Conducir en estado de ebriedad, cruzar semáforos en rojo, menores al volante y motos cuya procedencia no se puede justificar, son las infracciones por las que el Tribunal Municipal de Faltas cobra las multas más abultadas. Por ejemplo, se deberá pagar $1.600 si se maneja alcoholizado. Sin embargo, ni aún tocando los bolsillos, los conductores parecen tomar conciencia del peligro potencial que para ellos o para otros implica cometer transgresiones de tránsito.
Comparado con el municipio capital las multas son muy inferiores, por lo que no se descarta que aumenten los importes no con un fin recaudatorio sino con el objetivo de concientización.

Motos, las más secuestradas

Los inspectores de Tránsito y la Policía de la Provincia trabajan juntos, en especial los fines de semana, realizando controles vehículares en forma sorpresiva y es allí donde se produce la mayor cantidad de secuestros de motocicletas.
Hoy, en los canchones municipales, se alojan alrededor de 300 de estos vehículos entre motocicletas y ciclomotores de las más diversas cilindradas y modelos. "Hay muchas motos que han sido denunciadas como robadas, pero la gran mayoría es por todo tipo de infracciones. Una mujer me vino a reclamar porque el personal le había secuestrado la moto a su hijo de 15 años quien, obviamente, manejaba sin tener licencia", relató la jueza de faltas, Alejandra Rauch.
La funcionaria recordó que "actitudes como estas son habituales, porque tenemos una gran inconsciencia en cuanto al manejo de vehículos. El sentido común nos indica que no se puede darle una moto a un menor, pero no todos los padres aceptan esto. Aunque se trata de un Tribunal de Faltas, gran parte de nuestro trabajo pasa por generar conciencia en los mayores y la actitud responsable que implica manejar un vehículo de cualquier porte", remarcó.

El rol de los vendedores

Buena parte de las motocicletas secuestradas carecen de la documentación que debe proporcionar el concesionario cuando entrega el rodado. El comerciante tiene la obligación de entregarla inscripta, pero hay algunos concesionarios que entregan una inscripción o permiso provisorio por 30 días. Que quede claro: eso no tiene ningún valor legal, por lo tanto, a quien se sorprende circulando con solo ese papel se hace pasible del secuestro y tampoco podrá inscribir su rodado en la Municipalidad. Lamentablemente hay algunos comerciantes que persisten en esta actitud que termina siendo perjudicial para su cliente, aún cuando se compra a crédito. En ese caso debe prendarse el rodado, como se hace con un automóvil, que no sale de la concesionaria si no tiene titulo, cédula y placa identificatoria. Tuvimos reuniones con las concesionarias pidiéndoles colaboración y muchas han accedido, pero lamentablemente hay otras que hacen caso omiso perjudicando al propietario del rodado", precisó Rauch.

Ya entregaron 300

A fines de 2015 y frente a la enorme cantidad de motocicletas que se encontraban guardadas en dos canchones municipales, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza mediante la cual se flexibilizaba, por única vez, la devolución de rodados a los infractores previo pago de $300 en concepto de multas unificando de esa manera todas las infracciones cometidas. "En esa oportunidad se buscó dar un beneficio para los infractores cuyas faltas tenían montos muy superiores. Devolvimos alrededor de 300 motocicletas, pero actualmente tenemos secuestrado un número similar", y agregó que "no podemos sacarlas a remate porque la mayoría carece de documentación y no están registradas, por lo tanto no podríamos entregarla al potencial comprador. Se analiza la posibilidad de venderlas desguazadas o en chatarrerías. Todo dependerá de lo que decida la asesoría legal municipal", manifestó Rauch.

Comercios sin habilitación ni controles

Otro de los temas en los que el Tribunal de Faltas comenzó a trabajar con mayor firmeza es el de los locales comerciales, ya que muchos funcionan desde hace décadas y carecen de habilitación municipal. Esto implica incumplimiento de las exigencias de Bomberos o los carnés de sanidad en caso de venta de alimentos, por lo que lanzarán inspecciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora