La detención de Bonafini podría ocurrir durante su viaje. De hecho, el juez dijo esta mañana que 'la orden de captura implica que puede ser detenida en cualquier momento'.
'Todas las fuerzas de seguridad pueden disponer la inmediata detención de ella, siempre priorizando que no se ponga en riesgo la vida o seguridad de otras personas', sostuvo Martínez de Giorgi en diálogo con radio Mitre.
Según contó uno de los abogados de las Madres, Bonafini no tiene intención de declarar en ningún momento del día. 'Ella sostiene que seguirá haciendo su vida normal, dice que si quieren que declare, que la detengan', contó Eduardo Fachal, en radio La Red.
El letrado defensor intentó explicar la postura de Bonafini: 'Desde su opinión no confía en la Justicia habida cuenta de los años que ha reclamado la desaparición de sus hijos y lo que ha pasado después con la causa Schoklender'.
'No es esta una persecución a Bonafini. Yo ordené la indagatoria de la Bonafini constructora de viviendas. De ningún modo eso cuestiona su rol como defensora de los derechos humanos', advirtió el titular del juzgado número 8 de la Capital Federal, quien también aclaró que 'la captura sigue vigente, igual que la prohibición de salir del país'.
Según Martínez De Giorgi, la jefa de las madres de la Plaza de Mayo 'será detenida cuando no se ponga en riesgo su salud ni la de otras personas' y resaltó que tomó ayer la decisión de 'que no se hiciera el allanamiento en la Fundación Madres de Plaza de Mayo porque la situación era riesgosa'.
'El no haberse presentado a la indagatoria será valorado una vez detenida para analizar su posterior libertad', dijo Martínez De Giorgi y resaltó que 'los mismos que acompañaron a Bonafini ayer en la Fundación son los que la pusieron a construir viviendas'. El juez aclaró que si le hubieran pedido que le tomara declaración a Hebe de Bonafini en su casa 'lo habría hecho'. 'Habría considerado su estado de salud, su edad y no había inconvenientes. Pero nadie hizo el pedido. Ninguno de los que ayer la acompañaban hizo nada para evitar la situación'.
La rebeldía de Bonafini ante la Justicia comenzó ayer a las 10, hora en la que estaba citada por segunda vez por el juez en Comodoro Py. La causa investiga presuntos desvíos millonarios en un plan destinado a construir viviendas sociales, que coordinó la fundación de las Madres a través de Schoklender.
Pero ante su negativa, el magistrado firmó una orden para que la Policía Federal la detuviera a primera hora de la tarde, pero hasta esta mañana la detención no había sido ejecutada. La situación motivó a que dirigentes y simpatizantes del kirchnerismo y militantes de derechos humanos se congregaran en la sede de las Madres en apoyo a Bonafini.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

Heve ruego que venga Isis y te detone por el culo, a donde te metiste todo lo que nos choriaste?

Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 1 mes

El papa HDMP ese le encanta recibir a corruptos como esta vieja o cris. En cambio a barrientos no la recibe y a macri le pone cara de culo. Este papa es el peor

Carlos Ruiz
Carlos Ruiz · Hace 1 mes

Esta señora, como cualquier otro ciudadano, debe comparecer ante una citación de un Juez. Con su actitud de rebeldía lo único que hace es victimizarse, señal típica de los que tienen algo que ocultar. También preocupa el apañamiento de otros señores legisladores, que no tienen apego alguno a los principios democráticos.

Se está leyendo ahora