Globos verdes y globos azules adornaron el Día del Niño cartonero. Esos colores iluminaron el gris del basural salteño, en donde los hijos festejaron con sus padres en el lugar en donde trabajan.
El denominado Festival por la Dignidad Cartonera se realizó en el predio del vertedero San Javier; que es, precisamente, el lugar de trabajo de las familias que a diario clasifican la basura.
"A un año de la violenta represión policial en el vertedero San Javier, a un año de exigir mejores condiciones de trabajo, venimos aquí a decir que seguimos en la lucha por la dignidad de los trabajadores informales", dijo el carrero Fredy Flores Núñez. Los cartoneros reciben siempre el apoyo de los carreros salteños.
A las 11, comenzaron a cocinar un locro popular y el día frío acompañó justo para la pulsuda comida.
La convocatoria estuvo llena de invitados especiales. La fiesta cartonera contó con la presencia de Leonor y Paula, dirigentes del Movimiento de Cartoneros de Buenos Aires, además del reconocido cantautor Ricky Zarra, quien llegó desde el norte representando a los Artistas Autoconvocados de Orán.
También estuvieron delegados, representantes y cuadros de la Cooperativa Mat-Rec, Cooperativa Ceferino Namuncurá, Agrupación de Carreros Salteños, Recuperadores de Residuos de Salta, Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Movimiento de Trabajadores Excluidos, los chicos de Patria Grande y La Mella Universitaria; todos nucleados en la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTPE).
"Por la dignidad de los trabajadores de la economía popular, seguiremos nuestra lucha en la construcción de una sociedad más justa", dijo Magui Soria, una de las referentes que lucha junto a las diferentes cooperativas y que ayer estuvo picando la carne y el zapallo para el locro.

Juegos y comida

Los jóvenes militantes de Patria Grande organizaron juegos para los niños y actividades en esa estepa salpicada de bolsas que se formó por la basura en la zona sudeste de la capital provincial.
Además, hubo un tendedero de fotografías en la que se plasmó la lucha de los trabajadores informales.
Luego llegó la hora de la comida en la que toda la familia disfrutó de un momento de unidad, sin lucha ni protesta.
Siguió el turno de Zarra, quien desplegó su gran repertorio de música latinoamericana y revolucionaria, la cual todos escucharon atentamente.
"Nosotros vinimos porque la lucha se debe dar con la unión de todos los trabajadores. Mientras haya uno en malas condiciones, hay que apoyarlo", dijo Zarra.

Para festejar todo el día gratis

Saeta dispuso que hoy, desde las 8 y hasta las 20, los niños de hasta 12 años, que estén acompañados por un adulto, podrán viajar en forma gratuita a cualquier punto de la ciudad.
Las actividades centrales, en esta oportunidad, estarán dispuestas en el Parque del Bicentenario. El cronograma contempla a las 14 la apertura de los Mega Juegos que incluirán concursos de vóley, súper fútbol, metegol humano, pelotas voladoras y juegos inclusivos en una cancha inflable en la que se practicará fútbol a ciegas.
El teleférico será gratuito para los niños, que deben estar acompañados de un mayor, quien abonará 55 pesos (ida y vuelta). Los viajes se harán de 9 a 18.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora