Sin lugar a dudas, el sindicalismo argentino tuvo esta semana una de las noticias más importantes del año, ya que se eligió una nueva conducción colegiada de la CGT. Esto ocurre justo en momentos en los que el país atraviesa una dura crisis económica. "Que creció la pobreza con este gobierno nadie lo puede negar, y que aumentó el desempleo con este gobierno tampoco lo puede dudar nadie", exclamó Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la flamante dirección cegetista. En una entrevista exclusiva con El Tribuno, el sindicalista aseguró ayer que "en el momento que sea necesario tomar una medida de fuerza se tomará", aunque señaló que "uno no se pone contento con realizar un paro, uno se pone contento cuando se logran los objetivos". El líder de la Sanidad sostuvo que no son "ni más dialoguistas ni menos dialoguistas" que la conducción anterior y agregó que el país "cada vez está peor. "Nosotros no ponemos palos en la rueda, nosotros somos el eje que hace rodar la rueda de la economía", concluyó.
¿Cuáles son las expectativas que tiene la nueva CGT de ahora en adelante?
Las expectativas son lograr que se generen todas las rectificaciones que ha llevado adelante este gobierno y que nosotros creemos que son erosivas para la calidad de vida de nuestros representados en particular y de la sociedad en general. Por lo pronto, vamos a establecer una agenda y que la CGT termine siendo el instrumento de discusión con el Poder Ejecutivo, con el poder económico, con los empresarios y con la sociedad en su conjunto.
Usted dice que buscarán que el Gobierno rectifique las políticas que perjudican a los trabajadores, ¿impulsarán un paro nacional para conseguirlo o es muy temprano?
No se trata de plazos, se trata de plantearle al gobierno las rectificaciones que nosotros creemos que habría que hacer, ver la evolución de ese pedido y después tomar las definiciones. El paro no es un fin en si mismo, el paro es el instrumento para alcanzar objetivos. Hoy hay algunos sectores políticos que piensan que el paro es un fin en si mismo, tomando el paro como un desgaste del gobierno. Nosotros creemos que el paro tiene que ser el instrumento para modificar lo que creemos que hay que modificar. Uno no se pone contento con realizar un paro, uno se pone contento cuando se logran los objetivos. En el momento que sea necesario tomar una medida de fuerza la tomaremos.
Muchos dirigentes políticos cuestionaron a la conducción anterior de la CGT por ser "muy dialoguista" y no hacer un paro nacional pese a los despidos, la inflación y la no eliminación del impuesto a las Ganancias...
Los dirigentes sindicales hablamos todos los días con los trabajadores y no estamos haciendo un análisis político partidista de la situación. Nosotros no somos ni más dialoguistas ni menos dialoguistas, creemos que antes de tomar una medida de acción directa, sea cual fuere, tenemos que hacer el planteo de rectificaciones. De hecho, ya tuvimos una gran movilización el 29 de abril pidiendo esas cosas.
¿Cree que se consiguió algo desde esa gran marcha del 29 de abril hasta ahora?
No se trata de conseguir, lo que tendríamos que haber conseguido es que este gobierno no gane las elecciones. Sin embargo, muchos de los que hoy se plantean todos estos temas hicieron mucho para que se pierdan las elecciones.
¿Qué le responde a los que dicen que la nueva CGT es "massista" porque dos de los tres secretarios generales pertenecen al Frente Renovador?
No, no, para nada. Nosotros somos dirigentes sindicales que actuamos en un espacio político, no somos políticos que vienen a llevar agua hacia ningún partido. Nosotros somos esencialmente dirigentes sindicales en espacios políticos.
O sea que usted no cree que el massismo vaya a tener más influencia en la nueva CGT que cualquier otro partido...
No. El Frente Renovador tendrá que tener un programa de gobierno determinado que puede coincidir en mucho con la agenda de los trabajadores y quizás en otras cosas no tanto, pero de eso se trata un partido político. Nosotros tenemos una estrategia propia del sindicalismo, no de un partido político.
¿Cómo tomó las palabras del presidente Mauricio Macri cuando le pidió a los trabajadores que no le pongan "palos en la rueda" al Gobierno?
Es una de las bravuconadas que dice el Presidente cuando le ponen algún micrófono, como lo hizo con los desaparecidos y demás. Creo que no tiene ni noción de lo que significa el trabajo, de lo que significa el trabajo argentino, de lo que significa un trabajador. Nosotros no ponemos palos en la rueda, nosotros somos el eje que hace rodar la rueda de la economía, la rueda del país, la rueda de la sociedad. Eso somos los trabajadores. De última, si ponemos palos nos estamos poniendo palos nosotros mismos porque todo funciona a partir del trabajo humano.
¿Cuántos despidos tienen registrados desde que asumió Macri hasta la fecha?
Hay registros oficiales que hablan de más de 120 mil despidos. Por el otro lado tenemos una medición del desempleo que está en el 9,3 por ciento, ese es un dato oficial, y ese nivel de desempleo pone al país en el mismo lugar que en 2006, cuando hacían cuatro años que habíamos salido de la mayor crisis de empleo que tuvo el país.
¿Coincide con el Gobierno en que todo lo que está pasando ahora es culpa de la herencia recibida?
Que el gobierno anterior venía cometiendo errores y que fue estirando un montón de cosas es verdad, lo que también es verdad es que las medidas que tomó este gobierno van en sentido contrario de los trabajadores. Hay una transferencia de las arcas del Estado a los sectores más concentrados de la economía. El tarifazo tiene que ver con una transferencia de los sectores más vulnerables hacia otros sectores de la economía. Que creció la pobreza con este gobierno nadie lo puede negar, que aumentó el desempleo con este gobierno nadie lo puede negar, así sea un empleo o 200 mil.
Teniendo en cuenta los sectores que decidieron quedarse afuera de la CGT unificada, ¿teme que la nueva conducción nazca renga?
No, no, la CGT va a representar a todos los trabajadores. Aparte lo que quedó afuera es insignificante.
El Gobierno asegura que el año que viene habrá una mejora económica, ¿ustedes lo ven de esa manera?
Nosotros vemos el año que viene con mucha preocupación porque cada vez que se nos anunció una mejoría fueron anuncios nada más y empíricamente no se comprobó nunca. Primero era que el cambio de gobierno iba a generar soluciones, luego la salida del cepo cambiario, después el arreglo con los fondos buitres. Atravesamos todo eso, en algunos casos con mucho costo como la devaluación, y el pescado sigue sin vender. Cada vez estamos peor y para peor no contuvimos la inflación y estamos en un proceso recesivo.
¿Cuán afectados se están viendo los trabajadores por la liberación de las importaciones?
Es terrible eso. Ese es uno de los temas de fondo porque ahí sí podemos tener una transformación estructural del país que después terminaríamos pagando todos. Si vamos a concebir un país exportador de materia prima básica e importador de bienes de consumo y de bienes de capital con un gran mercado financiero en el medio, estamos transformando social, económica y socialmente el país. El daño que generan esas transformaciones para volverlas atrás después cuesta muchísimo sacrificio. Esa es una de las mayores preocupaciones que tenemos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 3 meses

Esto es un sindicalista en Argentina: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Barrionuevo

· Hace 3 meses

¿Ningún comentario a favor de los sindicalistas? Dice Daer:"Nosotros no ponemos palos en la rueda, nosotros somos el eje que hace rodar la rueda de la economía". NO. Los trabajadores, y no los "dirigentes sindicalistas" son los que mueven la economía. Estos últimos sólo se aprovechan del sistema para enriquecerse. He aquí un claro ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Barrionuevo

Bizkor  G
Bizkor G · Hace 3 meses

¿Y alguno de estos sindicalistas sabe? El partido Justicialista, el más corrupto de la historia, gobernó por 12 años, no bajó la pobreza, y se enriquecieron los empresarios amigos del poder (o no les suena el empresario Baez?). ¿Donde estaban estos sindicalistas? Cómplices del robo. si defienden a los que trabajamos honestamente, salga a protestar por el robo de los K Se los repito: SALGAN A PROTESTAR POR EL ROBO QUE LOS K LE HICIERON A LOS QUE TRABAJAMOS HONESTAMENTE!!! SALGAN A PROTESTAR PARA QUE VAYAN PRESOS LOS CORRUPTOS!!! SALGAN A PROTESTAR PARA QUE ADEMÁS, DEVUELVAN LA PLATA DE LOS TRABAJADORES!!! Y POR FAVOR, SALGAN A LABURAR HONESTAMENTE!!!

oscar alan
oscar alan · Hace 3 meses

Seguramente,quienes representaron al peronismo estos últimos 12 años de gobierno,saben perfectamente lo que significa un trabajador o sea en su gran mayoría, personas decentes al que se les puede vender un mundo de fantasias,mientras se llenan los bolsillos y traman como echarles la culpa de sus errores y deslices a los opositores .

gustavo alejandro vallaro
gustavo alejandro vallaro · Hace 3 meses

y el GORDO ese sabrá lo que es trabajar?. Vive de los aportes sindicales y se la pasa lastrando y apretando para seguir viviendo de sus supuestos defendidos.


Se está leyendo ahora