El gobierno nacional reunió hoy a unos 40 jueces y secretarios electorales de todas las provincias para debatir el proyecto de reforma electoral que planea anunciar Mauricio Macri en la asamblea legislativa del 1 de marzo. Según admitió en declaraciones a la prensa el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, hasta ahora ''hay un consenso importante'' con la mayoría de los actores políticos, judiciales y organizaciones sociales para ''avanzar sobre un proyecto de boleta única electrónica'', aunque admitió que ''no hay'' entendimiento sobre la conformación de un nuevo órgano electoral'' que reemplace al gobierno y a la justicia en la organización y fiscalización del proceso electoral.
El encuentro, que tuvo lugar esta tarde en el Salón Norte de la Casa Rosada estuvo encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el ministro de Justicia, Germán Garavano y Pérez, mientras que asistieron 39 representantes de las justicias electorales de las 24 provincias. Entre los funcionarios judiciales presentes se destacaron los representes de la Cámara Nacional Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera, Hernán Goncalves Figuereido, Alejandra Lazzaro, Elena Gomez. ''La reforma política es un tema de trascendental importancia. Arrancamos desde el primer día de la gestión porque buscamos resultados concretos para 2017 y trabajamos con los partidos políticos, los representantes de las provincias, la sociedad civil, los académicos y la Justicia Nacional Electoral. Encontramos muchas coincidencias sobre los temas que hay que poner en la mesa de discusión para llevar adelante esta transformación'', remarcó Frigerio. Además, el ministro destacó que ''los actores son conscientes de la necesidad de una modernización del sistema electoral y una reforma política más amplia'' y señaló que el objetivo es ''seguir generando coincidencia'' para llevar la discusión al Congreso Nacional.
Pérez, por su parte, indicó que ''así como tuvimos reuniones con gobernadores, provincias, partidos políticos, hoy recibimos a los jueces electorales de todas las provincias que tienen a su cargo buena parte de la implementación del proceso electoral''. Según informó Pérez, ''hay coincidencia respecto a la necesidad de abordar una reforma respecto al instrumento de votación, porque hoy tenemos un sistema de boleta por partido, ir a nuestra propuesta de boleta única electrónica''. Finalmente destacó que ''otros temas que vamos a impulsar desde el Ejecutivo es que haya un debate presidencial obligatorio'' y el Gobierno planteará ''prohibir la utilización de la cadena nacional durante la campaña'' para ''no utilizar recursos del Estado''.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia