabajo de concientización y que, por ahora, no se aplicarán multas.
"Personal uniformado indicará cómo se debe estacionar, para que la gente que estaba habituada a estacionar a 45 grados lo empiece a hacer de forma paralela", agregó.
Los permisionarios indicaron que muchos conductores llegaron muy temprano y seguramente no estaban al tanto del cambio. A su vez remarcaron que el cambio no los favorece mucho ya que tendrán aproximadamente seis autos menos por cuadra para estacionar.
Este es el primer paso para lo que será la puesta en marcha de la doble mano en esta avenida, que se implementará para darle más agilidad a la circulación de sur a norte. Además, se colocaron carteles de señalización sobre esta nueva forma de estacionar en la avenida, desde Belgrano hasta Entre Ríos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 9 meses

Si la idea funciona, no estará de más recordar que la Av. Sarmiento fue de doble mano, hasta mediados de los años sesenta, respetando la lógica de que si Salta tenía una traza predominantemente Norte-Sur, no podía tener menos vías rápidas en ése sentido, que las orientadas Este-Oeste. Tenía cantero al medio, ambas veredas sombreadas con tarcos y, a pocos metros de Belgrano, el busto del prócer, que seguramente sería buen momento para recolocar en su sitio.

coqui coquena
coqui coquena · Hace 9 meses

Saenz y la pmqtp!deja de gastar asi la guita papa,mejor solucioname lo de las putas,los travas y los cafisos que me da por las pelotas salir de mi casa y tener que toparme con esta calaña,despues,si no es mucha molestia,arregla las calle porque tu amigo isa hizo poner una cagada que ya esta rota,despues obliga a desmalezar que esta lleno de dengue,y como se que te sobra tiempo,saca los putos manteros que no me dejan caminar por la inmunda peatonal y estos te cobran mas caro que los negocios,y si queres coronalo con ppner un semaforito en la cordoba y rioja que nunca puedo cruzar y haceme funcionar el de urquiza e ituzaingo que entre los negros,los manteros,la mugre del mercado y la falla de semaforo hacen que sea una mierda,gasta platita pero en algo que necesitemos y que sirva

Antonio Alfaro Ortega
Antonio Alfaro Ortega · Hace 9 meses

El proyecto original no era que la vía Sur - Norte iba a ser de circulación exclusiva para el transporte público en este tamo???

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 9 meses

ESPERO QUE PONGAN SEMÁFOROS ES UNA CALLE ANCHA Y MUY PELIGROSA SI LA HACEN DOBLE MANO , IGUAL QUE LA INDEPENDENCIA ES UN PELIGRO CRUZARLA PORQUE NO HAY SEMÁFOROS

Jorge Ruiz
Jorge Ruiz · Hace 9 meses

Alguien que entienda algo por favor, los vehículos van a ir por la Isla Malvinas hasta la Belgrano y de ahí doblaran a la izquierda para que en la esquina siguiente doblen a la derecha par salir para la zona norte, díganme que no es un chiste, porque no eliminan el estacionamiento en la calle Adolfo Güemes (Garrido a esa altura no se llama Islas Malvinas) y los vehículos simplemente siguen derecho para ir a la zona norte y no andan zigzagueando por el centro de la ciudad. Alguien que piense un poco. Intendente queremos escuchar de su boca que esto es una idea suya, yo lo creía un tipo inteligente, que desilusión.

Antonio Alfaro Ortega
Antonio Alfaro Ortega · Hace 9 meses

Igual tenés que hacer el zigzag hacia Sarmiento, en Aniceto Latorre, ya que en esa esquina el Hospital Publico Materno Infantil corta Adolfo Güemes, si es que tu objetivo es ir hacia zona norte. Yo creo que esta "nueva vía" debería estar restringida al tránsito particular, y que las líneas como el 5T, 6A y 6C, y el nter urbano a La Caldera , circulen por la misma... liberando así el tránsito de Zuviría y dejando por esta última las líneas que no tengan otra opción, para ir hacia el Norte, como 6B, 5A y 5B y las del corredor 7 ...


Se está leyendo ahora