El Parlasur es un misterio, pero un misterio caro. Se estima que desde 2007 lleva gastados US$9.000.000 en dietas (a cargo de los gobiernos de cada país del Mercosur) a pesar de que lo único que produjo son declaraciones políticas.
En realidad, es un "parlamento" pero no un "poder legislativo". Concebido en una etapa de hegemonía populista entre los países que integran el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela), solo se orienta a generar un espacio político o una caja de resonancia. Hoy, el populismo entró en decadencia, el Mercosur atraviesa un mal momento y las funciones del Parlasur están en un cono de sombras.
El año pasado, los argentinos elegimos 43 diputados. Salta y Jujuy aportaron al exgobernador y empresario del transporte Hernán Cornejo y a la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
La elección pareció forzada y dejó la sensación de que se trataba de repartir cargos y nada más, por cuanto el plenario va a constituirse recién en 2019. Los 43 argentinos asumieron el 15 de diciembre pasado pero todavía no cobraron, ni trabajaron.
El primero en reclamar la dieta y cuestionar al presidente Mauricio Macri por no pagarla fue Hernán Cornejo. "Bloqueó el pago de las dietas y dejó a decenas de representantes sin poder asistir a las reuniones de comisión", dijo.
Cornejo afirmó que Macri tiene una visión "particular" y que prefiere vincularse con Estados Unidos o Europa.
Para quien lo conoce, cuesta asociar a Hernán Cornejo con el Socialismo del Siglo XXI, de Chávez, Evo, Correa y Lula, y bendecido por los hermanos Castro. Su gobierno se caracterizó por la conflictividad social y laboral, y se recuerda que se fue de la función sin pagar los sueldos de noviembre -deuda que su sucesor Roberto Ulloa desconoció-. No obstante, fue también él uno de los primeros en denunciar que su compañera de boleta y de bancada en el Parlasur, Milagro Sala, era víctima de una "detención política".
Misterios del populismo.
Pero su verdadera preocupación en estos días es la dieta de 7.000 dólares o 101 mil pesos, que difícilmente vaya a cobrar por ahora. "Hay una ley que obliga a pagar las dietas", dijo, y sugirió que si deciden no apoyar el funcionamiento del Parlasur, "cambien la norma". Cornejo presentó un recurso de amparo, pero es poco probable que el trámite prospere, porque la Justicia y el gobierno tienen otras prioridades que no son las de Cornejo y de notorios kirchneristas como Agustín Rossi, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Teresa Parodi o Gabriel Mariotto, entre los más conocidos. Ninguno, menesteroso. Milagro Sala, desde hace un tiempo, tampoco.
Pero esta siempre fue una inquietud del exgobernador. Al dejar su cargo, a los 46 años, se acogió a una ley que permitía al gobernador jubilarse con el 82% móvil, sin límite de edad ni acreditación de aportes. Durante 16 años alternó su actividad como empresario de transporte con algunos cargos nacionales. Volvió a la política en 2008, fue representante de Salta en el Zicosur y, después de 28 años, candidato nuevamente, como número puesto para el Parlasur.
Es cierto: el populismo no entiende que al derecho a cobrar le corresponde la obligación de trabajar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Mario Rubén  CANSECO ZINGARIELLO

¡¡¡ EL "NIÑO HERNÁN" QUIERE LO QUE DESDE LA CUNA SE LE ENSEÑÓ; AMA "LA BIYUYA" DE ARRIBA !!! (No hace nada y pretende cobrar) ¡¡¡ ARGENTINA PAÍS GENEROSO Y DE PROVISIÓN !!!

Alfredo Aparicio
Alfredo Aparicio · Hace 7 meses

Desde que Perón se hizo rico a costa del estado (era un militar y político), luego Menem, Duhalde, Cafiero y ahora los Kirchner; todos quieren hacer lo mismo; todos los que se les parecen por idea, pensamiento o doctrina como suelen decir. El salteño peruca también quiere oler, che!!! No es que le falte guita, pero la envidia mata al hombre.

Sergio  Escalante
Sergio Escalante · Hace 7 meses

Este personaje que fue gobernador se choreo todo, hasta un sueldo completo de toda la administración publica, encima los boludos lo eligen como representante del parlasur.

francisco pisana
francisco pisana · Hace 7 meses

SIMPLEMENTE NO LO PUEDO CREER,TANTA MISERIA HUMANA,EN NOMBRE DEL PERONISMO,TANTOS MUERTOS PARA QUE ESTAS RATAS ESTEN RECLAMANDO UN PUÑADO DE DOLARES

· Hace 7 meses

El colmo de la caradurez, en que momento lo votamos???? y pensar que fue nuestro gobernador, HAGAMOS ALGO PARA QUE NO VUELVA NUNCA MAS