Con el verano, otra vez el dengue está entre los salteños y, con la enfermedad, se instala el alerta de todos y el lamento generalizado. Por ahora, hay un caso confirmado en General Güemes y dos en estudio en Orán. Los tres son importados.
Ahora recrudece la preocupación de los vecinos y se afirma el "pie en el acelerador" de las autoridades que llevan un mes de gestión para recuperar tiempo y apurar las acciones que debieron haberse empezado el año pasado, cuando comenzó el calor intenso y la temporada de lluvias.
Como esto quedó en el terreno de lo que "debió haber sido y no fue", la ciudad se encuentra ahora cubierta de malezas y con un evidente descuido de en plazas, baldíos, banquinas y espacios públicos en general.
Tampoco hubo en 2015 efectivas campañas domiciliarias convocando a los particulares a descacharrar, limpiar patios y eliminar posibles reservorios de agua. En consecuencia, malezas por doquier y agua estancada por todas partes son, como se conoce sobradamente, el mejor caldo de cultivo para el mosquito Aedes aegypti, causante de la enfermedad del dengue.
Con pocas palabras, Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, resumió ayer en una conversación con El Tribuno la situación en la ciudad: "Estamos recorriendo las calles y encontramos larvas por todos lados. Parece que las medidas no han prendido en la población de Salta, distinto es en el interior".
Los tres casos
El caso definitivo es en General Gemes, sería un gendarme que estuvo en la ciudad formoseña de Clorinda, y está confirmado desde hace 10 días, señaló Gentile. Hay otra paciente en Orán "pero con un laboratorio no terminado todavía", dijo el especialista, y con relación al primero de los casos añadió: "Estamos ante un diagnóstico semiconfirmado porque tiene dos pruebas positivas y estamos haciendo la tercera en el Hospital del Milagro, pero para nosotros es dengue por el nexo epidemiológico".
Respecto de los pacientes de Orán, Gentile aclaró que "uno está en estudio todavía, pero hay otro más reciente que también tiene nexo con Libertador San Martín, con la misma casa en la que estuvo el anterior".
El director de Epidemiología de la Provincia resumió: "Por ahora, por el caso confirmado por laboratorio que es importado, estamos en la etapa de prebrote, es decir, no hemos declarado ningún brote aun porque no pudimos demostrar que haya casos autóctonos" "Por ahora, por el caso confirmado por laboratorio que es importado, estamos en la etapa de prebrote, es decir, no hemos declarado ningún brote aun porque no pudimos demostrar que haya casos autóctonos": Y continuó: "Ante el primer caso autóctono, daremos por iniciada la temporada de transmisión en las distintas localidades que van siendo afectadas por la enfermedad".
En el país
Ya son ocho las provincias argentinas que confirmaron casos de dengue. En total, los respectivos ministerios confirmaron 137 casos. La presencia del virus ya fue confirmada, además de en Salta, en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Corrientes, Formosa y Misiones, donde además hay 490 casos sospechosos.
Ayer, el secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, afirmó que la "situación de alarma" con respecto al dengue se da principalmente por la "fuerte epidemia que se registra en países vecinos como Paraguay y Brasil".
Todos los años hay circulación del virus en esta época "pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país y toda la alarma se produce porque los países vecinos de Paraguay y Brasil están con una fuerte epidemia con muchos casos", afirmó el funcionario. Salvo en Misiones y Formosa, que confirmaron casos autóctonos, en las demás provincias serían todos casos importados de personas que viajaron a lugares donde circula el virus. Por eso, desde el Ministerio de Salud insisten en intensificar la prevención.
Algunos consejos útiles
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas, la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.
En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando estos permitan una correcta ventilación. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10 por ciento de DEET, ingrediente habitual en este tipo de productos.
En todos los casos, deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada.
Aspirinas, no
Ante el recambio turístico y debido a la cantidad de argentinos que estarán en regiones con alta circulación del virus, como algunas provincias del Litoral y Brasil, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones que los turistas deben tener en cuenta para evitar nuevos casos y la propagación de la enfermedad.
Recomiendan:
Quienes empiezan a presentar síntomas tales como fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías se recomienda no deben automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
El consejo contempla también la necesidad de concurrir al médico lo antes posible ante la aparición de cualquiera de estos síntomas.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ABRIL PINTO CUDER
ABRIL PINTO CUDER · Hace 10 meses

hogala que esta aplicacion la lea todo el mundo en el hospital de ENTRE RIOS ya esta le alerta del dengue haygente que por el virus que produse el dengue hay gente que se muere por ese virus yo ya hice mi parte les dige a mi mama y a mi papa que linpien la galeria el patio y el garaf y que fumigen y de mi parte les digo a todo el mundo alerta al DENGUE

ABRIL PINTO CUDER
ABRIL PINTO CUDER · Hace 10 meses

ogala todos los que lean esta aplicasion yo ya ise mi parte les able de esto a mis papas y ellos linpiaron todo el patio lo fumigaron y tambien el jaraf y todos tenemos que tener alerta al DENGUE

teresa vaquer
teresa vaquer · Hace 10 meses

Insisto en la responsabilidad de cada uno de nosotros para sacar el país adelante ¿ o esperamos que venga la muni la sacar la roña que juntamos en el fondo o a poner espirales todas las noches, o a lavar los pisos con agua con gotas de lavandina los piso? ¡ TANTO NOS CUESTA CONTRIBUIR CON NUESTRA PROPIA SALUD!. No va ya ser cosa que además de corrupttos seamos roñosos


Se está leyendo ahora