Con los casos registrados de Influencia B o Haemophilus influenza tipo B en la ciudad bonaerense de Maipú, el jefe de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, recomendó: "Si hay niños, adultos o adultos mayores que aún no se vacunaron contra la gripe y pertenecen a los grupos de riesgo, tienen que vacunarse. No importa la época del año".
Gentile explicó a El Tribuno que la situación epidemiológica en cuanto a la gripe A y B este año en la provincia fue pareja respecto de la cantidad de casos. "Hasta el momento no tuvimos ninguna situación de alerta en la provincia", dijo.
Según el registro de casos de Influenza confirmados durante la vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas, de 2.296 muestras estudiadas en lo que va del año, hay 5 casos confirmados de gripe A, subtipo H1 N1; de H3N2 fueron 55 y de Influenza B, sin subtipificación porque aún están a la espera de los resultados de los análisis desde el Instituto de Microbiología Malbrán, fueron 32 casos.
Con respecto a los síntomas, Gentile mencionó que todas las gripes son iguales: fiebre alta, superior a los 38 grados y dolor muscular, de cabeza, de garganta y congestión nasal. En los niños puede presentarse dificultad para respirar, vómitos o diarrea.
"Las gripes tienen los mismos síntomas. Lo que pasa es que en la Influenza B se observan brotes familiares y tienen menos transmisibilidad que la gripe A. Por eso se observan los casos de Influenza B en grupo cerrados", explicó.
Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación se envió una
comunicación a todo el país con el fin de que las personas que forman los grupos de riesgo se vacunen.
Integran los grupos de riesgo las embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto, si es que no se vacunaron durante el embarazo, todos los niños de 6 a 24 meses, personas mayores de 65 años, convivientes con enfermos oncohematológicos y convivientes con bebés prematuros. También lo niños y adultos que tengan enfermedades crónicas como por ejemplo: patologías respiratorias, cardíacas y oncohematológicos. Además, tienen riesgo los pacientes trasplantados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora