Un padre denunció en la comisaría novena a la rectora y el preceptor del colegio secundario San Cayetano, ubicado en San Juan 124, porque ayer les habrían impedido el ingreso al establecimiento a su hijo y a otros dos alumnos por sus cortes de pelo.
En la presentación, sostiene que por esa situación los estudiantes, de 16 y 17 años, se habrían quedado libres por acumulación de faltas y perderían todas las materias que aprobaron este año. Aseguró que a otros alumnos le aplicaron la misma sanción.
Acompañó la denuncia con los comprobantes de las 20 amonestaciones que recibió su hijo por "corte de pelo inapropiado no correspondiendo al reglamento", y de otras 25 sanciones que recibió un compañero por la misma situación. Las penas se aplicaron todas juntas el 17 de octubre, según se observa en los comunicados que remitieron desde la escuela a los tutores.
Los sancionados usan el cabello casi rapado en los laterales de la cabeza y un poco más largo en la parte superior (corte de pelo medio americano), como está a la moda entre adolescentes y jóvenes.
De acuerdo a lo que dijo a El Tribuno la rectora del colegio privado, Dora Matana, ese peinado está prohibido en la institución y los padres conocen esa disposición porque firmaron el reglamento del establecimiento. El mismo consigna que los varones "deberán llevar el cabello corto y de un solo color y corte".
La mujer aseguró que no se dejó a ningún estudiante libre ni se les impidió la entrada ayer a la escuela. Dijo que el denunciante es un familiar suyo, con el que tuvo otros conflictos, y afirmó desconocer si otros tutores acompañan las quejas del padre.
En cuanto a las amonestaciones, señaló que la cantidad que figura en el papel son las que los alumnos acumularon a lo largo del año y no se dispusieron de una sola vez. Sin embargo, ante la solicitud de este diario de acceder al registro de las sanciones, la directiva se excusó de presentarlas bajo el argumento de una supuesta disposición de una supervisora del Ministerio de Educación.
Con la misma explicación, evitó mostrar los registros de asistencia de los amonestados.
"Ella tiene que permitir que mi hijo pueda terminar de cursar el año, porque acá no queda libre por ser mal alumno sino por el corte de pelo", dijo a este medio Alejandro Villagrán, el padre que hizo la presentación policial.
Aclaró que tampoco tiene la constancia de que su hijo haya quedado libre. Indicó que ayer, en la puerta del colegio, la rectora dijo que dejaba en esa condición a los que tenían el corte de pelo censurado.
"Mi hijo me llamó a las 8 para decirme que no lo dejaban entrar otra vez a la escuela por el corte de pelo. Cuando lo voy a buscar, había siete u ocho chicos a quienes tampoco los dejaban entrar y la rectora les dijo que los dejaba libre", recordó Villagrán.
Matana, en tanto, dijo que presentó una denuncia en contra de su familiar por los supuestos insultos que ayer le había proferido.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...