Los números son dinámicos y la recepción de solicitudes es constante en el Registro de Aspirantes a Adopción de Salta. Pero aún con este movimiento, se sabe que hasta la semana pasada eran 37 las parejas postulantes en Salta para adoptar, ninguna igualitaria, y había 20 juicios en curso. Los datos fueron proporcionados a El Tribuno por Matías Palomo, psicólogo, coordinador del equipo interdisciplinario del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de esta provincia, que por la jubilación del anterior director tiene a María Alejandra Muñoz como secretaria titular interina.
Los números son dinámicos "porque constantemente se reciben solicitudes", dijo Palomo quien, no obstante, confirmó que hasta la semana pasada había 37 postulantes. Entre ellos hay matrimonios, uniones convivenciales o personas monoparentales que ya hicieron la presentación de los papeles y tienen evaluación favorable. "Generalmente, nos manejamos en un rango que va de 35 a 45 legajos, porque es un número muy variable", explicó.
Consultado sobre la inscripción de matrimonios igualitarios en la lista de postulantes para adoptar, el funcionario dijo que "en este momento no tenemos inscripto ningún matrimonio igualitario, como tampoco varones o mujeres homosexuales que hayan tomado la decisión en forma individual".
Luego consideró que "es importante tener en cuenta que cuando la ley habilita nuevos procedimientos o situaciones, existe un tiempo durante el cual se van modificando cuestiones culturales".
Y agregó que "por eso es importante tener en cuenta que a partir de notas como éstas o de las jornadas de difusión que hacemos y haremos, buscamos alentar la incorporación de todos, no de algún grupo en particular. La idea es que el registro sea lo más amplio posible para que la gente pueda tener más y mejores opciones a la hora de buscar una guarda con fines de adopción".
Desde 2012
Lo que el nuevo Código Civil contempla a partir del 1 de agosto, específicamente en términos de adopción, "nosotros ya lo trabajamos y lo tenemos incorporado a la ley vigente desde 2012", dijo Palomo. En este sentido, recordó que en marzo de 2014, la provincia de Salta y la Corte Suprema de Justicia, suscribieron un convenio con el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación para incorporarse a la Red Federal de Registros.
A partir de entonces, Salta puede trabajar en red con todas las jurisdicciones del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a excepción de Catamarca que todavía no suscribió el convenio.
Guardadores
Palomo consignó que están haciendo el seguimiento de unas 17 guardas. "También el de las guardas es un número dinámico porque una vez que los guardadores cumplen el plazo de 6 meses que estipula la ley, pueden iniciar el juicio de adopción", afirmó el funcionario. Al tiempo que destacó que "en ese caso, solo tenemos intervención si el juez nos pide alguna cuestión puntual. Con la finalización del período de guarda llega nuestro seguimiento. Y cuando están los juicios de adopción en curso, si los jueces intervienes nos solicitan algún informe puntual, también intervenimos", detalló el psicólogo.
Agregó que "a todas las guardas con fines de adopción que cumplen los 6 meses, le solicitamos que inicien el juicio en el juzgado de origen, sea en un juzgado del interior o de la Capital. Constantemente estamos promoviendo que inicien el trámite del juicio".
Dijo luego que "es importante tener en cuenta que cada vez que un matrimonio o un guardador o guardadora inicia el juicio de adopción, el juzgado lo pone en nuestro conocimiento el inicio de esta acción de adopción porque así lo manda la acordada 11598, nosotros registramos el inicio de la acción y luego, cada juicio tiene distintas situaciones".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Victor Rafael Gutierrez
Victor Rafael Gutierrez · Hace 7 meses

Hola, hay una edad limite para adoptar

JOSE LUIS  PASTRANA
JOSE LUIS PASTRANA · Hace 7 meses

hola,alguien me podria informar o darme el domicilio en donde pueda presentar mi solicitud para adopcion. graciass


Se está leyendo ahora