Padecer una enfermedad vinculada con el corazón es una de las razones por las que muchas personas concurren habitualmente al hospital San Bernardo. Pero si necesitan un marcapasos deben esperar hasta 20 días en el caso de los pacientes que no cuentan con obra social e inician un expediente en el servicio social del nosocomio. El retraso se hace extensivo también hacia algunos enfermos afiliados al Pami.
Actualmente la utilización de dispositivos transitorios es la opción con la que médicos y pacientes cuentan para sobrellevar las urgencias por insuficiencias cardíacas.
Esta solución no puede extenderse por mucho tiempo. Los riesgos de utilizar este tipo de aparatos hasta que se provea del definitivo existen y los temores también.
Crear un banco de marcapasos sería una solución para algunos especialistas, aunque las sospechas sobre el manejo que se podría hacer del organismo posterga el análisis de esta alternativa.
Por la zona, Salta cuenta con una importante cantidad de personas que padecen miocardiopatía chagásica. Esta es una de las principales causas por las que los pacientes presentan bloqueos en el sistema de conducción eléctrica del corazón y necesitan utilizar el dispositivo de manera definitiva.
"El problema concreto son las demoras, nosotros no contamos con un stock de marcapasos para colocar. La demora hace que el paciente tenga que estar internado varios días y eso genera gastos y riesgos", dijo a El Tribuno Carlos Iglesias, jefe de la unidad coronaria del hospital San Bernardo, sector al que son derivados los enfermos cardíacos en estado grave.
"La demora hace que el paciente tenga que estar internado varios días. Permanecer en un hospital, en un lugar crítico, genera sobreinfecciones, además de representar un gasto grande que se podría evitar. Lo ideal es que al paciente se le coloque el marcapasos a las 24 o 48 horas y al otro día se vaya a su casa", aseguró el cardiólogo.
De acuerdo a los datos proporcionados desde el servicio de cirugía cardiovascular del hospital, la intervención más frecuente es la coronaria. Se practican alrededor de seis operaciones centrales de corazón por mes y cuatro periféricas, es decir, colocación de marcapasos.
De 275 consultas por control de marcapasos en los consultorios externos durante el 2015 en el hospital, 79 fueron de pacientes carenciados.
El banco de marcapasos
Contar con cinco a seis marcapasos definitivos de reserva podría ser la salida al problema según consideran varios médicos del hospital San Bernardo. Para otros, en cambio, representa un tema que se debe analizar detenidamente por ser complejo.
"Lo ideal es tener un banco de marcapasos pero entiendo que armarlo es bastante complicado", aseguró a El Tribuno Pierre Dousset, jefe del servicio de cirugía cardiovascular del nosocomio. "Actualmente existen cuatro empresas proveedoras y cada una tiene un programador diferente que cuesta una fortuna. Es medio imposible que el hospital compre los cuatro programadores y poner solo una marca no es ético para las otras empresas", completó Dousset.
Disminuir la demora para los pacientes que necesitan la intervención de manera urgente será, sin dudas, uno de los temas a solucionar por la nueva gerencia que desde el miércoles pasado está en manos de Ramón Albeza .
Testimonios
"La espera no puede ser grande. Mi mamá esperó con marcapaso transitorio siete días hasta que fue trasladada a otro hospital porque era paciente del Pami. En una semana ella se podía haber muerto o sufrido una gran infección", dijeron a El Tribuno los hijos de Lucrecia, una paciente salteña de 62 años que estuvo internada en el hospital San Bernardo unos meses atrás.
Como el de ella, existen muchos otros casos en los que la espera puede poner en riesgo la vida.

Malestar por los pacientes de PAMI
Uno de los problemas planteados por médicos del hospital San Bernardo es la situación de los pacientes afiliados al PAMI.
Que se ocupen camas e insumos del hospital cuando existen clínicas que cobran por atenderlos es una situación que causa malestar entre los especialistas. Remarcan que "se trata de una realidad que termina afectando directamente a los pacientes que no cuentan con obra social". En Salta existen 114 mil afiliados al PAMI.

PUNTO DE VISTA
Edmundo Falú Cardiólogo MP 2050
Por qué un marcapasos
El corazón posee un "marcapasos natural" llamado nódulo sinusal. En el norte argentino el Chagas, un mal endémico vinculado con la pobreza, es una causa muy frecuente de enfermedad del nódulo sinusal y bloqueos en la conducción cardíaca. Existen otras enfermedades que afectan globalmente al corazón, como miocarditis y miocardiopatías que además de provocar insuficiencia cardíaca causan bloqueos o enfermedad del nódulo sinusal que ensombrecen el pronóstico de vida. La medicina puede prevenir el daño en muchas de estas enfermedades actuando en el primer nivel de atención. Sin embargo, cuando la enfermedad ya está establecida y amenaza la vida del paciente, no queda otra alternativa que ofrecer un tratamiento que reemplace el "marcapasos natural" del paciente por un dispositivo artificial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora