Esta mañana llamó la atención a usuarios de internet que una de las redes inalámbricas que suele encontrarse bajo el nombre de "SaltaGov" haya sido hackeada y modificada por un nombre falso que, en este caso, buscó desprestigiar al intendente Miguel Isa ya que la llamaron "IntendenteIsaLadron(SaltaGov)".
Desde el Gobierno informaron que la detección de la acción fue casi inmediata y que el hackeo duró unas horas por la mañana sin que ningún servidor de la Provincia haya sido alcanzado o puesto en peligro. Expertos también desestimaron que la actividad maliciosa haya llegado más lejos que cambiar el nombre de la red, algo que no requiere de demasiado conocimiento pero sí de tiempo.
El licenciado Marcos Alberto Kabala, subsecretario de Proyectos y Sistemas de la Provincia, detalló que lo que sucedió fue que una computadora entró al router de unos equipos instalados meses atrás por la empresa Telmex, aún fuera de funcionamiento, y le cambiaron el nombre a la red.
"Lo detectamos en tres hotspots, la empresa tomó el caso, lo verificaron y arreglaron", dijo en declaraciones a El Tribuno. Y, si bien hasta la tarde no habían dado con el responsable, aún estaban en tareas de investigación para conseguirlo.
¿Pudiste alguna vez usar el se...
Sobre si estuvo en peligro la información del Gobierno o de las personas conectadas a la red lo descartó de manera absoluta, principalmente porque los equipos no estaban dando el servicio y se trata de otros servidores.
El profesor de Sistemas de Conmutación de la carrera In­geniería en Telecomunica­ciones de la Ucasal, Roberto Breslin, también expresó que los riesgos que se corrieron debieron haber sido mínimos dado que hay muchas más barreras de seguridad para alcanzar un servidor con información gubernamental.
"Lo más probable es que Telmex provea internet a una serie de routers sin vinculación alguna a servidores oficiales porque eso es una norma mínima de seguridad", expresó a este medio y contó que la tarea de entrar en un router no es muy sofisticada. "Acceder a un router no es nada del otro mundo, vienen muchos algoritmos para descubrir claves, solo hay que tener mínimos conocimientos y tiempo para hacerlo", contó.
"Si lograron entrar, hay una cierta vulnerabilidad, pero no creo que puedan pasar todos los fireworks del Gobierno. Gravísimo sería si hackean un servidor", detalló.
De todas maneras, desde el Gobierno dijeron que la acción "enciende una alerta" por lo que ya se hicieron las observaciones pertinentes y pidieron confianza a la población para la conexión a los puntos de internet libre de la Provincia. Sí dijo Kabala que siempre se trata de concientizar al ciudadano sobre el uso de la tecnología para que sigan los estándares mínimos de seguridad.
Sobre el programa Salta Conecta Kabala describió que hay 130 puntos en funcionamiento, que Telmex continúa con la instalación y que por ahora se conectan diariamente entre dos mil y tres mil personas.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora