José "Pepe" Muratore fue relevado del cargo de administrador del mercado San Miguel, pero seguirá manejando los hilos del centro comercial más antiguo de la ciudad. Esta semana reasumió la presidencia de la Fundación San Miguel, entidad sin fines de lucro que desde 2008 forma parte del gobierno del mercado a partir de un convenio de cogestión firmado con la Municipalidad de Salta, que vence en 2018.
Muratore sostiene enfáticamente que la cogestión es lo mejor que le pudo pasar al San Miguel, porque todos los ingresos son administrados y reinvertidos en el propio mercado. "En los ocho años que estuve como administrador le cambiamos la cara al mercado y hoy podemos decir con orgullo que hay orden y progreso", expresó Muratore, quien conoce al dedillo todos los vericuetos del centro comercial, donde nació y creció.
Hombre polémico si los hay, Pepe Muratore habló del presente y del futuro del mercado San Miguel. En respuesta a la opinión de algunos puesteros de que el mayor problema del mercado es la inseguridad, Muratore aseguró que no es tan así. "El problema es la Justicia, porque los ladrones entran por una puerta y salen por la otra", aseveró. Dijo que la Policía detiene un promedio de ocho y nueve punguistas por día, pero como los excarcelan rápido, estos siguen operando sin solución de continuidad.
"El mayor choreo no se produce dentro del mercado, sino en los alrededores, y como muchas veces buscan refugio aquí la policía los detiene y se crea confusión", expresó. Según Muratore, las 16 cámaras de seguridad instaladas en los accesos y en el interior del predio han sido de vital ayuda. "Lamentablemente tenemos una Justicia muy permisiva, porque el ladrón no queda preso y a la hora ya lo tenemos dando vueltas por el centro", se quejó.
En relación a su relevo como administrador del mercado, Muratore señaló que "yo no me fui, a mi me fueron". Sin embargo, justificó esa decisión en el hecho de que él era un hombre de Miguel Isa. "No me molesta la decisión que tomó el intendente Gustavo Sáenz, porque es lógico que quiera gobernar con gente de su confianza", apuntó Muratore refiriéndose a la designación de Sebastián Vidal.
Con la designación del nuevo funcionario, la Fundación San Miguel ya no tendrá el manejo pleno del mercado. Cuando Muratore asumió la administración en 2008 al frente de la entidad quedó el vicepresidente Gabriel Racedo, pero a partir de esta semana volverá a sentarse en la presidencia. "Como corresponde, vamos a colaborar con la nueva gestión y acompañaremos todos los proyectos que ayuden a mejorar el funcionamiento del mercado", señaló.
"Vamos a defender a rajatabla la continuidad de la cogestión, porque los hechos confirman que es la única manera que el mercado pueda crecer", dijo. Recordó que cuando los recursos los manejaba Hacienda municipal la situación del centro comercial era un caos. "Aveces no nos mandaban ni para comprar un foco y esa experiencia no queremos que se vuelva a repetir", refirió. Frente a lo expuesto, Muratore anunció que van a solicitar la continuidad del convenio de cogestión, que vence en 2018. "El intendente Sáenz era concejal cuando se aprobó el convenio y fue el autor de esta iniciativa, por lo que entendemos que será el principal interesado en ratificar la continuidad de la cogestión", interpretó.

A tener en cuenta

  • En el mercado San Miguel hay alrededor de 430 de locales comerciales que pagan alquileres de hasta 3.000 pesos.
  • La administración recauda 800 mil pesos por mes, que deben ser reinvertidos, según el convenio con la Fundación San Miguel.

Lo que viene para el mercado

Respecto al futuro del mercado, Muratore reconoció que en materia de obras de infraestructura falta mucho por hacer. “Uno de los objetivos es convertir a la calle Urquiza es semipeatonal, lo que permitirá un mejor funcionamiento del mercado”, sostuvo en coincidencia con lo anunciado por Vidal Casas. Y agregó: “En la medida que sigamos administrado bien los recursos vamos a poder realizar estas y otras obras que los puesteros reclaman”.
Como prueba de sus dichos exhibió una carpeta con todas las mejoras que se realizaron durante 2015.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...