Tras varios tropiezos en temas sensibles, el Gobierno busca enviar señales a la clase media, muy golpeada tanto por la inflación como por el alza de las tarifas, razón por la cual se está desarrollando una línea de créditos hipotecarios orientado a ese sector de la población.
Aunque todavía no hay confirmación oficial, las versiones apuntan a que el nuevo plan se lanzaría en abril.
En ese marco, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, adelantó ayer que ya están trabajando en el tema.
"Lo que estamos pensando es en reemplazar la cuota de un alquiler por una cuota hipotecaria", afirmó Basavilbaso, que explicó, a modo de ejemplo, que una familia con un ingreso de 15 o 20 mil pesos, pagando una cuota de 8 mil, podría obtener un crédito hipotecario de 500 mil pesos.
El funcionario -considerando que dicho monto no cubre la totalidad de lo necesario para adquirir un departamento- agregó: "Tiene que haber un ahorro previo del 20 o 30 por ciento", que, de acuerdo a sus estudios, una familia de esas características es capaz de conseguir.
"Si se puede, los créditos serán más grandes. Muchas veces hay familias que entre los dos sueldos pueden conseguir un crédito mayor", estimó.
El funcionario aseguró que "por 50 mil dólares se encuentran departamentos en la mayoría de las ciudades" y que, en el caso de Capital Federal, los barrios que manejan este valor se ubican en la zona sur.
El funcionario diferenció esta iniciativa del plan del Procrear, impulsado por el gobierno kirchnerista para la entrega de créditos destinados a la construcción de viviendas. En este sentido, expresó que en ese caso "el crédito promedio está en 350.000 pesos y además es solo para construcción".
"Tienen que tener el terreno y hay mucha gente que no lo tiene", señaló.
En esta línea, explicó: "El 92 por ciento de los argentinos vivimos en ciudades y a veces no es fácil construir en la ciudad y menos conseguir un terreno".
"Estamos estudiando formas más agresivas de subsidios para incluir familias de sectores medios bajos", adelantó Basavilbaso, al tiempo que explicó que "hay familias que tienen poder adquisitivo para poner una parte del dinero y ahí no vale la pena que el Estado cubra todo".

Del lado de los bancos
Según consigna el portal Iprofesional, desde los bancos aseguran que ya fueron consultadas por el Gobierno en la elaboración del plan y que el equipo que acompaña a Macri quiere que del nuevo sistema de créditos participe directamente toda la banca.
Las fuentes consultadas que participarían de la iniciativa tienen datos algo diferentes a los propuestos por Basavilbaso. Aseguran que el financiamiento cubrirá hasta el 70% del total tasado de la propiedad y que el grupo familiar deberá contar con ingresos que ronden los $25.000.
Para que más personas puedan calificar, el Gobierno quiere que la relación "cuota-ingreso" baje del 30% al 25%. Los directivos de las entidades están evaluando cómo cubrirse del mayor riesgo ante un impago.
En relación con la elevada inflación, la fuente consultada afirmó que en el equipo económico hay plena conciencia respecto de que el actual contexto no es el más propicio para lanzar un plan tan ambicioso como el que persigue Macri. Recordemos que en su campaña, el Presidente prometió que bajo su gestión se otorgarán un millón de créditos de este tipo.
Con esto en mente, desde el Gobierno hacen referencia a que el jefe de Estado quiere ponerlo en marcha cuanto antes. De concretarse con éxito su plan de hipotecarios, será una "caricia" para la clase media que llegará tras la devaluación y el tarifazo.

Exitoso en Chile

El sistema que se implementaría apunta a replicar el modelo chileno, que ya dio muestras de ser exitoso y que se lanzó en un momento en que la inflación era tan alta como la de Argentina hoy.
En ese sistema las cuotas se van ajustando a partir de la inflación y los salarios.
A partir de este mecanismo, el país trasandino logró construir un sistema financiero que ya es seis veces más grande que el argentino. Y, en el caso de los hipotecarios es, en términos del PBI, una vez y media mayor.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...