Raúl Ramia, especialista en transmisión sexual, contó que luego de 30 años de aprobación de la Ley de HIV Sida es primordial actualizarla, ya que se incorporaron muchas cuestiones nuevas, por ejemplo la transmisión vertical, que tiene que ver con que el Estado o las Obras Sociales cubran en mujeres embarazadas la realización del test de VIH para que en caso de portarlo se active un beneficio para la mamá y el bebé pueda recibir un tratamiento a tiempo para nacer sano.
Además de testear a las parejas de estas mamás para controlar y descubrir los pacientes que tienen el virus y no lo saben. En ese sentido, explicó que la epidemia se apoya sobre los pacientes, que tienen el virus y no lo saben y es primordial achicar esta brecha.
También aseguró que en Salta hoy existen un 20 o 25% de personas que no saben que tienen el virus. Hay 5300 pacientes diagnosticados, en donde los mayores números son entre los 15 y 20 años y otro, entre mayores de 60 años. Hay 1500 pacientes en tratamiento. Es un error creer que si hay más casos la epidemia es mayor, solo se trata de las personas que tenían el virus y no lo sabían.
Por último, remarcó que en los jóvenes la postergación de la sexualidad es saludable. Así como evitar el consumo de alcohol que disminuye la razón a la hora del acto sexual.
En el Hospital del Milagro, ubicado en calle Sarmiento 557, hoy se realiza el test del HIV Sida, con motivo del día internacional de lucha contra la enfermedad de trasmisión sexual. Se invita a la comunidad, activas sexualmente, a realizarse el test gratuitamente y de manera rápida.
Consiste en un pinchazo en el dedo para tomar una muestra y en 15 minutos se obtendrá el resultado. Hoy por hoy se realizan alrededor de 100 testeos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora