El galeón San José, el barco español cuya carga constaba de oro y piedras preciosas, entre otras valiosas piezas, fue hallada en aguas colombianas luego de tres siglos de búsqueda.
"Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad", reconoció el presidente, Juan Manuel Santos, desde Cartagena, frente a cuyas costas fue identificado el mítico galeón el 27 de noviembre, Día de la Virgen Milagrosa, "en un lugar nunca antes referenciado por estudios previos".
La embarcación, buscada durante década por expertos, fue finalmente hallada por científicos colombianos y extranjeros, uno de los cuales participó en la misión que detectó el Titanic, quienes estudiaron los vientos y mareas de hace 307 años, y revisaron los Archivos de Indias y los Archivos Navales del Caribe en busca de pistas.
GALEON1.jpg
En la conferencia, el mandatario mostró algunas de las imágenes de la embarcación, y la prueba definitiva de que estaban ante el mítico galeón fueron los cañones de bronce con figuras de delfines que tenía el San José y que fueron hallados en el fondo del mar, frente a las turísticas Islas Corales del Rosario, un pequeño archipiélago de Cartagena.
La carga del galeón podría llegar a valer 10.000 millones de dólares. La carga del galeón podría llegar a valer 10.000 millones de dólares.
Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), destacó que "la cantidad y el tipo de materiales no dejan ninguna duda de la identidad" de la embarcación.
El hallazgo "es un hecho sin precedentes para el país. No solamente en materia histórica y patrimonial, sino por todo lo que significaron las batallas, el sufrimiento de Cartagena en aquellas épocas", destacó el alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez.
GALEON2.jpg
Santos, de su parte, abrió la oportunidad a universidades colombianas y a instituciones internacionales a participar en las investigaciones, y se comprometió a dejar gran parte de lo rescatado en un museo en Cartagena. "Es una historia que merece ser contada y recordada", afirmó el mandatario. Aunque advirtió que, por el momento, la información sobre el hallazgo "se encuentra sometida a reserva de ley por lo que está en juego".
La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, de acuerdo con las crónicas de la época.
GALEON3.jpg
GALEON4.jpg


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

Delfin LLanos, coincido plenamente con usted. El problema no es el baston, el problema no es Cristina, el problema es lo que se viene y este sera muchisimo peor que cuando estaba el conde de anillaco. Ejemplo leche de $9,80 a $15,20 carne de $ 70,00 a $120,00 . haa" me olvidaba, esto no es aumento de precios, ni inflacion , ni nada que se le parezca, porque segùn explicaban los economistas del señor Macri es simplemente que la nacion esta creciendo.¿ No es gracioso?

delfin llanos
delfin llanos · Hace 11 meses

Seguramente este es uno de mas de mil barcos que llevaron la riqueza de América, por eso se habla que los españoles deben a América una cantidad tal que ni con todo el oro que existe en este momento, dando vueltas por el mundo, alcanzaría para pagar. Hay una denuncia judicial realizada al respecto habría que ir pensando en cobrarla.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Noticias como ésta, dan una idea de las riquezas que Europa se llevó de América Latina.

Luciano Perez
Luciano Perez · Hace 11 meses

Si lo viera la yegua se lo pierde en el culo con 100 custodios

Luciano Perez
Luciano Perez · Hace 11 meses

Si la yegua lo viera se todo pide en el culo con 100 cuntodios.

jose luis zenteno
jose luis zenteno · Hace 11 meses

Me imagino que lo decis por tu querida y adorada madre, pues de otra forma no podes llamar a la que te diò de comer, un auto y un techo donde protegerte todos estos estos años despúes que tu padre carlos saúl de les llevo todo, beh, pero que podes saber vos de la historia de tu vida si con estos mensajes das clara muestra de tu total ignorancia, lavate el culo, digo la boca, antes de hablar de ru madre


Se está leyendo ahora