El dato es oficial: en Argentina hay casi 9 millones de pobres, según informó ayer en conferencia de prensa Jorge Todesca, director el Indec.
El procesamiento de los datos de la Encuesta permanente de hogares que el nuevo Indec hizo entre abril y mayo, determinó que 32,2 por ciento de los habitantes de los 31 grandes distintos urbanos no fue capaz de reunir ingresos por todo concepto para comprar la canastas básicas de alimentos y de servicios esenciales.
El equipo de técnicos a cargo de Todesca explicó que "sobre una población urbana de 27,2 millones de habitantes, 8,77 millones se encontraban en estado de pobreza y 1,7 millones en condición de indigencia", esto es, que no tuvo los recursos monetarios para adquirir la canasta básica de alimentos.
Sobre una población urbana total del país de unas 39 millones de personas, se estima que la franja que no pudo reunir los ingresos monetarios para comprar la canasta básica total de alimentos y servicios, involucró a un rango de 12,6 millones de personas.
Se trata de un valor a tono con la estimación que el 11 de agosto dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
El índice de indigencia fue estimado para el segundo trimestre de 2016 en 6,3% de una población urbana de 27,2 millones habitantes; y 4,8% de los hogares.
La extrapolación de la estimación parcial al total del país, con el agregado de las poblaciones rural, esto es poco más de 43,5 millones de personas, arroja que la pobreza afecta a 14 millones de habitantes y la indigencia, a unas 2,7 millones de personas.

En números

Todesca señaló que la pobreza afecta al 32,2% de la población argentina y la indigencia, al 6,3%. En cuanto a hogares, la pobreza castiga al 23,1%; mientras que la indigencia lo hace sobre el 4,8%.
Todesca explicó la nueva metodología llevada a cabo para realizar la medición, tras el proceso de reestructuración del organismo ordenado por el gobierno de Mauricio Macri desde que asumió el cargo, en diciembre de 2015.
El titular del Indec aclaró que la metodología que se siguió para realizar el cálculo es el "método de la línea de ingreso". En ese sentido, dijo: "Lo que publicamos no es la única forma de medir la pobreza". La indigencia, según el informe, es en Gran Buenos Aires del 6,2%, Cuyo 4,5% , noreste 7,6%, noroeste 4,8%, región pampeana 7,7%, Patagonia 3,3%.
En abril de 2014, el Indec del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner suspendió la difusión de los índices de pobreza, en un momento en el que los datos estadísticos oficiales eran seriamente cuestionados por consultoras privadas y hasta por empleados del propio organismo. El entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, había dicho que los datos sobre pobres no se harían públicos para "no estigmatizarlos".
Hasta ese entonces, los últimos datos disponibles, del primer semestre de 2013, situaban la pobreza en la población urbana de Argentina en el 4,7 %, mientras que el índice de indigencia fue del 1,5 %.

Argentina en contexto

América Latina es una región donde la pobreza y la indigencia son problemáticas que, con los matices de cada caso, atraviesan las fronteras nacionales. Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un 29,2% de los latinoamericanos (175 millones de personas) eran pobres a fines de 2015.
El informe Panorama Social de América Latina 2015 marca que el año pasado el índice de pobreza en la región creció un punto porcentual (era 28,2% en 2014), un dato que marca que siete millones de personas cayeron en esa condición.
En Uruguay, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a fines de 2015, hay 9,7% de pobres y 0,3% de indigentes.
En el caso de Chile, la pobreza asciende al 11,7%, con un 3,5% de indigencia, según las estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social local. En Paraguay, informó la Secretaría de Planificación que un 22,24% de la población es pobre, mientras que un 9,97% está debajo de la línea de indigencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 2 meses

para comparar con otro gobierno se tendria que haber medido esto antes de tomar las medidas como por ej suba de Gas, Luz etc. sumemos el desempleo actual tambien. Este aviso de parte del gobierno es para que no les peguen con su promesa de pobreza cero...

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 2 meses

¡¡Ajà !! pero no era que la pobreza una calamidad para nuestro pueblo y resulta que ahora la onda es ... "pobres hubo siempre"


Se está leyendo ahora