La preocupación por el dengue en Salta crece a medida que se confirman más casos. Hasta ayer se registraban 1.010 personas con el virus en toda la provincia. La cifra supera la de los últimos cinco años, con el 2013 como el de mayor registro con 938 casos.
El norte provincial es por estas horas la zona más comprometida y Orán la más crítica, ya que no solo acumula 615 casos diagnosticados, sino que tiene una importante cantidad de pacientes con dengue grave (hemorrágico). Los datos fueron proporcionados ayer por el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nougués, quien en conferencia de prensa alertó sobre la importancia de intensificar las medidas de prevención.
"Lo que está sucediendo en el norte es realmente preocupante, no solo en cuanto al número de casos sino a la calidad de los mismos. Estamos hablando de un número importante de casos de dengue grave y todos sabemos que tiene una alta tasa de mortalidad. Me preocupa como ministro pero también como médico y como ciudadano salteño", dijo Villa Nougués.
Oficialmente se confirmó solo una muerte hasta ahora: la de un joven oranense de 20 años fallecido hace algunas semanas.
Con respecto a otros cinco decesos que estarían relacionados con la enfermedad, se informó que se esperan los resultados de estudios para determinar si la causa había sido el dengue.
El hospital de la ciudad norteña tenía a siete personas con dengue grave y una de ellas se encontraba en grave estado.
Pacientes con chikungunya 192 casos hay en toda la provincia, 92 de ellos se concentran en la ciudad de Tartagal. 300 consultas diarias recibe la ciudad de Orán por síndrome febril. No todos los casos son de dengue. 10 años es el tiempo estimado en que se debe extender la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus del dengue. La epidemia nacional ya contabiliza más d
e 40.000 personas enfermas y Salta no está ajena a esta situación, a pesar de las campañas y acciones de prevención realizadas en la provincia.
La concientización de la comunidad sigue siendo un aspecto fundamental para llegar a la curva de descenso de la patología.
Alerta en el interior
La cantidad de infectados con el virus del dengue no alcanza todavía los 2.956 casos que hubo en Salta durante el 2009.
La realidad del norte tiene a Tartagal como escenario de la fiebre chikungunya. En este sentido se informó que existen 192 casos diagnosticados en toda la provincia y 92 de ellos en esa ciudad norteña.
De la fiebre zika no existen registros. La necesidad de bloquear los focos de propagación del mosquito ubica al descacharrado, sellado de pozos y fumigación como medidas a tener en cuenta no solamente durante estas semanas, sino todo el año.
El Ministerio de Salud tiene programado enviar contingentes de médicos a las localidades donde existen más consultas por síndromes febriles, como es el caso de Orán, Urundel, Santa Victoria, Pichanal y Embarcación.
En Orán se hacen alrededor de 300 consultas diarias por cuadros febriles, aunque no siempre representan casos de dengue.
La vacunación
La reciente autorización de la Organización Mundial de la Salud de una vacuna contra el dengue no fue ajena a las autoridades provinciales. El titular la de la cartera sanitaria no descartó su utilización, pero hizo referencia a que se trata de una dosis que tiene un 60% de efectividad y se aplica en lugares con una incidencia mayor al 50%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

BASTA DE REUNION PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE ......'??? ATAQUEN AL FLAGELO DE UNA BUENA VEZ, CUANTA VICTIMAS MAS TENDREMOS QUE VER ....POR UNA DECIDIA DEL GOBIERNO , MIENTRAS EL IRRESPONSABLE DE NUESTRO GOBERNADOR , HACE SOCIALES ,REALITY EN BS AS...........ATAQUEN AL VECTOR DE TRASMICION.....FUMIGUEN ......FUMIGUEN DE UNA BUENA VEZ .....CUANTA DE EROGACION PUEDE SIGNIFICAR.........????? SI SACARON CREDITO ..$$$$ 800 MILLONES.....PARA FINANCIAR UNA CAMPAÑA DE GOB 2016.....POR QUE NO PARA PRESERVAR VIDAS.....????? TIENEN QUE FUMIGAR ..........

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 7 meses

Fumiguen

Sergio  Escalante
Sergio Escalante · Hace 7 meses

El ministro minimiza todo, la gente ya no sabe como reaccionar ante este problemas y el se jacta en declarar incoherencias, que podemos esperar de funcionarios ineptos.

luis lescano
luis lescano · Hace 7 meses

aca en tarttagal cuando va a fumigar???????????? QUE ESPERAN ???????


Se está leyendo ahora