Con un índice de desempleo que ronda el 7% (según las últimas mediciones oficiales) en la provincia, generar puestos de trabajo figura entre los principales objetivos de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde hace algunos días, la delegación Salta (una de las 24 existentes en todo el país) cuenta con nuevo titular: Héctor Chibán.
Bajo la consigna de terminar con el clientelismo político en la entrega de planes sociales, el abogado salteño de 48 años dialogó con El Tribuno.
¿Cuál es el objetivo de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral?
La finalidad primera y esencial de la Gerencia es generar empleo y capacitar al trabajador en el sentido de que tenga las herramientas para incorporarse al mercado laboral y, en segundo lugar, la de facilitar su inserción a través de diversas prestaciones.
¿Qué planes sociales maneja la repartición que dirige?
Se manejan diversos tipos de planes tendientes a paliar la situación de una persona que se encuentra desempleada y mientras que se pretende la inserción de esa persona en el mercado laboral existen beneficios de capacitación, fondo de desempleo, microemprendimientos y entrenamiento para el trabajo en el sector privado, siempre tendiendo a la inserción laboral del trabajador en el sector privado.
¿Cambiará la modalidad de entrega en la ayuda a los desempleados?
Buscamos despegar totalmente el criterio de clientelismo político y amiguismo, desterrarlo definitivamente en el otorgamiento de planes sociales y plasmar de la manera más eficiente todos los programas y herramientas que faciliten el empleo. Hasta ahora imperaba un sistema burocrático que lo único que hacía era demorar la inclusión de la persona. Pretendemos agilizar los trámites e implementar los beneficios lo más rápido posible.
¿Cómo se concretaría?
Con voluntad política. La instrucción del presidente (Mauricio Macri) y del ministro (Jorge Triaca) ha sido clara y contundente: aquí se terminó el clientelismo, nuestro criterio es el de la necesidad.
¿Cuánto es el presupuesto que tienen asignado?
Los planes que manejamos nosotros son montos básicos. El seguro de capacitación es de 225 pesos por 18 meses y seis meses de 600 pesos. Se trata de montos desactualizados pero se realizará próximamente una readecuación. Para el caso de los microemprendimientos se evalúa la prefactibilidad y se espera la autorización de los mismos. La cifra estimada por cada persona es de 25 mil pesos. Si el proyecto es asociado y tiene a dos integrantes representa 50 mil pesos y se trata de montos sin devolución. De igual manera, se tiene previsto que durante los próximos días se revea la cantidad para actualizarla.
¿Existe alguna modificación en la metodología de otorgamiento de los programas?
Hasta hace poco los programas de empleo estaban destinados solamente a desocupados que habían ingresado al cobro de ese seguro de capacitación o a otro beneficio. Ahora la cobertura se amplió hacia el desempleado que no maneja planes y eso es nuevo porque el desempleado ya no necesita recurrir a una organización social, viene directamente a estas oficinas (Alvarado 199) y habla con el gerente.
¿Usted los atenderá?
Claro, porque para eso estamos.
¿Existen proyectos nuevos para implementar?
A principios de abril estamos convocados todos los gerentes de empleo del país al Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí nos darán instrucciones acerca de los nuevos programa que se implementarán y la metodología, siempre con la tendencia de agilizar la implementación y evitar la dilación. No hay fecha para el anuncio de los nuevos planes, pero seguramente el ministro será el encargado de brindar esa información en su momento
¿Cómo calificaría la realidad del empleo en Salta?
En la provincia existe el 7% de personas que no tienen trabajo, de acuerdo a los datos oficiales. La situación del empleo en Salta es bastante complicada pero no difiere con la del resto del país. Estamos abocados a resolver la precariedad.
¿Hubo un mayor acercamiento de la gente en estos últimos meses?
La gente concurre siempre a la gerencia de empleo o a las oficinas de empleo municipales y, en ese sentido, se continuará trabajando de la misma manera. Actualmente, tenemos 500 personas en entrenamiento laboral (desde enero a la fecha) en empresas de Salta capital. Un 25% se encuentra trabajando y cobrando un sueldo por ello. El Ministerio de Trabajo aporta un monto de dinero para estos casos.
¿Cuál cree que es la mayor demanda de los desempleados?
La formación y la reincorporación, porque quedaron absolutamente marginados del mercado laboral.
¿Por qué cree que ocurre eso?
Lo que realmente se debe hacer es darle contenido a las políticas sociales porque si no pasa lo que ocurrió en estos últimos doce años cuando el relato sólo estuvo basado en la épica militante. El Estado tiene que estar presente en todos los lugares y por mucho tiempo existió un relato superficial sobre el tema.
¿La entrega de planes continuará con la participación de organizaciones no gubernamentales?
Las ONG pueden seguir viniendo y participando pero no como intermediarias porque podríamos caer nuevamente en el clientelismo político.
Erradicar el clientelismo político no es fácil...
No. Existe un plan de acción establecido para evitar cualquier tipo de situación de violencia. La idea es colaborar con el bienestar de las personas y no generar conflictos. Es fundamental que se entienda que hace falta brindar transparencia en las políticas públicas y sobre todo en lo relacionado al trabajo, por lo que la entrega de los beneficios para los desempleados se efectuará con absoluta claridad.
¿Se reunió con las autoridades municipales y provinciales?
Todavía no. Hace pocos días que asumí pero estimo que dentro de muy poco nos reuniremos.
El trabajo en negro no es indiferente para la repartición que dirige...
Sí, claro. Es necesario terminar con la precarización del trabajo pero el contralor del trabajo en negro no pasa por esta oficina. Existen herramientas que promocionan el registro en blanco de los empleados y, sin dudas, se continuará con ellos porque la idea es que no exista gente trabajando en estas condiciones. El NOA siempre registró un trabajo en negro de alrededor del 30 por ciento.
¿Qué significó para usted hacerse cargo de la Gerencia? ¿Es la primera vez que desempeña un cargo público?
Sí, es la primera vez que soy funcionario público y antes que nada me gustaría resaltar la realidad en la que recibí esta oficina. Es un grupo de trabajo muy bueno, con mucho conocimiento del tema y con mucho compromiso social. En cuanto a mi función, es un desafío enorme porque está relacionado con uno de los ejes de la propuesta electoral del presidente: pobreza cero. Y eso significa ni más ni menos que gente con empleo. El trabajo dignifica a una persona.
¿Con qué le gustaría que indentifiquen su gestión?
Con la baja de la tasa de desempleo en Salta a un nivel mínimo histórico. Para eso se necesita el apoyo de todos los actores sociales. Esto es un trabajo interactivo, no es solamente de la Gerencia de Empleo, se trata de una labor descomunal y mancomunada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


victor hugo  castro
victor hugo castro · Hace 8 meses

Creo que Dios te está teniendo en cuenta a vos y a todos los que piensan como vos y están recibiendo lo que merecen(en esta vida) gracias a la década ganada. Nosotros estamos padeciendo gracias a la década robada. Ya que hiciste una amplia introducción al respecto, podrías tomarte el trabajo de ver donde está todo el dinero que se robaron y ponerlo nuevamente donde corresponde así no tendremos que pasar por todo lo que enunciaste. A trabajar, no queda otra, sólo así saldremos adelante.

Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): -> SUBA DE GAS (proximamente) _____ -> SUBA DE ELECTRICIDAD (si no estabas conforme con el aumento de febrero, evaluan PROXIMO nuevo aumento) _____ -> SUBA DE MEDICAMENTOS _____ -> DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo) _____ -> SUBA DE COMBUSTIBLE (nafta, gasoil, ...) _____ -> SUBA DE TRANSPORTE _____ -> SUBA DE COMESTIBLES BASICOS _____ -> SUBA DE CARNE (sin control y/o sin multas y/o mirando para otro lado por parte del estado) _____ -> SUBA DE TELEFONIA _____ -> SUBA CANASTA ESCOLAR _____ -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) _____ -> PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) _____ -> REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) _____ -> QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} _____ -> NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% _____ GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS FELICES PASCUAS. Dios sea JUSTO con VOS.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

ES UN IMPOSIBLE......!!!!!!


Se está leyendo ahora