Juan Carlos Orquera (80 años) falleció luego de estar durante 13 meses en el Hogar de Familia Sustituta para la Tercera Edad, ubicado en el pasaje Miguel Aráoz 269. Al anciano lo sacaron de ese lugar con un severo cuadro de deshidratación y desnutrición, lo internaron de urgencia en el Instituto del Diagnóstico, donde al día siguiente -19 de diciembre- falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del mal estado en que se encontraba. Su hermano Raúl Orquera demandó al geriátrico y la Justicia actuó en consecuencia, al menos hasta el 26 de junio en que incurrió en una misteriosa inacción procesal.
Luego de la denuncia de Raúl Orquera, intervino en el caso la Fiscalía Penal 3, a cargo de Gabriela González, quien tras la investigación imputó a cinco personas vinculadas al geriátrico: Avelina Marta Condorí (enfermera), Fidel Marcelo Torres (médico), Cristian Diego Monte (enfermero), Elva Callampy y Laura Gómez (empleadas del Hogar) por la supuesta comisión del delito de homicidio culposo. Al momentos de ser indagados, todos se negaron a declarar.
Desde la Fiscalía Penal 3 se estaba preparando el requerimiento a juicio de la causa ante el Juzgado de Garantías de Segunda Nominación, sin embargo algo pasó en el medio, el legajo de investigación fue requerido por el citado Juzgado. A partir de ese momento se produjo la constitución de querellante conjunto; previo a la feria judicial no se registraba ninguna actividad. Tras habilitar la feria judicial el legajo de investigación siguió inactivo y el abogado querellante presentó un pedido de "preferente despacho" el miércoles para acelerar el trámite.
Desde la Fiscalía Penal 3, a través de la doctora auxiliar Gabriela Dávalos, le mandaron una notificación al doctor Reyes donde queda de manifiesto que al legajo no lo tenían en la Fiscalía, ya que lo había remitido al juez de Garantías Número 2 y nunca fue devuelto. En ese sentido, hasta la fecha, no hubo ninguna actividad procesal al respecto. "He recibido la angustia y enorme preocupación por los familiares de la víctima porque transcurre el tiempo y la causa no tuvo ninguna actividad procesal", expresó Roberto Reyes, quien se constituyó como abogado querellante.
Una situación que despierta una enorme angustia en los familiares de la víctima y, sobre todo, en su hermano, Raúl Orquera, quien fue el encargado de iniciar las acciones legales en contra del Hogar de Ancianos en pos de llegar a la verdad.

Sigue funcionando

Además de la inactividad procesal que surgió de manera imprevista en la causa Orquera, y ante las grave denuncia contra cinco profesionales, el geriátrico Hogar de Familia Sustituta para la tercera edad, ubicado en el pasaje Miguel Araoz 269, sigue funcionando de manera normal. Orquera había ingresado en noviembre de 2014 y salió con un grave cuadro de salud el 18 de diciembre de 2015. Murió al día siguiente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


laura  ing
laura ing · Hace 4 meses

es sabido que se paga coimas a jueces corruptos para planchar causas no me extrañaria que este sea uno de ellos


Se está leyendo ahora