Ni el frío ni el inicio de semana impidieron ayer que usuarios salteños manifestaran su descontento ante las nuevas facturas del gas. Algunas boletas comenzaron a llegar desde la semana pasada y registran un incremento superior al 600% con respecto al bimestre anterior.
Con evidente malestar e incertidumbre, una importante cantidad de vecinos coincidió en las oficinas de Gasnor (España al 763) para impugnar la última factura que llegó a sus domicilios, además de las resoluciones que determinaron el nuevo cuadro tarifario.
El reclamo unió a residentes de distintos barrios que, con factura en mano, dieron cuenta de incrementos que superaban el tope de 400% anunciado por el Gobierno de la Nación.
"No vamos a resignar necesidades básicas de nuestras familias para pagar a estos ladrones. Los ajustes que se han hecho no corresponden y nos vamos a tener que unir para frenar este tarifazo", dijo a El Tribuno Angélica Valdez, una vecina de barrio Autódromo.
La decisión de juntar esfuerzos estuvo presente en cada una de las notas que fueron presentadas ante la empresa concesionaria.
Los usuarios cumplieron los requisitos y, mediante el escrito, dieron legalmente forma al rechazo a los nuevos montos.
"No es justo lo que nos quieren hacer. ¿De dónde vamos a sacar la plata para pagar esto? Es imposible", expresó Silvia López, mostrando las facturas que reflejaban un aumento del 477% con respecto a la anterior boleta.
También expuso su caso Gladys Vaca, quien pagó 811 pesos en abril y ahora le quieren cobrar 6 mil.

El repudio
El repudio a la resolución N§ 99/2016, emitida por el Gobierno nacional a principios de junio y en la que figura como tope el 400% para consumos a partir del 1 de abril para usuarios residenciales, ocupó parte del escrito. Además, hubo peticiones concretas como: "Refacturar mi cuenta sin el consecuente aumento tarifario ilegal". También se solicitaron sanciones a la empresa en el reclamo "en razón del menoscabo sufrido".
De acuerdo a lo manifestado por especialistas en la materia, Gasnor tendría 15 días hábiles para responder los escritos que recibió.
Mientras tanto, varios de los que ingresaron el pedido formal ante Gasnor aseguraron a El Tribuno que desde la empresa les dijeron que están obligados a pagar las facturas y que, en caso contrario, sufrirán la suspensión del servicio.
En este sentido, en una de las peticiones que versan en el documento expuesto, los vecinos intiman categóricamente a que mientras se mantenga el reclamo administrativo, la empresa se abstenga de suspender o inhabilitar el servicio.
Perjuicio
El perjuicio a la economía y la salud familiar fueron las razones centrales del pedido que ayer realizaron de manera individual usuarios de gas domiciliario de diferentes puntos de la ciudad.
Mientras tanto, lo que sucederá en los próximos días y los resultados que se obtengan de la nota presentada ante la empresa concesionaria aún genera incertidumbre.
Lo cierto es que los aumentos existen y de acuerdo a especialistas en derechos del consumidor, de no mediar respuesta por parte de Gasnor, las facturas serían consideradas nulas.
En tanto, aún no se conocen novedades sobre el recurso de amparo presentado hace algunas semanas desde la Defensoría del Pueblo ante la Justicia Federal de Salta.

Le cobran más de la mitad de su sueldo

Gladys Vaca pagó 811 pesos hasta abril y ahora debe abonar 6 mil pesos. Gladys Vaca vive en barrio 20 de Febrero y nunca sospechó que la nueva tarifa del gas la ubicaría como una de las principales afectadas.
De pagar el metro cúbico a 1,24 pesos hasta abril, la nueva factura le significó un costo de 4,68 pesos por metro cúbico. Traducido al monto final, la mujer abonó por el bimestre marzo-abril pasado un total de 811 pesos, mientras que la nueva boleta de mayo-junio indica que debe pagar 6 mil pesos. Es decir, un incremento de un 639% y que, sin dudas, se ubica muy por encima del tope de 400% anunciado desde la Nación.
"Si tengo que pagar esta cifra me quedo con menos de la mitad de mi sueldo y cómo hago para vivir con el resto", expresó Gladys.
"Cuando presenté esta mañana (por ayer) la nota de impugnación en Gasnor me dijeron que solo me darían diez días más para saldar la deuda pero que si no pagaba hasta esa fecha me cortaban el gas. Realmente es angustiante" aseguró.

Reintegros para el 3%

Se espera saber qué hará la empresa ante las notas presentadas ayer. Hace algunas semanas Gasnor, la empresa concesionaria del gas en Salta, difundió que, de los aproximadamente 169 mil usuarios que hay en la provincia, el 3% recibirá bonificaciones en sus próximas facturaciones a raíz de la decisión de Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de poner un tope a los aumentos. Estos vecinos habían pagado por encima del límite, establecido en un 400%.
Tras las notas presentadas por los usuarios ayer para reclamar por las subas desmedidas, se espera conocer qué posicionamiento adoptará Gasnor y cuál será su respuesta

Trabajo bicameral

En virtud de las acciones para frenar el aumento en las tarifas de los servicios, en las últimas horas se conformó una comisión bicameral, es decir estará integrada con miembros de la Cámara de Diputados y de Senadores.
Tendrá como objetivo analizar el impacto de los aumentos y emprender las medidas que se consideren necesarias.
Estará integrada por los diputados Lucas Godoy, Raúl Medina y Matías Posadas y los senadores Diego Pérez, Silvina Abilés y Ana Guerra.
"La creación de la comisión es un avance muy importante para poder institucionalizar y sobre todo garantizar el acompañamiento de ambas cámaras en este reclamo", expresó Posadas, quien junto al resto de los legisladores deberá confeccionar un cuadro de situación con respecto a los incrementos de los servicios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 4 meses

Tenemos que pagar el mega casamiento del gauchito Juan Manuel con la macedo.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 4 meses

no lloress....... Macri dijo que nos va ir mejor el el segundo semestree, segui comiendote el cuentoo

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 4 meses

¡¡ y este pelotudo arrastrado!! ¿ quien es ? ¿uno que està en el 3%? uno de lo que engancho un curro con ali baba. ¡¡anda a pelotudear a otro lado, idiota!!

CRUZ GUSTAVO
CRUZ GUSTAVO · Hace 4 meses

BUENO YO TRABAJO Y PAGO LOS AJUSTES POR LO QUE SE ROBO LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER Y SUS SECUACES, COMO ANTES LOS SENADORES Y DIPUTADOS NO HICIERON NADA RECIEN AHORA SE QUIEREN CALENTAR, AH Y ESPERO QUE VAYAN PRESOS TODOS ESTOS GATOS K

Juan Perez
Juan Perez · Hace 4 meses

tiene razon korolev, te lavaron el cerebro, aprende a pensar, no dejes que los medios de comunicación piensen por vos, el problema mas grande es que la gente no piensa, si pensaras sabrías que una factura de 5 mil 6 mil, o 10 mil pesos es usura, pensa y deja de repetir como loro las huevadas que dicen del gobierno

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 4 meses

estoy de acuerdo con kirilev serguei todo el mundo se lleva de lo que dicen los medios de comunicación , sin tener en cuenta que el poder del país lo tiene clarin, no es posible que con la propaganda que le hicieron a los k ahora el gobierno va a aumentar todo y de una manera excesiva , con tal los culpa a los k y como la gente esta ciega de rabia cree todo , cuando van a abrir los ojos

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 4 meses

te lavaron las pocas neuronas repites lo mismo que los medios dominates delas corporaciones antes y despues del gobieno anterior, sabes cuando fue el gran robo en el 2001 cuando el estabamos en quiebraaa, estallo , desempleo, robos, cacerolozas , muertoss, recordad o revvee la historiaa, son en la mayoria los mismos del gobierno actual que llevarona ala bancarrota ala argentina en ese año, por sus medidas,son las misma de los 90, desaceleracion del pais, aumentar impuesto, aumentar insumos basicos, perdidiendo el poder adquisito, perdida de fuente de trabajo, endeudamiento a 30 años para los useros de los buitres, endeudamiento de las provincias , prestamos del BID, prestamos de los bancoss, porque crees que lo hacen ??? porque los kkk dejaron un pais creible , funcionanado y con crecimiento,esta en los informes del 2015, el unico pasi de latinoamerica que crecioo, asi que tus palabras son sin fundamento, das lastima te atrofiaron las pocas neuronassssssss

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 4 meses

Se está informando mal. El 400% no es respecto a la factura anterior, sino en relación al consumo en los mismos meses del año anterior. Vivir con calderas prendidas, calefacción central se debe pagar. Estos progre quieren irse a Miami y no pagar gas, empleados en negro, mintiendo que trabajan medio turno, evadiendo IVA a rolete, monotributistas de nivel bajo, etc, etc, etc. Quieren vivir como jeques y pagar como mendigos.

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 4 meses

Voté a Macri y no lloro la cruz. Pago el desbarajuste de los negocios y de la corrupción k. Ahora resulta que los cómplices locales de los korruptos Posadas y Godoy nos van a defender. Qué hicieron cuando lo tenían que hacer, nada, nada, nada. Daban casas a sus amiguitos, puestos a sus novias, negocitos a la familia, nuevos carguitos a los parientes, etc, etc, etc. Vuelvo a votar a Macri y pago la corrupción k, porque quiero un país mejor.


Se está leyendo ahora