Finalmente se confirmaron los dos casos que estaban en estudio para determinar si habían contraído el virus del dengue. De esta manera, ya son tres las personas que padecieron esta afección en la provincia. En todos los casos se trató de dengue foráneo.
El Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile informó que se confirmaron por laboratorio tres casos foráneos de Dengue; dos en gendarmes que se infectaron en Clorinda (Formosa) y una persona residente en Orán, con nexo en Libertador Gral. San Martín (Jujuy), los que evolucionan favorablemente.
Los tres pacientes fueron detectados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el diagnóstico virológico realizado por Red de Vigilancia por Laboratorio, determinándose el Serotipo 1 del Dengue como el responsable de la infección en los tres casos. Este serotipo predomina en este momento en la expansión del brote que afecta a las provincias del Noreste Argentino, donde Formosa es la más comprometida. En los tres casos se hicieron las intervenciones ambientales obligatorias.
Asimismo hasta la fecha, no se pudo detectar aun en la provincia la circulación de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti en la región ( Dengue, Fiebre Chikungunya y Fiebre Zika).
Gentile señaló como "particularmente compleja y amenazante" la situación epidemiológica para Salta, debido a la trasmisión simultánea de estas tres enfermedades en el Cono Sur Americano. La potencialidad del contagio se incrementa por las fluidas vías de comunicación existentes y el importante movimiento turístico.
Ante esta situación, el profesional sostiene que es necesario ajustar al máximo los planes de contingencia intersectoriales diseñados para instrumentarse en cada urbanización de alto riesgo, dado que este alerta deberá sostenerse hasta el fin del período de lluvias, a mediados de mayo.
Medidas preventivas
Gentile mantuvo una reunión de coordinación operativa con el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Federico Casas, para articular acciones de saneamiento que se requieren en cada caso, especialmente en bloqueos ante pacientes sospechosos y el descacharrado de los barrios donde están trabajando las cooperativas de Ellas Hacen.
El Coordinador de Epidemiología recalcó sobre la urgente necesidad de que los vecinos se involucren en la lucha contra los criaderos del mosquito vector, presentes en muy alto porcentaje de los patios de muchas viviendas, en todo tipo de recipiente capaz de contener agua de lluvia. Las larvas pueden ser fácilmente reconocidas como pequeños gusanos que nadan enérgicamente en el agua. De darse esta situación, debe volcarse el contenido del recipiente y untar con lavandina pura el interior del mismo para eliminar los huevos pegados por los mosquitos en sus paredes. Luego, si el recipiente es útil, guardarlo bajo techo, y si es inservible, disponerlo para que sea retirado por municipio. En los hogares donde hay pozo ciego y cámara séptica, se deberá hermetizar el dispositivo, sellando sus tapas y colocando malla mosquitera en el tubo de ventilación.
Otra conducta que debe tenerse muy presente mientras dure el alerta, es la inmediata consulta médica ante la aparición de fiebre. Esto permite no sólo tratar al enfermo, sino desencadenar todas las medidas de protección a la comunidad vecina del paciente.
Finalmente, recordó la utilidad del uso de repelentes cuando se visiten lugares donde se sabe que existe transmisión de estas enfermedades, la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas y el uso de tul para dormir ante el avistaje frecuente de mosquitos en el domicilio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 meses

elDELINCUENTE DE NUESTRO GOBERNADOR .......con todo el dienro que DESFILFARRO EN PAGAR PUBLICIDAD EN SU CAMPAÑA EN NUESTRA SALTA......HUBIERA REALIZADO UNA EXISTOSA .....FUMIGACION CONTRA EL DENGUE ......Y DEMAS INSECTOS PROPOS DE EPOCAS ESTIVALES............COMO ASI TAMBIEN EN EL INTERIOR......EN JOAQUIN V GONZALEZ............BIEN PODEMOS DECIRLES A LA FLIA BARBABOSA .....PORPIETARIA DE LA RADIO ......FM-1...Y DEL CANAL INEXISTENTE ....EL FAMOSO CANAL 8.........QUE POR LO MENOS TENGA LA DIGNIDAD DE DEVOLVER AL PUEBLOS...LOS $ 80 lucas....HACIENDOSE CARGO DE UNA FUMIGACION COSTEADA DE SU PROPIO ....BOLSILLO....si bien si es produce algo...jajajja.!!!!! DIFICIL.....ME PREGUNTO QUE HARA EL IMPRESENTABLE .....DE PARODI....EL SR URTUBEY......???????' LE DARA BOLA A ESTA PROBLEMATICA......YA QUE MALVERSO ,....DERROCHO DICHOS FONDOS DE LOS SALTEÑOS.....beneficio a los OBSECUENTES....A LOS GRANDES A´APLAUDIDORES........DE LA ESCUELA DE LA ENGENDRA


Se está leyendo ahora