La ausencia de chicos en las escuelas de Colonia Santa Rosa y en Pichanal es casi total, según informó la supervisora de nivel primario de Educación. "El nivel de inasistencia en Pichanal y Colonia Santa Rosa es muy alto. Gran parte se debe a que los chicos contrajeron la enfermedad o presentan síntomas, y también por la psicosis que se creó con la situación", expresó Dina Valdez.
Por otra parte, las clases en las escuelas serán normales esta semana, pero mañana todos se sumarán al asueto dispuesto por el municipio para realizar tareas de limpieza y descacharrado en toda la ciudad. "Salvo el jueves (por mañana), las clases se dictan de manera normal. Si el papá decide no enviar al chico los otros días a la escuela, es su decisión, se le registrará la inasistencia", explicó a Radio A de Orán.
Consultada sobre la posibilidad de suspender clases durante varios días, dijo que la indicación del Ministerio de Educación, en la voz del coordinador Enrique Barrios, es que se siga trabajando de manera normal.
Anticipó que desde esa cartera provincial enviarán esta semana espirales para colocar en las aulas. No confirmaron el envío de repelentes.
Temor a una epidemia
Hay alarma y miedo en Pichanal por el dengue. Ayer Gustavo Mendieta, exconcejal de la ciudad norteña, expresó en conversación telefónica con El Tribuno que los vecinos están con miedo por la epidemia.
"Aquí nunca se hizo una campaña de limpieza en serio y en lo que va de la temporada solo hubo tres jornadas dedicadas al descacharrado. Con eso no alcanza". El vecino, propietario de la radio FM "Cabina Amarilla", expresó además que como nunca se hizo una fumigación a conciencia, en las escuelas llegaron al extremo de tener que mandar un promedio de diez chicos por día de vuelta a sus casas porque presentaban cuadros febriles".
Por eso, recién la semana pasada se cerraron los establecimientos un día para fumigarlos. "Pero con una sola jornada tampoco alcanza", expresó Mendieta.
Al mismo tiempo, Rosa, habitante de Misión San Francisco, ratificó la denuncia del exconcejal y afirmó que "nosotros mandamos los chicos a la escuela porque ahí reciben por lo menos un plato de comida al día. Aquí somos pobres y no tenemos para más".
La situación llevó a que en el pueblo circulen rumores acerca de que ya se habrían producido por los menos media docena de víctimas fatales por dengue. "Lo que pasa es que tienen todo tapado. Pero en el hospital no dan a basto para atender a toda la gente y tampoco tienen remedios suficientes", dijo Rosa. Por eso, el domingo hubo una marcha de vecinos por el pueblo.

Diputados pide más protagonismo del Estado

Media sanción a una declaración de "alerta y vigilancia epidemiológica La Legislatura salteña reclamó que "el Estado debe tener un rol más activo ante esta epidemia que es una verdadera emergencia".
En una sesión marcada por la catástrofe sanitaria que causan en el norte salteño el dengue y la chikungunya, la Cámara de Diputados aprobó anoche un proyecto de ley de los diputados güemenses Juan Emilio Fernández Molina y Germán Darío Rallé que declara "zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta".
El proyecto requiere "acciones efectivas tendientes a consolidar y extender la barrera de prevención y los operativos de erradicación definitiva de otros posibles brotes epidémicos" de dengue, zika o chikungunya. Tales acciones consisten en "operativos sanitarios, educativos e informativos a los fines de erradicar los brotes epidémicos transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti y otros".
El texto reclama una acción conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Federal de la Salud, así como con los municipios, entidades intermedias y cuerpos de voluntarios.
El proyecto de ley recalca que los casos de dengue y chicungunya registrados en territorio provincial son en su mayor parte "autóctonos" y localizados en la zona limítrofe con Bolivia y Paraguay. "Es por eso fundamental evitar que tengamos la presencia del virus zika, enfermedad esta de rápida expansión". Los legisladores exigen que se combata a los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus por medio del descacharrado, tapando los pozos ciegos y los recipientes que no se pueden tirar, limpieza de las canaletas y desmalezamiento.
La iniciativa propicia "las medidas necesarias para reorganizar y planificar los aspectos de gestión, operativos y funcionales, de recursos humanos y materiales del Sistema de Salud Pública provincial".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora