Mi abuelo Enrique Giampaoli, que vino de Italia en 1901, vivió en Cerrillos hasta 1958, cuando murió. El solía repetir que en sus 56 años de cerrillano, solo recordaba una helada tardía ocurrida en noviembre. Y aunque no sabía precisar fechas, también recordaba una temprana ocurrida en abril. La recordaba bien pues había sido antes del día de la Cruz, fecha que para los salteños de antes, era el punto de partida de las heladas de otoño e invierno.
Como agricultor que era, mi abuelo vivía pendiente de los fenómenos climáticos y de las faces de la luna. Además del español, había aprendido a leer los cambios de tiempo observando la dirección de los vientos; la conducta de los animales, especialmente de los insectos; y mirando el color de las nubes de naciente y poniente. "Son las que hablan", solía repetir.
Por ejemplo, si de noche veía desde Cerrillos relámpagos para el lado de San Agustín (S.E.), llovía al amanecer; si al mediodía había remolinos de nubes negras y amenazantes para el lado de Rosario de Lerma (S.O), el riesgo era el granizo y las tormentas de agua y viento; y si al atardecer las mulas se cobijaban bajo del algarrobo del fondo, a la medianoche llovía.
En síntesis, sabía lo que todo hombre de campo de aquellos tiempos, debía saber y aprender, por las buenas o por las manos.
Poseían un manojo de herramientas, muy elementales, pero necesarias, que de a poco fueron reemplazadas por la meteorología moderna y las nuevas tecnologías.
Hoy, luego de las nevadas caídas en las serranías del Valle de Lerma, es posible que ocurra una helada temprana. Si es así, por mucho tiempo debemmos recordar, incluso Nievita, que una vez en el transcurso del siglo XXI, ocurrió una helada temprana en abril, antes del día de la Cruz. Si se da, solo nos faltará ver la helada tardía de noviembre, que según mi abuelo, fue la más dañina que recordaba.
Pero claro, para la naturaleza nada es bueno o malo. Al hombre solo le queda respetarla, observarla y aprender de ella, sino, habrá de sonar como arpa vieja.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


coje villeros
coje villeros · Hace 7 meses

ah? va helar o no?