Sueños que se cumplen y las ganas de trabajar en lo que se viene con los chicos son los dos pilares que hicieron posible que el profesor de tecnología de una escuela secundaria de la Ciudad de Salta alcanzara sus metas.
Llevar el mundo tecnológico en el que se vive a las aulas no es tarea fácil, sobre todo si no se conocen las herramientas para hacerlo. Héctor Martínez hizo lo posible para prepararse y hoy da a conocer a sus alumnos y colegas los nuevas herramientas con las que cuentan los educadores y que no pueden dejar de lado.
"Los chicos captan todo mucho más rápido que nosotros porque nacieron con lo tecnología. Una clase con las herramientas adecuadas puede ser inolvidable", confió a El Tribuno.
¿Dónde hizo su especialización?
La curse a distancia en Massachusetts Institute of Technology. El instituto lanzó una convocatoria que tenía un costo de 500 dólares, también existía la posibilidad de asistir pero no estaba a mi alcance. Los cursos se fueron dando en etapas. Una vez que se completa el curso y se rinde en forma exitosa que puede pasar al siguiente. La especialización tiene una duración de 2 años y consta de 4 módulos cuatrimestrales que son: Diseño y Desarrollo de la Tecnología Educativa, Introducción al Diseño de Juegos, Diseño y desarrollo de juegos para el aprendizaje, Implementación y Evaluación de Tecnología Educativa.
¿Cómo fue el proceso?
Primero realizan un examen del idioma que debe ser superado con éxito para poder tomar las clases, que son en inglés, y luego se realiza una entrevista on-line para conocer cuáles son las motivaciones que impulsan llevar a realizar este curso. Una vez aceptado se debe firmar un código de honor que tiene que ver con la ética del estudiante. El examen final fue un sueño porque me lo tomaron en MediaLab y mi propuesta fue Diseño computacional para niños y Realidad aumentada. Cuando estudiaba y leí sobre esto nunca pensé que podría vivir esto.
¿Qué desarrollaban sus propuestas?
La propuesta de Diseño computacional para niños tiene como objetivo el desarrollo de lo lúdico como una herramienta para enseñar. Hoy los chicos cuando toman un celular lo primero que preguntan es si tiene jueguitos. En función de esto es que se puede utilizar estas herramientas en la aula. Realidad aumentada no es lo mismo que realidad virtual. Cuando se habla de realidad virtual es cuando el niño se pone en contacto con el mundo virtual, entra en ese mundo y se despersonaliza. En la realidad aumentada el niño o adolescente no pierde la conexión con el mundo real, pero actúa con el plano virtual. Acá el docente no pierde la atención del alumno sino todo lo contrario. Esta práctica no requiere de mucho material. Para lograr esto, el docente debe tener una cámara, una computadora, una impresora y los denominados marcadores y paciencia. Los marcadores son hojas que se imprimen y cuando se presentan sobre la cámara, en la pantalla se puede ver una imagen levantada. Se podría decir una imagen en 3D pero en la pantalla. Es por eso que nunca se pierde el interés del alumno.

Estas herramientas para estudiantes y docentes están disponibles en la red....
Hay mucho material con el que los chicos pueden trabajar incluso con sus celulares y también para trabajar en las aulas, pero lamentablemente muchos docentes tienen temor de usar esta tecnología que está al alcance de todos.
Son útiles los denominados carritos tecnológicos que se repartieron 
en las escuelas primarias....
Sí, pero los docentes tienen miedo que los chicos rompan y esto -lamentablemente- envejece como un cajón de manzanas. Muchos de los docentes no tienen capacitación y lo peor es que a fin del año que viene el material del carrito tecnológico será obsoleto. Además también hay que ver cómo sigue la política educativa en la próxima gestión.
Y las netbook para los chicos del secundario...
También son útiles. Ya se entregaron 5.500.000 unidades pero más de 1 millón está en el mercado negro y otro millón está esperando reparación por la falta de repuestos debido al cierre de las exportaciones. Entonces es una herramienta que está sin uso, además hay que tener en cuenta que esta tecnología avanza todos los meses y lo anterior se convierte en una antigedad rápidamente.

¿Cuál es un ejemplo de una clase con realidad aumentada?
Un caso es el estudio de los órganos del cuerpo humano donde se puede presentar a través de los marcadores (planillas impresas) el órganos frente a la cámara. Ahí la imagen se levanta y cuando el docente lo gira se puede ver al órgano en toda su forma. Es increíble como los chicos se fascinan con esta nueva posibilidad de ver las cosas.
Para que un docente logre esto se debe capacitar...
Es así, pero lamentablemente falta interés oficial para que esto se logre. En mi caso le mandé más de cuatro notas al ministro de Educación de la Provincia, Roberto Dib Ashur, en las que me ofrecía para dictar estas capacitaciones y ad honorem, pero nunca tuve respuesta. No hubo ningún interés.
Y ¿cuál es la reacción de los chicos?
A ellos les encanta, además tienen capacidades mucho más desarrolladas que nosotros. Durante el curso que tomé uno de los módulos hablaba de la tolerancia a la frustración. Este mundo informático les permite a los chicos aprender eso. Nuestra generación es la denominada inmigrantes digitales. Somos de una época donde aprendimos a hacer una cosa por vez y cuando algo no salía nos frustrábamos. Los chicos que nacieron en de la informática tienen esa tolerancia a la frustración gracias a los juegos de la computadora. Los chicos hacen lo posible para ganar y superar la frustración. Los niños de hoy pueden tener atención múltiple: pueden ver la tele, ver la compu y atender el teléfono. Y lo más importante es que no los agota, mientras que a nuestra generación esta tarea los cansa, los agota.

¿Con qué edades trabajá?
Con chicos que van desde los 12 a los 18. Los más chicos hasta los 15 están con los juegos, mientras que los más grandes ya están volcados a las redes sociales, pero no dejan los juegos. Van y vienen.

Esto no para más...
Es como dicen: la tecnología llegó y no se va a ir. Debemos prepararnos y preparar a los chicos, porque en el futuro quien no sepa de tecnología será semianalfabeto. Esto ya lo planteó Nicholas Negroponte, que es impulsor del proyecto que pretende producir computadoras portátiles de bajo costo, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados. Este proyecto se presentó en 2005 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza y hoy se aplica en todo el mundo, incluso en Argentina.
Consejo para los docentes...
Creo que pueden trabajar con los simuladores, blogs destinados para docentes y además se puede consultar los software de autor.
¿Qué sigue ahora?
Bueno me postulé para una maestría en la Universidad de La Plata y la gané. Así que en marzo comienzo con esto y además es una beca completa en la única facultad de informática del país.

Sitios recomendados para docentes y sus links Herramientas de autor recomendadas:
http://webardora.net/inde x_cas.htm
https://constructor.educarex.es/
Programas para diseñar Realidad aumentada:
http://www.educativa.com/ar ticulos/
http://www.sketchup.com/es

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