Las docentes del colegio Facundo de Zuviría de General Güemes, Marta Heredia y Eleonora Garita, llevaron a cabo un proyecto que involucró a todo el alumnado de nivel secundario, cuya temática fue realizar comparaciones entre la fiestas de Halloween y el Día de las Almas.
Si bien la noche de los muertos se popularizó en EEUU como la fiesta de Hallowen, donde los chico vestidos con indumentaria relacionadas con personajes de terror salen a pedir golosinas, esta deformación de una tradición ancestral tiene su origen en la comunidad celta, un pueblo guerrero que habitaba Irlanda, Inglaterra, Escocia, parte de Francia y de España.
Precisamente, el 31 de octubre los celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la migración europea a Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano con un contenido purificador y religioso. En esta fecha, 1 de noviembre, los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.
Hacia el siglo VIII, la Iglesia cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración.
A lo largo de los años, estos festivales se combinaron y la mayoría llamó "All hallowmas" (la misa de todos los santos) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (víspera del Día de Todos los Santos).
Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
La historia nos lleva a un tronco común de ambas celebraciones, si bien aquí no se conoce esta práctica pagana adoptada por el cristianismo como Halloween, sí participamos activamente del Día de las Almas o de los Fieles Difuntos. Según la tradición, las almas de los muertos regresan del más allá el mediodía del 1 de noviembre y retornan a su lugar el mediodía del 2, es la fiesta de la continuación de la vida.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


avalos lerma
avalos lerma · Hace 1 mes

que pelotudes, enseñen lo que corresponde "maestras"!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora