Con la asistencia de técnicos especialistas de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia, se evaluó el estado de conservación del acta fundacional de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y posteriormente se hizo una réplica de este valioso documento histórico.
Tras la aprobación del intendente Marcelo Lara Gros y del Concejo Deliberante, se retiró el documento que está depositado en el edificio del Banco Macro, en medio de un gran operativo de seguridad. La Real Cédula fundacional fue trasladada desde la entidad bancaria hasta la Casa Municipal de la Cultura, donde los expertos, bajo la dirección de Diego Ashur, evaluaron y reprodujeron el documento mediante fotografías de alta resolución, se tomó nota del estado de conservación actual y posteriormente se elevó al Ejecutivo municipal las observaciones y recomendaciones para lograr mejores condiciones de conservación, ya que el acta data del año 1797.
"Consideramos sumamente importante la recuperación de nuestra historia y fundamentalmente queremos realizar un trabajo que deje un legado importante a los niños y jóvenes. Esto incluye el proyecto, próximo a ejecutarse, para un nuevo museo para atesorar objetos y documentos de los oranenses, muchos de los cuales tendremos que recuperar y darles el valor que les corresponde", remarcó Lara Gros.
El jefe comunal indicó además que "un documento que se pierde es un eslabón de la historia que desaparece y con ello parte de la identidad de un pueblo".

La réplica

El resultado de la reproducción y su transcripción estarán en diez días aproximadamente, según manifestaron los técnicos salteños, y una serie de copias serán distribuidas en todas las instituciones educativas de la ciudad para su conocimiento y difusión.
La secretaria de Desarrollo Humano municipal, Cristina Paz, fue la funcionaria autorizada y responsable de ejecutar esta tarea ante la escribana Tania Ridi, el presidente de la Comisión de Cultura, Roberto Franco, autoridades municipales y los concejales Tomaá Cano y Lorena Taborga, testigos del retiro del acta fundacional.

acta.jpg
<div>El acta, en el cofre que resguarda la entidad bancaria.</div><div><br></div>
El acta, en el cofre que resguarda la entidad bancaria.

Un hecho histórico

La recuperación de la Real Cédula de Fundación de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán surgió en el año 1994 por gestiones realizadas por el profesor Hugo Alberto Luna y la Comisión del Bicentenario de la Fundación de la Ciudad.
Esto dio lugar al expediente 97.644-203-94 durante la intendencia de Juan Marciano Cavalli, donde se dispuso que la Real Cédula fuera depositada en la caja de seguridad del entonces Banco Provincial de Salta, y se reglamentaron las circunstancias en las que podrá ser retirada, por tratarse de un documento de alto valor histórico cuya guarda requiere de medidas de seguridad especiales.
"Los documentos históricos reflejan las raíces y la cultura de una comunidad o un período de la historia con un valor considerable. Los organismos poseedores de un bien o documento histórico, estamos obligados a conservarlos, así como a facilitar el acceso a los ciudadanos y también permitir su investigación", explicó el intendente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia