La última campaña de testeo gratuito para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se realizará mañana y martes en centros de salud de la zona este.
Mañana será el turno del centro de salud de Villa Floresta, de 9 a 12.30, mientras que el martes se realizarán los estudios en la salita de barrio Constitución, en el mismo horario.
Hasta julio de este año, según el Programa de VIH/Sida de la Provincia, 760 mujeres habían accedido al test mientras que solo 365 varones lo habían elegido. Es decir que en Salta, de cada diez test, siete son de mujeres.
La campaña de pruebas gratuitas y bajo la modalidad de demanda espontánea se realizó durante todo el año, pero desde noviembre se intensificaron las acciones de prevención.
El test es la única forma de detectar una infección por VIH. Consiste en la toma de una pequeña muestra de sangre a través de un pinchazo en un dedo, la que es sometida a una prueba con reactivos específicos y en pocos minutos arroja un diagnóstico presuntivo. El resultado se comunica al interesado en forma confidencial y, en el caso de ser positivo, se deriva al paciente al sistema de salud para iniciar el tratamiento correspondiente.
La campaña se hizo en forma conjunta entre el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, hospitales públicos, centros de prevención, asesoramiento y testeo y asociaciones civiles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora