El intendente de El Galpón Héctor Romero señaló que tras un primer relevamiento luego del sismo que afectó la localidad hubo 18 casas destruidas, 15 quedaron en estado deplorable y otras 40 con fisuras importantes.
El jefe comunal, aún conmocionado por lo que se vivió, contó su experiencia en declaraciones al canal de televisión TN.
"Este es un pueblo con muchos años. Hay construcciones muy viejas y son las que más sufrieron. Tenemos 18 casas destruidas, 15 en estado deplorable y otras 40 con fisuras importantes y una escuela destruida", dijo.
"Yo estaba en mi casa en el momento que fue el sismo. Se sintió como una fuerte explosión. Pensé que nos estaban bombardeando o como si alguien hubiera chocada con mi casa", contó el intendente de El Galpón.
"Lo primero que hice fue sacar a mis hijos a la calles. Se vivieron momentos de terror. Para mi el sismo duró como cuatro minutos que se tornaron eternos. No sabía lo que pasaba", declaró.
"Cuando vimos los daños, las casas destruidas, fue un momento muy delicado. Cuando salí a la calle todos estaban como con una amnesia y todos íbamos de un lugar a otro deambulando", dijo.
El jefe comunal agregó que "el equipo del Gobierno de Salta trabaja ahora. Cuando ocurrió el temblor no contábamos con Defensa Civil ni bomberos voluntarios. No contamos con esos servicios".
"Ahora la situación se está haciendo el relevamiento casa por casa en conjunto con un equipo del Gobierno provincial y de la Municipalidad tratando de llegar al vecino y dar un poco de calma. Estamos trabajando, no nos queda otra", dijo.
"Hubo como 60 0 70 heridos que ya están en su domicilio. Por suerte ninguno de gravedad. es un milagro que no hayamos tenido más consecuencias. Hubiera sido terrible si ocurría en un día de clase", estimó.
"Hubo réplicas. Una de ellas fue a las 14.20 pero fue muy leve", dijo.
Sobre la gente que no tiene dónde ir tras haber perdido su casa, el intendente declaró que "estamos trabajando para poner en condiciones un Centro Integrador Comunitario y el complejo para que la gente que pueda tener dónde dormir".
"No les permitimos volver a la casa. Hay gente que no quiere salir, por lo que estamos pidiendo ayuda a la Justicia", declaró.
La energía
Sobre los problemas con los servicios, Romero señaló que "No hubo problemas con el gas, mientras que se está recobrando la red eléctrica por sectores. En estos momentos lo más imperioso es le agua. No sabemos como quedaron las napas y si la red estará en condiciones", puntualizó.
"Hay un sector rural donde se partió la tierra, se abrió. Se destruyó todo el lugar que era de aguas termales. Solo puedo describir lo que ocurrió como terrorífico. Paría que no estaban bombardeando", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Richard A.
Richard A. · Hace 13 meses

Y junten firmas para organizar otra procesion antisismica...


Se está leyendo ahora