El candidato del FPV (Frente para la Victoria), Hernán Cornejo, resultó ganador en la contienda por una banca por Salta en el Parlasur. Competían cuatro listas y, según los resultados obtenidos hasta el cierre de esta edición, con el 92 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia, Cornejo se imponía con el 40,8 por ciento de los votos, lo que representa un total de 244.306 sufragios.
Ayer se votó por primera vez en el país a un representante por cada provincia para el parlamento del Mercosur más 19 por el distrito nacional. En total, se eligió a 43 parlamentarios que asumirán en 2016.
Hernán Cornejo fue gobernador de la Provincia entre 1987 y 1991. Durante la gestión del expresidente Carlos Menem fue funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
En 2008 fue designado como representante del Gobierno de la Provincia ante la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano)
Con la lista Celeste y Blanca, Cornejo le había ganado la interna del FPV al intendente de Tartagal, Sergio Leavy, y se quedó con la candidatura en agosto.
El ganador lleva como suplentes en la lista a Julio César Loutaif, exministro de Gobierno, y a Marcela Leguina, de Anta.
El exgobernador de Salta le ganó por 12 puntos porcentuales a Carlos Raúl Zapata, el candidato al Parlasur por UNA (Unidos por una Nueva Alternativa), quien llegó al 28,08 por ciento de los votos, con un total de 167.824 sufragios.
En tercer lugar se ubicó Juan Collado, que se postulaba por Cambiemos, y obtuvo el 23,54 por ciento, lo que representa 140.668 votos en total.
El candidato del PO (Partido Obrero) y diputado nacional Pablo López sacó el 7,51 por ciento, es decir que fue elegido por 44.887 ciudadanos.
Evolución
Los resultados mantuvieron la misma tendencia que en las elecciones primarias del 9 de agosto, cuando se ubicó primero el FPV, segundo UNA, tercero Cambiemos y cuarto el Partido Obrero.
Más de 597.000 salteños emitieron su voto ayer para elegir a su representante en el Parlasur, de acuerdo con las cifras obtenidas hasta anoche.
Por otro lado, se registraban 24.787 votos en blanco, 2.588 nulos y 562 impugnados cuando había 2.681 mesas escrutadas en la provincia.
Argentina es el segundo país en elegir a sus representantes para el órgano del Mercosur después de Paraguay, que tiene 18 escaños. En función de la población, a Venezuela le corresponden 33 bancas, a Brasil 75 y a Uruguay 18. Ninguno de estos países, sin embargo, eligió a sus parlamentarios aún

El FPV logró ocho puestos
Ayer se eligieron 19 representantes por la Nación para el Parlasur, además de un referente por cada una de las provincias.
Hasta el cierre de esta edición, la lista del FPV (Frente para la Victoria), que encabeza el excanciller Jorge Taiana, se llevaba 8 bancas con el 36,17 por ciento de los votos. Integran esta nómina también Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus, Milagro Sala y Eduardo Valdés.
Cambiemos, con la lista que encabeza Mariana Zuvic, se llevaba 7 bancas con un 34,9 por ciento de los sufragios.
Luego se ubicaba UNA, que lleva a Jorge Vanossi en primer lugar. Con el 86 por ciento de las mesas escrutadas, esta fuerza obtenía el 19,8 por ciento de los votos y se llevaba los cuatro lugares restantes para completar los 19.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 13 meses

Y que pingo harán estos vagos????? Después dicen que no hay plata. Muchachos vayan a laburar, no sean sinverguenzas!!!!

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 13 meses

La lectura de la lista de ganadores, me lleva a recordar la frase del maravilloso tango Cambalache, "lo mismo un burro que un gran profesor".

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 13 meses

Ejemplo, paradigma del cholo-peronchaje salteño. Otra muestra de la generosidad ignorante acomodaticia displicente del pueblo de esta provincia, que además votó a Olmedo. Tuvo el 40% porque arrastró el voto a presidente.

julio  Gonzalez
julio Gonzalez · Hace 13 meses

No solo eso!! Este HDP FUE GOBERNADOR!!! y dejó a la provincia desvastada!!!

clon clon
clon clon · Hace 13 meses

DESPUES DEL IMPÀSS DE LADRONEAR, OTRA VEZ DA LA EMBESTIDA ESTE LADRON GUANTE BLANCO


Se está leyendo ahora