Armando Abdala, vecino de Orán y trabajador independiente, viendo la situación económica desastrosa y el delicado equilibrio en que viven los productores de frutas y hortalizas ,pensó en reflotar el cultivo de bananas en el norte provincial, donde en los 80 hubo entre 12 y 13.000 hectáreas plantadas, aunque actualmente hay poco más de 2.000.
Por eso, Abdala decidió enviarle una carta manuscrita al presidente Mauricio Macri a principios de febrero y grande fue su sorpresa cuando, en menos de una semana, se comunicó con él gente de la Secretaría de Agricultura de la Nación para hablar sobre el proyecto.
"Me habló el señor Leonardo Gervasio, para preguntarme muchas cosas puntuales, porque me dijo que estaban interesados en el tema", le contó Abdala a El Tribuno en una entrevista exclusiva.
Abdala, en su carta, hacía hincapié en la necesidad que tienen los productores norteños en que alguien les devuelva la confianza, en que "alguien con credibilidad llegue hasta el norte y les afirme que si vuelven a invertir no se arrepentirán como en la década de los 90 cuando comenzaron a entrar millones de cajones de bananas desde el Ecuador a precios ridículos".

Una propuesta amplia

Además, este inquieto vecino oranense incluyó en su propuesta armar un mercado concentrador de la producción en el cruce de Pichanal y un sector de empaque con playa de transferencia de cargas, es decir un núcleo comercial para concentrar la producción del norte, empacarla y enviarla a los mercados de consumo o a los puertos, según sea el caso.
"Gervasio me hizo varias preguntas concretas. Por ejemplo, a qué apuntaba con incrementar la producción. Y le dije que si juntamos 50 productores que planten 20 hectáreas cada uno sumaríamos 1.000 hectáreas o sea 1.000 puestos de trabajo. Nada despreciable", relató.
Y cuando me preguntó qué hace falta le dije que hay que "subsidiar a los productores los primeros meses, digamos que el primer año, hasta que las plantas comiencen a producir, lo que sucede en unos nueve meses", explicó.
Y agregó que el cultivo de bananas tiene dos virtudes: primero, es trabajo para todo el año y segundo, necesita sí o sí una persona por hectárea en producción. "Eso significa, además, trabajo indirecto para la gente de los comedores de las fincas, para los que fabrican cajones, para las ferreterías, para las agroquímicas, en fin todo un circuito que se comenzaría a mover de otro modo y con más dinamismo", agregó.
Abdala explicó además que sabe que en Formosa, el Gobierno provincial subsidia con 20 pesos por cajón a los productores. "Hablé con los productores locales que están nucleados en la Asociación de Productores de Frutos y Hortalizas y ellos a su vez hablaron a Buenos Aires. Pero desde ahí les dijeron que armen un proyecto completo y que se vayan a la Capital. Y eso los desanimó, porque a mí me prometieron que vendrían al norte".
"Es increíble que tengamos departamentos tan ricos y habitantes tan pobres. Pero si la gente de Nación no viene tendré que darle la razón a mis vecinos, que se volvieron escépticos con todos los gobiernos, gracias a las malas experiencias y a las malas políticas de gobierno", concluyó el hombre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 7 meses

muy linda la idea de generar proyectos .pero solo se ejecutara si el gobierno actual mira alguna vez el norte argentino . en la actualidad en los alrrededores de oran se paga 30 pesos el cajon de bananas , parece una burla para nosotros los pequeños agricultores .

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 7 meses

seria muy bueno generar y ejecutar proyectos de ese tipo , en rio blanco oran ,los que se llevan la banana de los pequeños productores pagan 30 pesos la caja de bananas. cuando se acabara este negociado?

Re KennethU
Re KennethU · Hace 7 meses

Muy bien por parte del Gobierno Nacional, que respondió a una inquietud importante para la zona. Y lo hizo con prontitud. Espero que puedan concretar el aumento de producción, y si se mejor a el Belgrano Cargas se podría llevar el producto con flete económico a Tucumán, Córdoba, Rosario y si alcanza a Bs.As.. Odio encontrarme en otras provincias con bananas de Ecuador o de otros lados que son muy bonitas pero sin gusto.


Se está leyendo ahora