Con el 55% de los comicios escrutados, la ex Secretaria de Estado se imponía con el 74,5% de los votos, mientras que Sanders alcanzaba el 24,9%.
Esta es la tercera victoria para Clinton tras haber logrado Nevada y los caucus (asamblea electoral) en Iowa, donde ganó por menos de un punto de diferencia, en tanto que Sanders sorprendió y sacudió la interna demócrata al imponerse en New Hampshire al ganar por más de 20 puntos.
"Esta victoria es por los padres y los maestros de la Carolina del Sur rural. Las mujeres y las personas de color, los jóvenes y los trabajadores que quieren romper las barreras que evitan que este país alcance su potencial más alto", aseguró Clinton en su discurso de victoria.
"Mañana esta campaña se vuelve nacional", agregó la precandidata ante la euforia de sus seguidores y afirmó que peleará "por cada voto, en cada estado".
A diferencia de los discursos anteriores donde el foco estuvo puesto en tomar distancia de su contrincante, el socialista Sanders, en esta oportunidad Clinton abrió el juego y atacó - sin nombrar - al precandidato republicano que lidera las encuestas, el magnate Donald Trump.
"En vez de construir muros necesitamos derribar barreras. Necesitamos mostrar que realmente estamos todos juntos en esto", aseguró Clinton que en su intervención repitió varias veces la palabra "barreras", ya sea al hablar de las mujeres, los jóvenes o los maestros.
Mientras las encuestas, que desde hace tiempo lo mantienen en un alejado segundo puesto, Sanders hizo campaña en Carolina del Sur hasta un día antes de las primarias y prefirió luego trasladarse a Minesota, uno de los estados que dentro de tres días será parte del "Supermartes", desde donde se disponía en la noche del sábado a hablar ante sus seguidores.
En Carolina del Sur, Clinton recibió el importante apoyo de la comunidad afro-americana que en este estado sureño configura el 27.8% de la población y tienen una tendencia anticipada por el partido demócrata.
Esta nueva victoria implica para Clinton un fuerte impulso para llegar a las elecciones del martes 1 de marzo, cuando voten 12 estados y el archipiélago de Samoa Americana a la vez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora