*

"Hay que formar a las fuerzas de seguridad en derechos humanos"
La promoción, protección de los pueblos originarios y el abordaje de la violencia institucional y de género representaron los temas centrales de la visita que realizó ayer a Salta el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. Por tercera vez desde que asumió en su cargo, el funcionario cumplió una agenda de trabajo con representantes del Ejecutivo provincial.
"En Salta existen problemas fuertes de violencia de género e institucional. Nuestras visitas están centradas en apuntalar mucho sobre la formación de las fuerzas de seguridad en derechos humanos y en cultura de género", dijo a El Tribuno Avruj, quien mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y Seguridad.
"Salta al igual que el resto del norte argentino tiene que estar integrada a todos los programas relacionados con la promoción de derecho, diversidad cultural, pueblos originarios, colectivo LGTB y la gama de violencia institucional, femicidios y juicios de verdad, memoria y y justicia", agregó el funcionario, que hace algunos días visitó junto al presidente Mauricio Macri el departamento Rivadavia con motivo de la entrega de títulos a los primeros miembros de pueblos originarios en recibirse como enfermeros.
Los problemas de violencia de género y violencia institucional continuarán dentro de las premisas de los futuros encuentros entre funcionarios nacionales y provinciales. Los mismos están programados con una periodicidad mensual y un mismo objetivo: acortar la brecha entre lo legal y lo que realmente sucede.
La próxima visita de Avruj está prevista para los meses venideros cuando se continúe con el delineamiento de acciones en común. Entre ellas figura capacitación a las fuerzas de seguridad.

Pamela Caletti MINISTRA DE JUSTICIA Y DDHH "La esencia es nada sobre nosotros sin nosotros. Con DDHH existe un constante contacto sobre la problemática de Salta".

Pueblos Originarios

La celebración del Día de los Pueblos Originarios sirvió ayer para cumplir con un programa de actividades relacionadas a la situación de las comunidades originarias en Salta.
Con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, ellas contemplaron la entrega de subsidios (por un millón de pesos) para instrumentar el desarrollo de familias y comunidades originarias. Además de la firma de un convenio para continuar con el relevamiento territorial.
"Nuestra política de Estado está orientada hacia la protección de los pueblos originarios y nos parece importante estar en esta fecha acompañando estas iniciativas", aseguró Avruj.

Mesa de la Diversidad

La Mesa Coordinadora de la Diversidad fue el escenario ayer para un encuentro entre el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, representantes de distintas organizaciones y funcionarios provinciales.
En la oportunidad, se abordaron aspectos como la reforma de la ley antidiscriminación; reparación económica a personas trans mayores de cuarenta años que hayan sido víctimas de violencia policial y el impulso de áreas de Gobierno relacionadas a diversidad sexual.
"Fue un encuentro positivo en el que se destacó la existencia de un espacio de diálogo como la Mesa de la Diversidad y se resaltó la ausencia de políticas públicas en cuanto a diversidad sexual", aseguró Victoria Liendro, quien estuvo acompañada de representantes de MTA, ATTA, Mujeres Trans Argentina y la fundación Volviendo a Casa, entre otras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...