El Plan Belgrano es la nave insignia del proyecto del presidente Mauricio Macri para las provincias del NOA y el NEA. Abarca un plan ambicioso de obras de infraestructura para el desarrollo, a las que asigna una inversión de 16 mil millones de dólares en diez años, un programa para tratar de resolver los problemas más agudos de pobreza, desnutrición, vivienda y salud, a los que aplicarán 50 mil millones de pesos en cuatro años, y una firme decisión de poner una barrera al narcotráfico en la frontera de Salta y Jujuy.
El plan está a cargo del excandidato a gobernador de Tucumán, José Cano, derrotado en una elección de trámite muy dudoso. Este odontólogo de 50 años asegura que "hay créditos, habrá fondos del Tesoro, se buscará más financiamiento y, estoy seguro, habrá más recursos de los que están proyectados".

El Plan Belgrano reúne condiciones para el desarrollo de Salta. ¿Cómo se va a aplicar, ahora que terminó la campaña?
Responde a una visión federal. En 1920, Yrigoyen ya advertía el contrasentido de recorrer 1.500 km para llevar la carga a Buenos Aires, estando a 600 km del Pacífico. En 95 años no aprendimos nada. Alfonsín repetía que Argentina es un país "despoblado en el sur, rico en el centro y pobre en el Norte". La asimetría se ha profundizado en los últimos doce años a pesar de los recursos que manejaron la Nación y las provincias.
"Las autovías en las rutas 9 y 34 son esenciales para la seguridad y el desarrollo".

¿La unidad ejecutora la va a manejar cada gobernador?
De ningún modo. Va a ser un funcionario del Gobierno nacional. El plan tiene rango ministerial y ya cuenta con un diagnóstico de la realidad económica y social de las diez provincias del norte. El federalismo es declamativo; todo está condicionado por el férreo unitarismo fiscal, que solo genera más dependencia de las provincias y de los sectores vulnerables. De ahí el objetivo planteado por el presidente Mauricio Macri, de llegar a la "pobreza cero"

¿No puede sonar a quimera?
Es un objetivo a largo plazo, que trasciende los plazos de una presidencia, y estamos creando las condiciones que lo hagan alcanzable. Pobreza cero, hambre cero, desnutrición cero.
¿El plan de obras está orientado a ese propósito?
Es un camino a seguir y estas obras son una contribución. Responden a un modelo de país en el cual el NOA y el NEA tienen un rol central en la producción e industrialización de agroalimentos; es decir, supone agregar valor a la producción primaria.

La meta es incuestionable; pero ¿no va a pasar lo mismo que con la ruta 50, entre Orán y Pichanal, que se iba a inaugurar en 2008 y sigue paralizada porque el dinero siempre fue para otro lado?
Es una decisión política tomada: vamos a gobernar mirando al norte, y desde el norte, fiscalizando que cada centavo destinado a una obra vaya a esa obra. Se terminó el ciclo de Julio De Vido y de la discrecionalidad en las adjudicaciones. Acá hay un proyecto con objetivos y recursos previstos.
"La frontera fue desguarnecida y hoy es un colador por donde ingresa la pasta base".
¿Tienen plazos?
Tenemos un plan directriz; muchas de estas obras tienen financiamiento, otras serán financiadas con fondo del Tesoro y otras requerirán otras fuentes. El presidente cumplió con el compromiso de empezar a normalizar la economía, levantó el cepo sin asustar a nadie y eliminó retenciones a las exportaciones. Del mismo modo va a ratificar su compromiso con nuestra región.
¿No le asusta la cifra de 16 mil millones de dólares en diez años?
No me asusta. Estoy convencido que va a haber más aún, porque la región tiene un enorme potencial. Con un gobierno austero y con prioridades claras no van a producirse las distorsiones que ya nos han agotado. El Plan Belgrano no es asistencialismo, sino que implica políticas públicas para el desarrollo de las provincias.
¿Contempla un plan de desarrollo ganadero?
No tenemos la menor duda de que el desarrollo ganadero del país debe darse en el NOA y el NEA. Lograr el autoabastecimiento significará transformar el pasto y el maíz en carne, es decir darle valor agregado y evitar que se vayan divisas de las provincias.
Ahí va a tener que negociar con el gobernador Urtubey, porque el ordenamiento territorial impide la incorporación de cuatro millones de hectáreas a la producción.
La matriz del plan es una decisión política del Estado nacional. Son los presupuestos mínimos para que el país despegue. Cada provincia tiene su plan de obras y el Plan Belgrano no viene a sustituir responsabilidades. Hay una firme decisión del Gobierno nacional de acompañar con fondos nacionales y obras estratégicas. La asignación por hijo será universal en serio y en estas provincias habrá 250 mil beneficiarios nuevos. Pero hay decisiones que corresponden a las provincias y cada gobernador debe hacerse cargo. Hablamos con el gobernador Urtubey sobre el rol estratégico de la ganadería. Se deben discutir y resolver los criterios de sustentabilidad. No vamos a dilapidar el potencial de la región NOA y NEA.
¿Tiene fecha la autovía de La Banda a San Martín?
No tiene fecha, pero es un compromiso de esta gestión, lo mismo que la ruta 9 desde Córdoba a Salta.
¿La ruta 50 la van a terminar?
Vamos a cumplir, como se cumplió con levantar el cepo y eliminar retenciones. Son compromisos inalienables. Los miedos que usted plantea son los mismos que anticipaban un dólar a 25 pesos...
No es miedo, sino cautela.
Está todo previsto, y se va a hacer. Y nadie va a poder aplicar el presupuesto de una ruta a otros fines, porque va a haber control y fiscalización.
¿Cómo es el plan ferroviario?
El tramo Barranqueras-Avia Terai-Pichanal es una obra financiada con un convenio con China. Son mil kilómetros de rieles y se va a anunciar en los próximos días. La reparación del Belgrano y el Mitre y la conectividad entre ambos son obras impostergables.

¿Cual es el plan para la ruta 16?
Optimizarla y construir un nuevo puente entre Resistencia y Corrientes. Son obras necesarias para la seguridad vial y para atraer inversiones.
"El desarrollo de la ganadería argentina se producirá en las provincias del NOA y el NEA"
Habrá 50 mil millones de pesos en cuatro años para fines sociales.
El objetivo "pobreza cero" y la lucha contra el narcotráfico, que hace estragos entre los sectores más vulnerables, son prioritarios.

¿Cuál es el plan contra la droga?
Frenar la oferta en la frontera. Si hay paco destruyendo vidas en Santiago, Salta o Tucumán es porque por la frontera ingresa la pasta base. Vamos a radarizar, reforzar los controles y también, crear centros de rehabilitación. El Estado ausente que no frena el ingreso de droga es el mismo que condena al adicto. Es criminal que el Estado se desentienda de un problema central de la droga
¿Cuándo instalarán los radares de La Quiaca, San pedro y Tartagal?
En la primera etapa. También analizamos poner una delegación de Prefectura en Aguas Blancas. El control de las fronteras es jurisdicción nacional y el kirchnerismo cometió un error fatal al sacar 6.000 mil gendarmes y 1.500 prefectos de su área específica para llevarlos a Buenos Aires por mero electoralismo. Dejaron que la frontera se convirtiera en un colador y la transformaron en zona liberada.

Al eximir de aportes a los empleadores que contraten jóvenes ¿no puedes desfinanciar al sistema previsional?
En la región, la informalidad es del 50%. El programa Primer Empleo va a facilitar el blanqueo y fomentar la formalidad. Es decir, no se van a perder ingresos.
Los intendentes tienen expectativas con el Plan Belgrano, pero temen que la mitad de la plata desaparezca en el camino.
Nosotros vamos a ser garantes de que los fondos nacionales se apliquen a las obras y servicios a los que han sido destinados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 10 meses

Palabras, palabras.....del dicho al hecho, hay un largo trecho...No les creo nada!!!!!

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 10 meses

POR FIN VAN A INVERTIR EN EL PAIS Y NO COMO HIZO EL GOBIERNO ANTERIOR UN FESTIVAL DE SUBSIDIOS Y PLANES Y ROBÁNDOSE TODO A SU PASO .

El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 10 meses

NINGUNO DE TODOS ESTOS PÒLITICOS AMAN LA POLITICA PIENSAN EN GATEAR EN UN AÑO SON MILLONARIOS Y SI ESTAN MAS AÑOS NI HABLAR

El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 10 meses

HOLA

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 10 meses

Creo que si se cumple el Plan, las generaciones venideras del NOA y NEA, han de vivir de otra manera, muy diferente. Me gustan las declaraciones de Cano, y pienso, . .¿no se habrá perdido Tucumán, un muy buen gobernador?


Se está leyendo ahora